Entrevista a Dobleache
Iniciamos una nueva sección en HiphopMadrid.com en el que entrevistaremos a gente de la escena Hip hop madrileña. Para estrenarla, hemos hablado con todo un veterano: Dobleache. Todos conocen a este MC de Jazz Two y director de la revista Hip Hop Nation. En esta entrevista hablamos de muchos temas, desde la batalla de gallos a Jazz Two, y la polémica relación con El Meswy. Dobleache conoce muy bien el panorama nacional y por eso hemos decidido inaugurar esta sección con alguien experto en el tema. Tiene tablas y se le nota cuando se pone al otro lado de la grabadora.
AmplÃa la noticia para leer el resto.
Dobleache. En una palabra ¿director, periodista, MC o padre?
Uff… es que MC pesa mucho, y padre pesa más todavÃa. Yo creo que padre, es más bonito.
¿Y alguna vez has producido alguna base?
Pues estuve metiendo mano en alguna producción de Dave Bee. Realmente no terminé de producirla, pero me puse con el teclado un poco y saqué un par de acordes. Luego no estaba en los créditos porque David era el que llevaba el peso, asà que no consta en acta. Como si no hubiese hecho nada.
Sin ponerte en un aprieto porque eres el presentador, ¿qué opinas del nivel en la batalla de gallos?
¿El nivel? No hay ningún aprieto, me gusta que me pregunten cosas para buscarme. El nivel es un nivel regular tirando a bajo. La gente después de tres ediciones no se da cuenta de que el secreto de la batalla de los gallos no está en meterte con la madre o presumir de tus atributos. El secreto está en ser ingenioso, en hacer reÃr a la gente sin tener que tirar de un taco ni nada. Tienes a gente que ha ganado este año como El piezas, o de otros años tienes a J Pelirrojo, gente que tenÃa ingenio y se rÃen de ti sin soltar un taco. Cogen tus gafas, tu perilla, tu reloj, tu iPod y con eso. Y la gente pues no se pispa mucho. Tiran mucho del insulto: mi padre, mi madre, mi polla. Más ingenio y menos mal genio.
Aún asà el insulto es la imagen que muchos medios acaban transmitiendo.
SÃ, y no solo los medios ajenos al hip-hop porque transmiten lo que ves. Me gustarÃa que hubiese otra cosa, pero si en una batalla asà sólo están insultándose. He hecho la crónica de la batalla de gallos en Madrid para el próximo número de la Hip Hop Nation y comento un poco que la gente tiene que darle más al ingenio e intentar hacer reÃr y sorprender. Me follo a tu madre, a tu hermana… todas esas tonterÃas me vienen al fresco.
Está claro el componente de competición y demostrar que se es mejor, pero ¿si no se insulta al contrario no se gana?
Si no se insulta se puede ganar, y hay gente que se ha ganado el favor de los jueces sin insultar. Lo que ocurre es que entre la descalificación suave a la burla y de la burla el insulto hay una lÃnea tan delgada que es difÃcil no insultar. Pero por ejemplo me acuerdo de otro que se llamaba Joan Arman, ese tÃo era un crack. No sé que estará haciendo por ahÃ, creo que no se presentó en Barcelona aunque no estoy seguro porque no estuve allÃ. Ese tÃo era un ejemplo de freestyle, ingenio, me rÃo de ti, te vacilo y no insulto para nada.
¿Crees que se trata de una competición real o se ha convertido en un trampolÃn para artistas nuevos?
Es una competición real, lo que ocurre es que con el tiempo terminará siendo un trampolÃn. Cuando empezó yo era un poco escéptico, infravaloré un poco la idea y el potencial de esta historia. Tú puedes tener muy buen estilo, puedes ser muy bueno haciendo freestyle, pero luego puedes ser incapaz de saber hacer una canción: estrofa, estribillo, estrofa, cerrar… Puedes ser incapaz de hacer eso y de hecho hay mucha gente, como los americanos a quien les ocurre eso. Ahora mismo va camino de convertirse en una plataforma, pero en principio es una batalla real; yo contra ti sin más ánimo que irme a Venezuela, Costa Rica o donde le manden. Y con respecto a que cada vez hay más gente nueva y menos consolidados, pues es cierto que en la primera edición se animó un poco y hubo una llamada para participar y asà atraer a más gente. Pero claro, la batalla está bien si ganas, pero si no ganas y tienes un disco y una reputación es complicado. Yo no sé si podrÃa presentarme si tuviese un disco en la calle, ni siquiera ahora mismo. Que te hundan ahà es jodido.
Si las batallas hubiesen sido hace 10 años, ¿hubieses participado?
