Entrevista a Dj Poe
Mi sueño es que haya breakers que cojan mis sesiones, y las bailen
Retomamos la sección de entrevistas con uno de los Djs con más trabajos y proyectos en el Hip-hop madrileño. Dj Poe es quien está detrás de las mixtapes más bailables que han salido publicadas en los últimos años en nuestro paÃs, la serie conocida como «Si ella baila sola es porque…«. Tiene muchos proyectos en proceso y no se corta la lengua en reconocer que el panorama nacional no le agrada en absoluto. Lee la entrevista para saber más sobre sus trabajos y opiniones.
¿Cómo surgió la idea de crear esta serie de mixtapes?
La historia surge a raÃz de una experiencia que tuve pinchando en una sala de Alonso MartÃnez, que por aquel entonces se llamaba Tatou, pero que luego cambió de manos. Era un lugar donde ponÃan pachanga y eso. Yo tenÃa muchas ganas de empezar a pinchar y una amiga me presentó a los dueños. Les «comà la cabeza» y me dejaron hacer un viernes de prueba. La movida salió muy bien, lo movimos por la web HHzpain.net e hice unas llamadas y la sala se petó. Yo estaba hecho un flan, porque era la primera vez que pinchaba en público y encima la sala se llenó, con gente más o menos conocida. La noche salió muy bien, económicamente hablando. Para mà fue un desastre. La sala sonaba fatal y era imposible contentar a los raperos que se habÃan acercado y a los que normalmente frecuentaban la sala. Yo lo pasé un poco mal, sinceramente. La gente me pedÃa El canto del loco y se quedaban sorprendidos cuando aseguraba que no tenÃa nada de ese grupo ni de Melendi, y luego los raperos tampoco parecÃa muy contentos, estaba muy nervioso y tuve muchos errores. En general fue una noche muy dura, fueron como 6 horas pinchando y pasándolo mal, aunque al final la cosa terminó bien. Me cogieron de residente en aquel garito durante un mes. Pinchando viernes y sábados 6 horas, me curtà mucho, aprendà más aún y sobre todo significó una gran experiencia. Porque empezó siendo una idea en la que buscaba implantar de forma continuada un garito de hip hop de entrada gratuita, pero los raperos son muy malos clientes: fuman porros, no consumen, hacen botellón en la puerta, pintan el baño y la lÃan (aunque toda generalización es injusta, creo que es algo innegable). Asà que lo que empezó en esa dirección se tornó hacia la búsqueda de un público que estuviese dispuesto a bailar con Dj Shadow, Rjd2 o De la Soul, un público más maduro en edad y conocimientos musicales, que además tomaran copas y permitieran la permanencia del proyecto. La historia terminó en un momento delicado, se juntaron muchas cosas y al final no pudo ser. Supongo que no supe hacerlo bien, o estaba demasiado verde como para conseguirlo.
De todo eso surgieron una serie de selecciones de vinilos que dieron lugar a las mixtapes. Esos quebraderos de cabeza por hacer bailar a la gente con Hip Hop experimental o underground propiciaron que me encontrase con una serie de temas que igual a nadie se le habÃa ocurrido juntar en una mixtape. Asà que ese es el origen de todo esto. 3 años después aquà estamos.
Los nombres son bastante directos e incluso con un toque irónico. ¿TenÃas los nombres elegidos a priori o surgió de repente?
Los nombres de las mixtapes surgieron en el momento previo a componerlas. Cada una en su momento. Siguiendo la lÃnea que aparentemente siguen. Intento siempre buscar una idea divertida o que sea fácil de identificar. No me gustan las cosas que se llaman «Mezclas varias» o «Pepinos voladores», o nombres rollo conceptuales en plan «Piedras» o «Mixtape vol. 1». Yo necesito implantar mi personalidad en lo que hago, sino al final no es algo mÃo. Ella baila sola era un nombre muy fácil de ironizar, además de que es difÃcil que te deje indiferente. Hay tÃtulos de trabajos que te dan pereza sólo de leerlos. El segundo tÃtulo era un poco eso, seguir con la copla. Pero mezclando la ironÃa con esa actitud rapera que me encanta, de «soy el mejor», en serio, me parece de lo más divertido de la movida. Yo no me creo el mejor ni lo pretendo, sé que mis mixtapes son muy limitadas en técnica, pero es divertida esa actitud que te decÃa. La última de las tres es ya el desfase, poniendo la cara y todo en la portada, en fin. Mario dice que parezco el super Modelo 2007. Mister Pelo bonito o algo asà decÃa, yo me parto la caja. Los nombres… Te pueden gustar o no, pero es diferente al menos ¿no? A mà me divierte hacerlo asÃ. Y lo seguiré haciendo de ese modo.
