Mensaje de El Meswy sobre su no contratación en festivales

Vía hhdirecto leemos un escrito de El Meswy donde comenta sus razones y opiniones sobre su escasa participación en festivales y conciertos en España, así como sus experiencias en anteriores eventos. No es la primera vez que escribe una carta abierta, pues hace casi un año habló sobre el Hip-hop latino. Desde aquí queremos enviar el mensaje para que los promotores y organizadores se animen a traer a este MC, pieza fundamental, desde nuestro punto de vista, de lo que es hoy en día el Hip-hop en España.

«Muchos desde España me preguntáis por que no estuve en esta edición ni en la anterior, ni en la anterior de este u otro festival. La verdad es que con todo el curro que tengo con BroncoEstilo y siempre grabando cosas nuevas, además de la familia y viviendo en Nueva York, pues no estuve muy encima de ello. Le pregunté a mi promotor que en uno de los casos le contestaron que venía acompañado de unos negros muy chungos con bates de baseball y agresivos. Aaaaaaaaaal loro!!! Esto es tan absurdo que aunque fuera verdad, que no lo es, al menos lo del bate de baseball, no tiene ninguna lógica en un ambiente de Hip-op. Lo de los negros chungos no se que esperan, esto es Hip-hop tronco, si no quieres ver negros no pongas un escenario de rap, porque no todos los negros se van a dejar dar palmaditas en la espalda y ser tratados condescendientemente como si fueran niños aprendiendo.

En otra ocasión la razón que me daban era que había amenazado de muerte a no se que artistas que si pisaban Madrid morían… cuidadííín!! Que el Meswy es la mafiaaaa!! Me quedé flipado. Tras hablar el tema con los organizadores obviamente estuve en ese festival, a una hora un poco absurda para mi trayectoria por cierto, y este año no repetí, pero que supongo que estaré en el 2009 presentando el nuevo álbum.

Yo sigo preguntándome cual será la verdadera razón, ya que estos casos no son más que ejemplos anecdóticos. Aquí tenéis 7 buenas razones por las que no contratar al Meswy:1. El Meswy no vende discos.
Hoy en día ni dios vende copias en formato clásico, para mí es una basura el costarme pasar de las 4,000 copias en España, pero las paso, y es que hoy en día te pueden comer la cabeza con las ventas del artista que quieran, que se cuentan con los dedos de dos manos los MCs que pasamos REALMENTE de esta cifra. Joer, si hasta el Bisbal y esa banda están teniendo problemas para pasar de la misma cifra que vendían hace unos años con un cero de menos. En proporción al mercado actual mis ventas han aumentado y la gente que me escucha también.
Este es el primer motivo.

2. El directo del Meswy es una basura.
Estúpidos han llegado a decir hasta que he salido con un negro nazi en el escenario, pero la realidad es que a ambos lados del Atlántico, ahora mismo, en Hip-hop en español ni dios me tumba el directo. Pregunta por ahí, hasta aquellos que me ponen a parir en sus revistas de mequetrefes, y si les queda algo de decencia y honestidad (que lo dudo), te confirmarán el hecho: pocos directos están tan preparados, llenos de energía y en armonía y contacto con el público. Vuestros raperos preferidos aun andan tratando de copiar mis rutinas del 2002 (y no exagero). En todos los directos, hasta los bobos de toda la vida reticentes a lo que hago y digo en el micro, no pueden hacer más que juntar la barbilla al pecho y quitarse la gorrilla absurda de Ecko. Clasicos desde el Tesis al Respeto, pasando por todos y cada uno de mis trabajos en mas de 2 horas de espectaculo si asi lo piden… en directo lo tumbamos, si no pregunta por ahí o pincha en este link: http://youtube.com/watch?v=CM2jsC7LIAM
Aquí tenéis la segunda razón.

3. El Meswy no tiene ninguna portada.
En una de ellas seguro que no, pero si vas a tomar esa revista como referencia entonces me dices todo. Llevan boicoteándome desde sus inicios y aún así les obligaron desde NY a ponerme en portada con mi grupo Fight Klub, jaja, claro que un payaso bajo el más vergonzoso anonimato escribió una columna descalificándome y calumniándome. El motivo? Ni puta idea, vete a saber, perolo han seguido haciendo desde entonces, menos la temporada que con mi buena voluntad trate de arreglar el asunto y les pagaba publis. Simplemente pasaron a ignorar todo lo que hacia, en vez de criticarlo jaja. O a lo mejor es porque quité el banner que tenían en el escenario mientras rimaba en uno de estos festis, ya solo faltaría que además que me andan jodiendo tenga que hacerles promo en mi directo, no te jode… En la otra revista, que era la que vendía de verdad, salí en portada dos veces, y por tirarme flores que no falte, El Meswy, es decir yo, ha sido el único rapero español con artículo en el Source, que ha actuado en el Teatro Apolo de Harlem, ha tenido doble página en El Diario de NY, El Hoy de NY, etc etc, sin mencionar todos los medios masivos españoles, así es que también creo que este también es un buen motivo para no contratarme.

