Reflexiones de El Meswy sobre el Hip-hop latino

El Meswy ha realizado unas reflexiones sobre el Hip-Hop Latino para un trabajo de DJ Disco Wiz del Bronx. Las ha hecho públicas y desde aquí las hemos recogido para traducirlas. La traducción es libre, así que cualquier defecto es achacable a mí y no a El Meswy.

El Meswy

«El Hip-hop lo es todo, no es simplemente una forma de vida o una cultura, ni siquiera un movimiento socio-político. Es eso y mucho más, una manera de pensar, de respirar.

La primera vez que escuché hablar de Hip-hop fue cuando tenía 13 años, por el 85, en mi barrio Alcorcón. Supe que era algo para todo la gente de los barrios, independientemente de la etnia o la nacionalidad. Comprendí que la pobreza y el hacer algo grande a partir de la nada era el soporte común para un moviento que hoy en día va mucho más allá de las fronteras. Sabía que el South Bronx fue el punto de origen y que fue muy popularizado por los Latinos, especialmente los boricuas (algo que aprendí más tarde), y ese ha sido siempre el punto de refencia. Quizás eso me hizo sentir más relacionado a este movimiento que cualquier otro grupo étnico, porque los pioneros se parecían más cultural y físicamente a mí.

Uno de los principales problemas que tenemos actualmente es la confusión del Hip-Hop y el reggaeton, y la necesidad y la responsabilidad que tenemos como artistas latinos de mostrarnos en los medios no como payasos y gente que de verdad disfruta de la fiesta. Alguno de nosotros también educamos a gente que ha sido capaz de terminar sus estudios independientemente de su nivel adquisitivo. Hemos roto fronteras en muchos sentidos, desde el arte al negocio. Damos esperanza a gente que no sale de sus barrios a menudo o incluso nunca. informamos y educamos entreteniendo sobre los temas que nos afectan como gente del barrio que somos., tratando de romper etiquetas y banderas que no intentan mantener segregados entre nosotros cuando todos somos UNO, independientemente de nuestras particularidades. Al final del día… yo soy tú.

El Hip-Hop latino en inglés y en español también confunde a mucha gente. Para mí, el Hip-Hop latino rimado en inglés es simplemente Hip-Hop y no debería ser etiquetado como algo diferente. Sería como etiquetar la música rap creada por afroamericanos como “Hip-Hop negro” o a Eminem como “Hip-hop blanco”. El movimiento del Hip-hop en español es algo enorme que va desde las calles de Madria a Medellín, a Lima, a Carolina, a Monterrey, a LA, a NY a cualquier sitio donde un MC español escupa en nuestro idioma materno. Simplemente hacemos Hip-Hop en nuestro idioma, con las particularidades de cada barrio que representamos, enriqueciendo nuestro movimiento al máximo. Es bonito escuchar a un cubano y en la misma canción a un dominicano o un peruano con infuencias de rappers de España, todo ello remezclado en esta nueva mierda global.

Creo que deberíamos empezar por aceptar y apoyar a nuestros artistas (MCs, escritores, B-boys y B-girls) por sus habilidades, no por las cosas superficiales como joyas, carros, nacionalidades, a quienes conoces, el sello con el que firmaron, etc. Acepta a tu hermano o hermana por sus habilidades, si lo flipa, lo flipa, si apesta, pues apesta, eso es lo que hace evolucionar el Hip-Hop y que llegue a ser lo que hoy es y que los latinos hemos estado desde el primer día.»

Artículo original

Los comentarios están cerrados.