Pues tampoco. Yo siempre he sido una persona bastante meliflua, bastante tranquilo, tÃmido también. Siempre le doy a la cabeza con el freestyle pero no hubiera podido. Hay que tener muchos huevos para estar delante de un pive, aguantarle la mirada, capacidad de improvisar y no caer en coletillas extrañas o rimas que no van a ninguna parte. No, no lo hubiera hecho ni hace 10 ni 15 ni dentro de 5 lo haré.
Llevas mucho tiempo sin sacar disco, ¿no tienes una necesidad personal?
Tengo una necesidad personal, fÃsica, mental, fisiológica. ¡Necesito grabar! Pero por suerte, y a veces por desgracia, la revista me quita mucho tiempo, muchas horas más de las normales de trabajo. Y también me ocurre que estoy todo el dÃa rodeado de rap, y cuando quiero desconectar un rato pues me pongo la televisión con el programa más absurdo o el más inteligente. Pero lo último que me apetece es sentarme a seguir escribiendo sobre rap, por eso no estoy muy entrenado en ese aspecto. También he visto el toro desde distintas barreras y estoy un poco entre el desencanto, el desánimo, el cansancio, el relax… Pero sà tengo ganas de hacer cosas y cada dÃa la cabeza me late más hacer algo. Tengo cosas pendientes y compañÃas que siguen hablan conmigo y productores con los que sigo hablando. Acabaré haciendo algo porque siempre seré un MC. Esto es como la mafia, se entra pero no se sale.
Mójate. Si sacases un disco ahora, ¿qué productores elegirÃas?
ElegirÃa, que luego ellos me quieran dar las bases y que pueda negociarlas es otra cosa. No serÃa complicado. Quiero hacer un disco muy mÃo, la gente tiene discos con colaboraciones, con varios productores, pero yo soy un poco de la vieja escuela y de la idea de un disco mÃo, conceptual, compacto. Puede ser un ladrillo o no serlo, monótono o no, pero soy de pocas personas. Me gustarÃa un disco yo solo, si acaso con dos o tres personas y en la producción con una persona que lo embocase. Primeramente estarÃa con mi hermano Mitx, que me ayudó mucho en el primer disco, también con otra gente que colaboró en ese disco, como Kjota. Gente que me gustarÃa exprimir y ver de lo que son capaces de hacer. TirarÃa también de Giro el nene, porque que me gusta tirar de gente que ha estado conmigo cuando no era nadie en lugar de tirar de gente de ahora. Sà intentarÃa contar, aunque serÃa difÃcil, contar con gente como Griffi, que siempre me ha flipado incluso desde antes de Retorno al principio. Cuando escuché su maqueta dije «este tÃo tiene que estar en nómina». También con Dive Dibosso, por ejemplo. También con Andy de Trovadores, escuchar lo que tienen. Dahani de La cueva… Uno que se llamaba Gran Masun del grupo La Semilla, un grupo maquetero. Hay mucha gente, pero claro serÃa un disco con 7 u 8 productores y cada uno de su padre y de su madre.
¿Y colaboraciones vocales?
Me gustarÃa tirar de Lobo Loko, que siempre ha estado conmigo y me gustarÃa rescatarlo porque el tÃo tiene cosas en la cabeza pero está en el trabajo y no termina de sentarse para hacer una canción. Se me ocurren en plan devolviendo el favor o para recordar viejos tiempos de risas. Gente como los Madrid Pimps, que parece que no tienen nada que ver conmigo pero me llegan mucho y por razones que muchas veces no tienen ni que ver con el rap. A lo mejor me gustarÃa hacer algo con Bano otra vez… Seguro que me dejo a alguien, que me perdonen.
Jazz Two se separó por diferencias musicales, ¿eran insalvables?
No eran insalvables, eran sobre todo los caracteres insalvables. Cuando estaba con Jazz Two yo estaba estudiando la carrera -Derecho- y procuraba estar centrado en la carrera. Entonces me empeñé y no podÃa estar grabando, y aunque hicimos música no vivimos del rap en esa época. Dave Bee querÃa estar más dedicado, tenÃa más tiempo para hacerlo. Las diferencias eran salvables, pero sinceramente, Dave Bee no quiso salvarlas. Él se empeñó en que tenÃa que hacer lo suyo, que yo era un poco un obstáculo, lo mismo lo era, y la cosa se rompió.
Parece que algunos grupos clásicos se vuelven a juntar para colaborar (7N7C, Héroes del silencio…). ¿Cómo serÃa un regreso de Jazz Two?