4. El Meswy no sale en la tele.
Aunque me resbala el salir en la tele, entiendo que esta basura de la industria de la música se mueve por la promo que hagas. La gente necesita saber de alguna forma que tienes un disco ahí fuera. Aunque para mí el objetivo no es vender copias, si no poner mi mensaje con calidad, creatividad y originalidad lírica en todos los lados, se que salir en la tele es necesario. Para eso necesito poder ganarme la vida con esto (ya sea con directos o vendiendo copias). Aquí tengo la fortuna de tener a uno de los mejores promotores musicales del país, Carlos «El Charly» Martín. Me tiene todos mis videos en todos los canales masivos como MTV, etc y además en series de televisión de esas que se tragan todos los padres con sus hijos por la noche. Hasta a la COPE y TeleMadrid me ha llevado, donde no podía decir palabrotas jajaja, pero hablé de lo que tenía que hablar y decir lo que tenía que decir (y un respeto para los del Buenos Días Madrid que no veas tu lo que tienen que tragar). Si hasta he estado en televisiones de este lado del Atlántico, sin tener promotor aquí. Ahora decidme, cual de los artistas coñazo que repetís en los festis tooooodos los años puede clamar esto?
Así es que ésta es otra buena.

5. El Meswy y «su gente» la arman por allá donde pasan.
A pesar de que en más de una ocasión me han otorgado la autoría de haberle partido la cara a otro artista en un backstage, haber pegado tiros y diversas movidas que son tan absurdas que ni aún acabé entendiendo algunas, todo son habladurías de los que me tienen rabia ya desde los tiempos de CPV, bien por las cosas que digo, lo que represento (os recuerdo que soy uno de los pocos MCs que ni fuma, ni bebe ni hace ningún tipo de drogas ni las vanagloria), o que soy de Madrid y somos muy chulos o porque sus novias se masturban pensando en mí, yo que se…. Para empezar en la mayoría de los conciertos vamos solo 3 personas, en algunos solo yo y mi DJ, al menos que sea en Madrid o alrededores que entonces lógicamente vienen colegas, a los que tengo bien dicho que en el backstage no quiero ningún jaleo aunque se nos provoque. La gente que me conoce sabe sin que lo tenga que explicar que esto es mentira. En ningún festival, repito, en ningún Festival he armado jamás pelea alguna, amenazado a nadie (algunos se dan por amenazados solo por pasar delante, ya eso no tengo la culpa de que la mayoría de los raperos de hoy en España sean unos flojos) y sobre todo creo haber tratado con respeto y educación a todo el personal que trabaja en producción (preguntad por ahí). Incluso cuando en el último Cultura Urbana me cortaron el sonido a pesar de haberme dicho q había tiempo para una más con la consecuente agitación del público (debería haberme pasado a saludar el técnico), o cuando en el Viña del 2005 no me querían pagar hasta que todos y cada uno de mis acompañantes (incluidos mis padres, que habían venido, y yo mismo) abandonasen el recinto. Cómo voy a cobrar entonces, a través de la valla? Incluso ahí, que era más que motivo para romperle toda la cabeza al imbécil que puso a mis padres en sus 60 años a esperarme de pie por 1 hora hasta que me pagó, pongo a mi promotor por testigo que es ya más mayor y el si empezó a perder la paciencia, que actué como un Ghandi hasta que se me pagó.
Otro motivo más.

6. El Meswy no llena las salas.
Cuando hago conciertos de producción propia, algunas veces se peta y muchas veces no viene ni el camarero. Pero todo el mundo sabe y lo he dejado claro, que al contrario que la mayoría de los artistas que repetís una y ooootra vez en vuestros festis, yo no cancelo, y haya 10 o 10.000 me dejo la piel en el escenario, incluso más por esos 10 que son los únicos que ha pesar de la nieve, el fútbol o cualquier otra excusa, han pagado la entrada para ver el buen espectáculo de rap que llevo ofreciendo por muchos años y que nunca defrauda. Ahora ves y dile a la superestrella chichota de turno, que además de tener un concierto sosete y que no vende tanto como su promotor dice, se meta 600Km cuando solo se han vendido 30 entradas anticipadas.

