Entrevista a JPelirrojo

1999. Un madrileño con el pelo colorado lanza a las calles «Psicodélicos Anónimos«, con la ilusión del que edita su primera maqueta. 2008. El mismo madrileño, con el pelo igual de colorado y la misma ilusión saca a la luz «Sueños Rotos«, su octava maqueta. Entre medias, conciertos, críticas, un maxi, más críticas, un Lp, innumerables colaboraciones, muchas más criticas. ¿Y tú? ¿le amas o le odias?

Jpelirrojo

A continuación os exponemos la entrevista que realizó nuestro colaborador Ignacio a una de las personas más interesantes del Hip-Hop patrio:

¿Cuáles son tus “Sueños Rotos”?

El primero de todos sería la muerte de la magia. Cuando eres pequeño piensas que la magia existe de algún modo. Que se pueden mover cosas con la mente, llegar a volar, crees en los reyes magos o que existe un país lejano donde un caballero andante está luchando contra dragones y salvando princesas. Piensas que algún día todo eso podría ser tu vida. Luego creces y te das cuenta, que exceptuando extrañas ocasiones, la vida es: Estudia, trabaja, jubílate y muere. Esos fueron mis primeros sueños rotos.

Los segundos fueron el creer que podría luchar contra ese “Estudia, trabaja, muere” siendo MC. No tengo estudios y desde mis trece años hasta la publicación de mi primer disco “Phyxius” solo me centré en mi sueño de conseguir sacar un disco. Cuando por fin lo conseguí y salió a la venta fue un día más de diario y nada de mi vida cambió. De algún modo imagino que tenía unas expectativas irreales (emocionales y económicas) que obviamente no se cumplieron. Me pasé siete años luchando por un sueño que cuando alcancé, me di cuenta que no era lo que esperaba. Esos son mis sueños rotos.

¿Qué novedades aporta “Sueños Rotos” respecto a tus anteriores trabajos?

La verdad es que “Sueños Rotos” no es un trabajo como tal. Después de la decepción de la salida de mi disco y ver todo lo malo que me había dado el Hip-Hop en general (mucho gasto de dinero en montar el home studio, multas con el graffiti, recibir criticas destructivas, ver tantos conciertos con salas prácticamente vacias…) decidí alejarme un poco del mundillo. Decidí que no iba a sacar más cosas en mucho tiempo, pero de vez encunado hacía algún tema suelto. No quería pero no lo podía evitar. Cuando me quise dar cuenta tenía tantos… Y me daba pena que nunca fuesen a ser escuchados muchos de ellos. Así que los junté todos bajo el nombre de “Sueños Rotos”, el cual describía la época que estaba viviendo y los saqué a modo de maqueta. Pero realmente es solo una recopilación de lo que he ido haciendo desde que saqué el disco. ¿Novedades? Nuevas cosas que he vivido y por lo tanto nuevas historias y puntos de vista. Poco más.

La polémica ha sido una eterna compañera de viaje desde tus inicios; ¿crees que la has utilizado en algún momento a tu favor?

Utilizarla no creo haberla utilizado nunca a mi favor, pero es bastante posible que sí haya jugado a mi favor por si sola en muchos momentos. La polémica, quieras que no, te da más a conocer y eso siempre es bueno. Seas un artista bueno o malo, siempre habrá un porcentaje de gente al que le guste lo que haces. Si te conocen un millón de personas y le gustas a un 30%, le gustarás a más personas que si te conociesen 100 y les gustases al 90%. No se si me explico.

De todos modos es algo que no busco tampoco, sencillamente es lo que hay. Amal, de Doshermanos me dijo una vez que tenía el “don” de no dejar indiferente a nadie. La gente por regla general o me ama o me odia. Es raro que tras conocerme o escucharme alguien no tenga una opinión sobre mí. Muy raro. Pero antes de que la gente descubriese mi faceta como actor o incluso como MC, ya me pasaba. Donde vivo, en los institutos… Por algún extraño motivo a la gente siempre le ha gustado hablar de mí y opinar. Quizá sea el pelo, no se.

“Que hablen, para bien o para mal, pero que hablen” ¿qué opinas de ésa frase?

Como artista te diré que es lo más importante del mundo. Si no hablan de ti es lo mismo que estar muerto. El fin de la carrera. No obstante cada vez me considero menos artista y más una persona inquieta y de fácil adicción a casi todo. Lo que realmente me hace feliz es hacer las cosas no lo que pase después. Por supuesto todos preferimos que hablen bien de nosotros, pero es algo que cada día me importa menos. Cada día me gustan más cosas, soy más feliz haciéndolas y me gusta menos que la gente opine al respecto. Por desgracia, como ya he dicho antes, si te quieres dedicar a una rama artística como la música, si no hablan de ti, estás muerto. En este mundo ser conocido (para bien o para mal) implica dinero y/o más posibilidades.

¿Escribes por placer o por necesidad?

Escribir no me da ningún tipo de placer, no. Es una adicción pura y dura y por lo tanto es necesidad. He intentado dejar de hacerlo, pero no se. Necesito hacerlo para desahogarme. Es parte de mí. Si ahora me dijesen que tengo que aprender a vivir sin mis ojos, vaya, imagino que podría hacerlo pero sería muy duro. Escribir viene a ser lo mismo. Me he acostumbrado tanto a hacerlo que si no pudiese hacerlo me iba a hacer pasar momentos muy chungos. Acabo de dejar de fumar y viene a ser algo parecido. La mayoría de los cigarrillos no los fumas por placer, pero si no los fumases necesitarías hacerlo. Con escribir me pasa lo mismo. No es algo que diga “oh sí, me encanta hacer esto”, pero si no lo hiciese lo pasaría mal.