Pues estarÃa bien, creo que estarÃa bien. Pero es difÃcil, David no está muy ligado a la música como para salir a hacer conciertos. No sé si está muy metido en el Hip-hop. No tengo mucho contacto con él, a veces pregunto por él y sé que está en su trabajo pero nada más. Realmente si nos juntásemos y volviésemos a hablar de cosas, podrÃa estar curioso, podrÃa estar divertido. Antes cuando hacÃamos música no sabÃamos realmente lo que estábamos creando. Más tarde sà que te das cuenta de lo que has creado, y molarÃa porque asà nos creériamos que lo de Jazz Two era verdad, antes no nos lo creÃamos. SerÃa bonito.
¿Y qué habrÃa que hacer para conseguirlo?
Algo tan simple como que David y yo nos sentásemos a hablar. Hablando se entiende la gente. Tengo problemas con mucha gente y si uno se sienta a hablar puedes llegar a hacer de todo. Con David con hablarnos y sentarnos seriamente pues podrÃa salir un disco.
¿Cómo ves la escena en Madrid y dónde te sitúas en ella?
Desde que estoy en la revista estoy un poco raro, me sitúo fuera. Me gustan muchas cosas que se hacen en Madrid. Me gusta como suenan, luego que me guste lo que dicen es otra cosa, pero es algo que me ocurre con la escena de Barcelona, de Sevilla, de Zaragoza, de muchos sitios. Pero la escena de Madrid es distinta, es fresca, aunque es cierto que es lo que se está haciendo en el otro lado. Me gusta porque la gente se ha cansado un poco de seguir las normas del mercado y hacen lo que les da la gana. Son más desprendidos, por lo menos más que en el mercado técnico del rap nacional. Me gusta por ese espÃritu. Hay cosas que me gustan por la pegada que tienen, la actitud, aunque no las podrÃa hacer yo. Tengo a gente de GP, no me avergüenzo, no me escondo. Hablo también de los Madrid Pimps, Uglyworkz, aunque estos no son tan colegas pero respeto mucho lo que hacen, a Bako, L.E. Flaco, Underground Sensse. Tengo amigos en ambos bandos y me quedo en el medio. Me quedo de brazos cruzados, bueno, escribiendo como un capullo para la revista (risas). Me lo paso bien, me gusta Madrid.
Dame un consejo de alguien veterano a alguien que está empezando.
Humildad y paciencia, mucha paciencia. Nosotros cuando empezamos tuvimos suerte, habÃa menos grupos, era el segundo comienzo y por eso llegamos antes o quedamos en cabeza. Ahora con Internet y los medios pues hay grupos como abogados. Levantas una piedra y sale un abogado, pues igual con los MCs. Hace falta paciencia y también constancia. Una de las razones por las que no estoy encima haciendo mi música es porque tampoco practico mucho y es un trabajo de disciplina. La inspiración está bien, y es genial que venga la musa a buscarte, pero a veces tienes que ir tú a buscarlas, sentarte a escribir. Todo llega o todo no llega, yo no soy super ventas, pero soy más feliz que muchos super ventas, supongo, no sé (risas)
¿Qué opinas de Internet y que un disco esté disponible para descargar el mismo dÃa (o a veces antes) de su publicación?
Pues es una barbaridad, ¿como han conseguido eso? ¿es teletransporte? (risas) Es un tema complejo, Internet está revolucionando esto de una forma que muchos no somos capaces de ver. En principio lo veo bien. El hecho de las descargas, pues me gustarÃa que la gente que se descarga un disco y después tuviese la oportunidad de acercarse a una tienda, encontrarlo a un precio razonable y llevárselo porque detrás hay un trabajo. Más allá de un trabajo de una discográfica, hay un trabajo de un artista. Pero claro, las compañÃas, los sellos, los responsables tienen que hacer autocrÃtica y ponerse las pilas para que en el futuro no vuelvan a pasar estos desaguisados. Se ha jugado mucho desde la industria a matar el vinilo, el cassette y otros formatos y ahora resulta que Internet está matando a las compañÃas. Los responsables tiene que bajarse de las nubes y llegar a la calle. Lo que ocurrÃa antes con las compañÃas, ese monopolio, esa ostentación, esa forma de acaparar se ha terminado. Internet ha democratizado el sistema musical.
La situación del rap español es algo paradójica. Si no eres conocido no te publican las discográficas, pero esa «fama» se consigue a veces gracias a Internet. Muchos artistas reconocen que gracias a Internet su obra se difundió más y por eso lo ven con buenos ojos. Las discográficas evidentemente, opinan lo contrario y consideran que destruyen su negocio. Sin embargo, a muchos artistas no se les hace caso hasta que no sacan un disco de mano de una disquera, porque es digamos una confirmación de ese artista. ¿Qué opinas de esta situación?