Está claro que son mixtapes algo diferentes a las habituales. ¿A quienes van dirigidas?Sinceramente yo las hago para que sean encontradas por el público y no al revés. Lo único que me preocupa es que les gusten a mis amigos y conocidos, y bueno, a los que yo considero personas con un juicio importante, o que a mà me importe. Lo que me gustarÃa es que estas sesiones me llevasen a conocer gente que comparta mis inquietudes. Está claro que no tienen nada que ver con la lÃnea general y que son un poco «raras». Me han acercado a gente de Mallorca y de Asturias, con la que comparto inquietudes. No intento gustar al rapero medio, ni me gustarÃa forzarme a hacerlo. Me importa más la opinión de mi profesor de saxo o la de mi padre.
Vaya, ¿asà que tocas el saxo? ¿Has dado solfeo o estudiado música o es algo más libre? ¿Algún otro instrumento?
Bueno, todo eso ha ido y seguirá muy despacio. De pequeño estudié piano, y ahora estudio saxofón. En el primero clásico y ahora sobre todo Blues y Jazz. Pero es algo muy a largo plazo. En general me gustan mucho los instrumentos, pero sobre todo los uso para componer, no para interpretar. Supongo que eso exige una constancia y un orden que ahora mismo en mi vida no cuento. El tema de la producción y la composición por ordenador me permite ahora más libertad y supongo que por eso he avanzado mucho más rápido. En realidad es muy sencillo: No puedo tocar nada que suene a partir de las 11 de la noche…
Y ya que has hablado antes de tu padre, creo que también ha diseñado las portadas de tus discos. Debe ser un orgullo para ambos.
A él siempre le ha gustado lo que hago, y el diseño gráfico es su trabajo. Si fuese otra persona la que hiciese mis portadas probablemente se enfadarÃa, al margen de que me encanta lo que hace, y siempre consigue plasmar la idea que tengo en la cabeza. La verdad es que espero que pueda ponerle imagen a todo lo que yo haga. Yo lo considero una suerte, el hecho de que quede en familia, y quede asà de bien.
La finalidad de estas mixtapes es sobre todo la diversión y el conseguir algo más bailable, ¿crees que lo has conseguido?
Mi sueño es que haya breakers que cojan mis sesiones, las pongan en un loro y las bailen en Colon o en un parque. Creo que son muy versátiles, y me gustarÃa que me llegase alguien que baile y me dijese un dÃa si le han servido o no. Yo creo que lo he conseguido sobre todo en las dos últimas. Igual me equivoco…
Viendo la lista de los artistas que has usado para crear tus mixtapes, corrÃgeme si me equivoco, sólo aparece un español: Griffi (sin contar a Mario de Remote Resource, por hacer un featuring exclusivo). ¿Por qué no hay más españoles y por qué es Griffi el elegido?
Bueno, la razón es simple. No creo que haya ningún otro productor en España que me interese de cara a entrar en una sesión de baile. Hay muchos otros que me gustan, pero no encajaban en este proyecto. En futuras mixtapes si tendrán cabida quizá. El sonido que busco es funk, electro e IDM, y el único que se ajusta a ese sonido es Griffi. Zeta tiene cosas interesantes pero no han entrado al final.
¿Vas a crear más mixtapes de otros estilos?
Si, de hecho quiero descansar un poco del baile y sacar otras cosas. Ya que se me conoce únicamente como Dj, pero ante todo yo me considero productor. Dentro de poco empezarán a salir cosas en ese sentido. Y las siguientes mixtapes que publique no se verán limitadas a esa caracterÃstica bailable. Quiero oxigenarme en ese sentido, antes de caer en la repetición. En mente tengo una de remixes de emecés españoles (para que luego no me digan que estoy obsesionado con Griffi, aunque lo esté) y otra de electrónica, que ya saldrán.