7. El Meswy cobra mucho.
No cobro ni la mitad de lo que vale mi espectáculo jaja. En serio, toda la gente sabe que soy flexible con mis cachés, que se cuando se puede y cuando no y que incluso muchas veces BroncoEstilo esponsoriza parte de mis caches e incluso el festival en cuestión con regales, sorteos, etc. No, no hago conciertos gratis, nunca, porque con esto me gano la vida. Si en Méjico o Chile prefieren llevar a un tostón de MC con nombre especulatorio en revistillas y medios «amiguitos» porque solo les cobran el viaje y el hotel y les sale más económico que pagarme a mí, es su problema, ya se arrepentirán en unos años cuando la gente deje de ir a sus eventos por falta de calidad y todos salgamos perjudicados. El caso es que yo cobro lo justo, que es suficiente como para poder traer conmigo a cualquier leyenda niuyorkina por el precio que pagan a artistas que luego no llenan por solitario pero que eso sí, les dan muchos «Oscars». (necios, los Oscars se compran como todo en esta vida, cómprales una publi o esponsorízales y se habla la cosa).

Especulando, la verdadera razón sigue oculta para mí aunque me decanto a que la razón es que NO ME MUERDO LA LENGUA jamás. A que no voy por ahí con la boca oliendo a silla, no le chupo el culo a nadie, digo las cosas como las siento y solo le debo a la gente que me lleva apoyando por ya más de 16 años algunos de ellos. Esto a mucha gente le lleva a pensar que no soy más que otro chuleta mal rollo de Madrid, que es la fama que nos dan los raperos de provincia con sus «buenos rolletes» y su rap del botellón y del que borracho voy. Si hasta en el festi que hace unos años de «Madres contra la droga» parecía una broma, había mas mierda en el backstage que en los bolsillos un regimiento de polis corruptos. Será por eso que tengo a gentuza por todos los lados hablando mierda, a promotores y organizadores, a los que les llega un oportunista en esta movida del Hip-hop, los cuales irónicamente me deben mucho y así me lo han ido pagando, diciendoles «no tííííooo, no lleves al Meswy, que te la va a liar, que además no vende ya nada, que su directo es una mierda, que mira a donde nos ha mandado a los de nuestra revista con lo buen rollo que somos que te hemos regalado dos publis a cambio de un banner, que no está en ninguna tele, que no sale en la portada, que a los demás festis no le llevan, que dice que somos una marca de pijos y que en estados unidos no somos nadie y mira que camisetas te hemos dado con el dinero que hacemos masacrando palestinos, que por la pasta que pide te traigo 23 grupos de mi sello que acaba de empezar y terminar en la mayoría de los casos…» y no se que más sandeces más. Pues van y se lo creen, al menos cuando el río suena será porque agua lleva no? Y un promotor u organizador, no muy versado en esta mierda de la cual soy pionero y creador, pues pide su opinión al «especializado» de turno que por los motivos que he expuesto les recomienda encarecidamente no llevar al Meswy que además cobra mucho.

Si tuviesen los suficientes huevos (u ovarios) para decirme la verdadera razón en la cara pues aún tendría la oportunidad de explicarles todo esto, pero como en el mejor de los casos me tienen miedo y aún no se por qué, pues tengo que pediros que toméis las acciones pertinentes contra todas estas serpientes (que no son muchos, pero si poderosos en el ambiente musical en cuanto a manipulación de la opinión pública se refiere), que no son más que una banda de empresarios hipócritas que esconden a una loba puta bajo la piel de oveja «de guais», hoy rapera, mañana lo que venga. Y repito, no son todos los promotores y organizadores así, tranquilos que os iré dando nombres y descubriéndoos secretos sobre ellos. Usaré mi arma, que es la palabra para defenderme atacando como he hecho siempre con la injusticia en general, esta vez la injusticia es contra mi personalmente y pido vuestro apoyo activo. No me preguntéis a mí, se agradece el interés, pero a los que debéis dar la plasta para tenerme en este u otro festival es al organizador. No importa que no publiquen tus comentarios en su myspace, los leen. Y sobre todo no asistas si ves que algo no encaja como es el caso. El hecho de no estar en los grandes festivales no repercute solo en la situación económica del artista que a veces no se puede permitir el seguir adelante solo con la música, indirectamente trae consecuencias peores como es la de caer en el olvido, no tener un escaparate donde poner sus proyectos y sobre todo dañar al movimiento, que sin ánimo de faltar el respeto a nadie en particular, en la actualidad tiene artistas que dan verdadera lástima en el micro y sin embargo los mencionan como mejor álbum del año y la gente lo cree pues actuaron los penúltimos en este u otro festival.

Una injusticia se esta llevando a cabo, y no soy el único artista de calidad y trayectoria que la padece, pero esta vez me toca pelear mi batalla.

No a la manipulación de los medios en el Hip-hop español.
No al boicot hecho al Meswy en festivales.»

Los comentarios están cerrados.