Hay un poco una pescadilla que se muerde la cola. También es cierto que muchos artistas han conseguido con Internet algo que muchos no han conseguido con disco. Cuando las compañÃas se quejan pues es porque realmente lo que ocurre es que Internet está quitando una cuota de artistas a los que tener en sus filas. Y hay artistas que pasan directamente de la compañÃa y si estas no tienen materia prima que es el artista.
Pero si no estás en una discográfica muchos medios no te hacen caso.
SÃ, es cierto, pero es algo que tiende un poco a cambiar. Nosotros desde Hip Hop Nation siempre hemos dado más prioridad y de momento seguimos asà a la gente que tiene un trabajo discográfico. Ahora bien, si tienes un trabajo en Internet y está haciendo un ruido increÃble nosotros tenemos que girarnos, ver lo que hay y hacernos eco de ello. Y eso cada vez más. En la revista hay una sección de maquetas, bien de formato fÃsico o bien de Internet y nos hacemos eco de ello, al margen de la industria. También ha habido gente que ha sido entrevistada en la revista porque tienen un revuelo, un buzz equiparable a algunos artistas con disco. No se hace muchas veces caso a nivel de medios, pero poco a poco va cambiando. Hay varios artistas que salen en MTV ahora mismo y han autoeditado su trabajo, no doy nombres por si es contraproducente, pero es asÃ. ¿Quién le iba a decir a MTV que iban a publicar un vÃdeo de alguien que se autoedita? Es el signo de los cambios, con el tiempo se acabará cambiando. Nadie dijo que fuese fácil.
¿El modelo de negocio de las discográficas sacando CDs se está muriendo? ¿Está cambiando? ¿Tiene solución?
Está cambiando. No sé que solución tiene, si lo supiese iba a estar yo aquà dirigiendo Hip Hop Nation, estarÃa en la cresta de la ola (risas), frotándome las manos y diciéndole a mi hijo ¿ves ese colegio privado? vas a ir tú allà (risas). No, no creo que vaya a desaparecer, igual que tampoco ha desaparecido el vinilo no creo que vaya a desaparecer el CD. Siempre que hay un cambio, un avance, lo demás ya está condenado a morir. No va a morir, va a cambiar no sé de qué manera pero va a cambiar y está cambiando. Habrá que reorganizarse y adaptarse. Discográficas, medios de comunicación, tendremos que girar la cabeza a cosas que haya fuera y hagan ruido y en base al ruido que hagan y que de alguna forma se demande su presencia les haremos más caso. Es un poco como lo veo.
Tú relación con El Meswy es una de las asperezas del panorama español.
Es inevitable y comprensible tener relaciones difÃciles. No puedes hacer lo que quiere todo el mundo, no puedes agradar a todo el mundo. Hay gente que se lo toma bien y gente que se lo toma mal.
Él sigue haciendo comentarios pero por tu parte no ha habido nunca una répilca. ¿Has oÃdo su último disco «Respeto»? Su canción de «Matador».
SÃ, lo he oÃdo. Estoy al tanto de todo lo que sale en España. Por trabajo y porque soy un b-boy, me gusta el rap y me gusta estar ahà viendo las movidas de todo tipo. Estoy al tanto de los foros, lo que se dice fuera, de la calle y obviamente de lo que se dice en los discos también. No me gusta mucho esa canción, eso de las barbas y narizotas no… (risas)
¿Pudiste hablar con él en el Cultura Urbana? ¿Os vÃstéis?
No hablamos, pero sà nos vimos. CompartÃamos una misma zona de stands, estaba Hip Hop Nation, un par de marcas más y Bronco Estilo. Estábamos por allà pero no hubo oportunidad de hablar. Oportunidad, deseo, lo que quieras. No hemos hablado.
¿Ves alguna solución o el tiempo todo lo cura?
Claro que hay solución. Todo en esta vida tiene solución. Absolutamente todo. Lo que pasa es que cuanta más mierda echas sobre algo más jodido está. A mà ahora mismo me da un poco igual. Él puede hablar y está en su derecho y yo cuando crea que deba hablar pues también hablaré. El tiempo lo dirá. Tiene que haber un poco de todo y con las decisiones en la revista no podemos gustar a todo el mundo. Cada uno es libre, más o menos, de interpretar por qué se toman unas decisiones. Se hablan muchas cosas pero me temo que no se hablan la mitad de las cosas que se deberÃan hablar. Pero no es mi papel ahora hablar de eso, ya habrá tiempo. A lo mejor nos juntamos Swy y yo, lo hablamos o a lo mejor no, yo qué sé. De momento la cosa sigue asÃ, él puede seguir hablando, debe seguir hablando, tiene que seguir hablando y mientras el cuerpo aguante.
Pues ya hemos acabado.
¿Ya ha terminado? ¡Qué cabrón ha dejado la última justo para el final! (risas) ¡Qué cabrón!
Tweet