Recientemente has entrado a formar parte de Remote resource. Cuéntame un poco cómo llegaste a formar parte, en qué consiste tu labor y qué proyectos hay pendientes con el grupo.
Pues te veo muy al dÃa, porque es una cosa que surgió hace apenas una semana. Remote Resource es uno de los grupos de la Discográfica Nota Negra Recordings, en la que milito como Dj y por otro lado como productor del grupo Think´in Blue. El caso es que como el Dj anterior de Remote decidió dejar el grupo por motivos personales, les propuse llenar ese hueco y a ellos les gustó la idea. Es un grupo que me encanta y con los que me llevo muy bien. Será un placer trabajar con ellos y desarrollar el directo de su próximo disco. Como productor voy a editar unos remixes de su maqueta «Algo más que plástico», que saldrá en breve, sino en septiembre, en octubre.
Además de pinchar y mezclar, ¿practicas otras disciplinas de Dj como scratching, beatjugling, turntablism?
No me considero un Dj técnico para nada, me gusta mezclar y poner vinilos, crear ambiente y que la gente baile. Me gusta el espectáculo en la pista de baile no en la cabina del Dj. Me gusta jugar con los ritmos y explorar en ese sentido, pero no intento mejorar mi habilidad con los platos como instrumento, de momento. Como te decÃa me considero más productor que Dj.
Háblame de Mardelluvia Sesiones. ¿En qué consiste?
Es el nombre de mis sesiones. Lo que yo hago cuando me pongo en unos platos, en una cabina, encima de unas cajas de cerveza o en el suelo, con una camisa negra y un sombrero. Eso es lo que yo hago, y se llama asÃ.
Nota Negra es quien te ha ayudado a llevar este proyecto a cabo. Cuéntanos algo más al respecto de esta iniciativa. ¿De qué se trata? ¿Cual es su finalidad?
Nota Negra Recordings es Fernando MartÃn. Mi compañero tantos años en HHzpain.net, una de las mejores personas que conozco, y que se encarga de gestionar mi música y lo que hago mediante la realización de su sueño, que es fundar una discográfica. Juntos cumplimos los sueños de los dos. Es una simbiosis muy especial. Nota Negra es un nombre que resume una manera de pensar, de trabajar y de vivir la música. Queremos que sea una de esas discográficas que siguen una lÃnea coherente de estilo y filosofÃa. De esas en las que el hecho de que editen un trabajo ya sea garantÃa de que te va a gustar, si es que te gusta la lÃnea de esa disquera, y no porque vaya a ser rentable. De esas hay muy pocas en España. Y lo haremos sincero y coherente siempre, porque lo creemos asÃ. El dÃa en que esto no sea rentable y nos cansemos de perder dinero, pues se acabó. Lucharemos por que no pase. Actualmente la integran Remote Resource, Think´in Blue y un servidor, que casualmente ahora me encuentro involucrado en los proyectos…
Nota Negra ha editado otras dos mixtapes, además de las 3 mÃas. La de Andrés Oliva y la que desarrollamos Fernando y yo juntos en tributo a Alber Ayler. Todo esto puede descargarse gratis desde el weblog www.notanegra.es
También tienes un blog personal «Aguapixelada«. ¿Qué uso le das?
Agua Pixelada es como un rincón donde escribo, a veces sobre música, a veces sobre mà y a veces mera literatura o poesÃa, que es otra de las cosas que me gusta hacer, casi a diario, como componer. En Agua Pixelada escribo lo que necesito y cuando lo necesito, es algo que hago por necesidad. Aunque también intento mostrar mi trabajo periodÃstico especializado en música Después de haber cerrado la etapa en HHzpain.net y en la Hip Hop Nation, las entrevistas que escribo o las crÃticas de discos, o lo que surge, lo voy publicando ahÃ. Además de todos esos textos personales que antes te comentaba. Si entras en www.hhzpain.net, verás a la izquierda una serie de blogs, incluido el mÃo.
Otro de los proyectos en los que estás relacionado es la web Hhzpain. Hace tiempo tenÃa un ritmo mucho mayor, pero parece que ha perdido fuelle. ¿A qué se debe?
Bueno, es una historia un poco larga. Se podrÃa decir que HHzpain.net fue una época que tenÃa que terminarse. Empecé en ese proyecto hará 4 años, cuando la web ya llevaba funcionando otro más y empezamos muy ilusionados, en un momento en el que el hip hop español empezaba a expandirse.
TenÃamos la web con más visitas y el foro con más usuarios. Y encima la página era rentable, en el sentido en el que con ella podÃamos permitirnos viajar para hacer entrevistas y cubrir eventos fuera de Madrid. Con el tiempo empezaron a desaparecer discográficas y con ellas la publicidad. Al final todo quedó reducido a una sola, que era la única que nos daba publicidad, pero los grupos que se publicitaban no solÃan parecernos demasiado interesantes, y normalmente hacÃamos crÃticas negativas de esos trabajos. Quizá también porque el rap español tomaba unos derroteros que no nos gustaban, decidimos mantenernos fieles a nuestra lÃnea editorial y hacia nuestro público, en vez de pensar en cómo conservar esa publicidad. Habrá quien piense que no se debe morder la mano que te alimenta, pero nosotros somos muy cabezones, y no trabajamos para las discográficas que se publicitan en nuestra página, sino para nuestros lectores. Si los discos no nos gustaban tenÃamos que ser sinceros. Lo mejor al final fue dejarlo porque lo que pasaba realmente es que el Hip Hop español nos estaba dejando de gustar, y estábamos empezando a amargarnos periodÃsticamente. En vez de eso, decidimos que era el momento de desarrollar la idea de Nota Negra Recordings y trabajar periodÃsticamente de forma personal e independiente en Blogs. Asà pues HHzpain.net se convirtió en una serie de Blogs desarrollados por los periodistas que ahà escribÃamos. Y asà es hoy. Por eso no se ve apenas cambios en la portada. Porque realmente es una página que estamos en proceso de reestructuración, para dar mejor enlace a los blogs. Pero en mi opinión está más viva que nunca.
Y desde el punto de vista que te da el estar involucrado en esta web, ¿cómo ves las webs españolas de Hip-hop?
Sinceramente, las veo muy pobres, partidistas y meramente realizadas en aras de conseguir pases de prensa y algo de nombre. Normalmente están escritas por freaks que no saben escribir ni nada de periodismo, que lo hacen por conocer a sus Ãdolos y mal, y que además juzgan trabajos musicales meramente por gustos personales, sin ningún tipo de argumentación. Es una batalla que no se va a ganar. Muchas páginas nacen pensando que van a ser rentables, que ellas tienen la fórmula para triunfar en Internet, pero es imposible. No hay web que sea rentable como para dar de comer a los que la escriben y además permita pagar los servidores que las alojan. No al menos de rap español. Luego está el tema de los foros… en fin. Son ya muchos años en esto. Ya no me meto en páginas de rap español. Me gusta leer los blogs de determinadas personas y ya está. Los que lo hacen porque quieren, y se nota. Forrarte en Internet no es tan fácil como la gente piensa.
¿Y por qué me has concedido entonces esta entrevista si ves las webs as�
Pues porque Internet es el único sitio en el que me estoy moviendo. Hay revistas que se han interesado por mi trabajo, pero se nota que no están muy volcadas en esto. Funcionan mucho por el criterio de la edición o la no edición de discos. Ahà se considera que sino editas un CD no eres profesional y no mereces entrar. Yo lo veo un poco radical, hay mucha gente que saca CDs que jamás les darÃa la cabida que les dan en las revistas, y otros muchos por Internet que se merecerÃan páginas y páginas… Supongo que es una cuestión de lÃnea editorial, o más bien de poder pagar o no publicidad. Internet es muy extenso, y capaz de lo mejor y lo peor. Y en general es más abierto a hacer entrevistas a gente menos conocida. Yo lo hice, tú lo haces… El ciclo de la vida.
Incluso con todas estas cosas en las que trabajas, todavÃa queda sitio para preguntar ¿Tienes más proyectos en mente?
Todo lo que hago podrÃa resumirse en música y escribir. Porque al final es lo que hago. Compongo música y la estudio, escribo y estudio para poder escribir mejor y además escribo sobre música. Proyectos paralelos a los que te puedas referir, supongo que los dos libros de poesÃa que he escrito y la novela en la estoy trabajando, pero nada al margen de eso.
Colaboraste en Hip-hop Nation durante un tiempo. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos? ¿Con qué recuerdos te quedas? ¿A qué se debió tu salida?
Fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo. Les gustó lo que vieron en HHzpain.net y me llamaron para colaborar. Estuve un año haciendo cosas. Aprendà mucho y disfruté, a pesar de que no está muy bien pagado. Lo dejé un poco por cansancio, sentÃa demasiada presión para ser sincero, no por parte de Dobleache o Félix, claro, sino por parte de los grupos cuyos trabajos criticaba. Hacer artÃculos y entrevistas está bien, pero que te escriban mails desagradables porque has criticado un trabajo me parecÃa demasiado. El rap en Español tiene un problema, parece que por unión o por amor o como lo quieran llamar resulta que tenemos que decir que todo es bueno, como hacen en otras revistas… Yo prefiero ser sincero conmigo mismo y los lectores. No busco hacerme amigo ni enemigo de nadie cuando hago periodismo. Igual estoy anticuado. También se juntó con mi marcha a DublÃn, donde estuve el año pasado para terminar la carrera, desde allà era complicado hacer cosas. Ahora estoy empezando a colaborar para Soul Nation, donde seguro que estaré mucho más cómodo. Creo que es mejor que escriban en la Nation los que les siga gustando el rap en España de verdad, o estén dispuestos a meterse en el rollo de los insultos y les compense. Yo salvo excepciones ya no miro por esa ventana. Mis derroteros son otros.
Con respecto a Madrid, hay varios colectivos o crews claramente diferenciados. Generalmente giran todos en torno a MCs, pero ¿cómo es el panorama de Djs en Madrid? ¿Hay unión y colaboración o es un trabajo más individual?
La verdad es que desde que me metà en esto siempre he ido por libre. Nunca he pertenecido a ninguna crew, a mis amigos no les gusta la música rap y en general solÃa ir a los conciertos con Fernando MartÃn para cubrirlos en HHzpain, y cuando salgo no busco garitos donde pongan hip hop (si es que existe alguno). Realmente es una cosa personal, y sà que me llevo bien con gente de Madrid, pero musicalmente me identifico más con el sonido de Cataluña o Mallorca. Supongo que no somos raperos al uso, si es que somos raperos. No me gustan las crews estas en las que hay un mc que destaca por lo que sea, y tiene alrededor a ocho que le imitan y un montón de gente que no para de repetirles lo buenos que son. No creo que eso vaya a ninguna parte. Y además es muy peligroso, corren el riesgo de creerse muy buenos, antes de serlo. El rollo mafia me da vergüenza ajena.
En cuanto a grupos de Dj´s… tengo amigos que pinchan, pero me gusta hacerlo solo. Time, el de Duo Kie, me dijo de pinchar alguna vez, o Manolo de Mallorca se interesó por mi trabajo, y yo encantado de colaborar, no me cierro a nada, simplemente creo que es pronto para que surjan cosas de ese tipo. La endogamia del hip hop tiene mucho interés creado detrás. Hay personas puntuales con las que me entiendo muy bien y me gusta trabajar, pero no entrarÃa en la movida de lleno, de momento no lo busco. Yo intento hacerme mi sitio poco a poco y a mi ritmo, sé que todo eso viene solo después. Me gustarÃa que la gente se interesase por mi trabajo, y no porque colaboro con fulano o mengano.
Suenan fuertes esas palabras…
¿Te refieres a lo de las crews estas? Sà bueno, no es agradable para nadie el rollo mafia, supongo. Es una actitud un poco nazi, en el sentido de envalentonarse porque tienes mucha gente detrás. Lo más curioso es que no paran de hablar de amor una y otra vez… Common habla de amor, lo de ellos no sé lo que es. Como dice Mario «no veo amor en tu violencia«. Luego he conocido a gente que puede hablar de esas cosas en sus raps, pero luego son peña de puta madre, como la gente de Gamberros. Una cosa es el rap y otra la vida. Creo que hay que aprender a quitarse el personaje cuando dejas de grabar… Y ser un poco más elegante.
Unas últimas para decir lo que quieras.
Nada en especial, que gracias por tu tiempo, y mucho ánimo con la iniciativa que has tomado por mostrar el hip hop que se cuece en Madrid.
Tweet