¿Qué significa para ti Hip-Hop?

Para mi el Hip-Hop son dos bloques de cosas. El primer bloque sería el de los elementos, las cosas que se pueden ver o hacer: Rapear (MCs), scratchear (DJs), bailar breakdance (BBoys) y hacer graffiti (Escritores). Luego le añadiría más cosas como hacer bases (ya sean los Beat Makers en los estudios como los Beatboxers en los corros). Se hacer un poco de todas estas cosas aun que algunas se me dan notablemente mejor que otras.

El segundo bloque sería más una serie de ideologías que me “vendieron” de pequeño y que hacían de esto una cultura de verdad: Unión, paz y respeto. Sin ideologías no existen las culturas y mucho me temo que es en lo que flaquea el Hip-Hop. En la mayoría de los países los elementos están completamente separados ya y España va sin duda por el camino. Eso en cuanto a la unión. En lo de paz y respeto ni me meteré por que acabaré descojonándome por no echarme a llorar.
La conclusión con la que acabé hace algunos años es que hay tantos “Hip-Hop”s como personas que “pertenecen” al “movimiento”.

¿Cómo ves el actual panorama Hip-Hop respecto a cuando empezaste?

Más grande, distinto… Demasiada competividad. No se. No soy de las personas que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las cosas evolucionan, no tengo que meterme a judgar si para bien o para mal, eso es subjetivo. Lo que si se nota es que ahora hay más medios y todo el mundo hace rap y es MC o productor ¿sabes? Desde MCs que no saben lo que es un compás o la aliteración, hasta productores que hacen bases de rap sin bajos o distorsionadas. Pero ellos están convencidos de que pueden criticar a gente que hace las cosas bien (al menos técnicamente hablando) por el mero hecho de que ellos ya creen saber hacerlo.

En mi opinión el problema del rap es que nuca ha tenido mucho público. Antiguamente los que consumían rap hacían rap y por lo tanto en un concierto el público miraba al escenario como diciendo, “buah, yo y mi grupo lo hacemos mejor que esos”. Siempre pensé que cuando el rap se expandiese más esto cambiaría, pero no es así, por que cada vez hay más medios, más información y es todo más asequible lo que hace que los que podrían haber sido público sin más, se ponen también a hacer rap y a pensar “buah, yo y mi grupo lo hacemos mejor que esos”. No se, ni mejor ni peor, simplemente distinto. Después de todo apenas han pasado diez añitos desde mi primera maqueta… Tampoco ha dado tiempo a que pasen muchas más cosas.

¿Qué parte de tu éxito achacas al Colectivo La Sierra?

Al colectivo de La Sierra, más bien poco o nada. Eso es más una “idea” que otra cosa. Como un grupo o una zona. Lo representas y te ves representado por ello pero no es algo físico que te ayude… Es más bien un concepto. A lo que si debo casi todo mi éxito o más bien casi todas las oportunidades (el éxito solo puede venir dependiendo de cómo uses esas oportunidades) es a un grupo en particular: Doshermanos. Tanto en la vida personal como en mi carrera artística son las personas que más me han apoyado. Da igual lo que haga, siempre estaré en deuda con ellos. Son como mis hermanos mayores.
Para mi son lo mejor que conlleva ese concepto que es La Sierra.

¿Cómo ves el rap madrileño en la escena nacional? ¿tiene un sonido distinto y distintivo?

¡Sin duda! Y últimamente más que nunca. Madrid tuvo sus momentos al principio de la movida aquí en España y con el tiempo fue perdiendo eso. Se han puesto distintas ciudades de moda según ha pasado el tiempo: Zaragoza, Sevilla, Barna, Málaga… Pero hemos llegado de algún modo a un punto en el que realmente ya no destaca ninguna más que las otras, sino que cada una tiene como un estilo distinto.

Madrid ha sido quizá la última ciudad a destacar en coger un estilo propio por llamarlo de alguna manera (y siempre generalizando pues siempre hay excepciones). No obstante lo ha cogido con mucha fuerza. Madrid ha sido la ciudad que más se ha atrevido a probar con ritmos nuevos y a acercarse a lo que vendría a ser el mainstream en EEUU (en España curiosamente el mainstream o “lo que más vende” es el hardcore). Madrid es más calle, más bailable, más fluido. Madrid tiene su propio juego y lo juega como nadie.

¿Influye Madrid en tu música? ¿cómo?

Por supuesto. Influye como ciudad e influye como estilo. Me paso el día en mi ciudad con el metro de arriba para abajo. De casting en casting, de fiesta en fiesta, de curro en curro… Me he pasado más tiempo perdido por Madrid que encerrado en casa. Madrid es como todos los sitios solo que con más oportunidades. Por eso aquí todos los juegos son a otro nivel. Da igual a lo que quieras jugar. Eso tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Aquí simplemente hay más de todo y eso hace que te espabiles más. Eso en cuanto a ciudad. Si te mueves por la comunidad ya flipas, por que de un sitio a otro es como viajar de una ciudad a otra. Hay pueblos en Madrid que son más grandes que muchas ciudades de otras partes de España, no se si me explico. Siempre he vivido en Madrid ciudad desde que nací y cuando era adolescente me fui a vivir a La Sierra, pero nunca he dejado de bajar a Madrid. Ahí es donde se mueve todo. Es donde vivo… y donde vives siempre te influye. Es como otra parte de ti. Me suena mal decir soy español, ¿sabes? Pero se me llena la boca cuando digo que soy Madrileño.

En cuanto a estilo… Siempre me ha tirado mucho el mainstream americano, desde la época del g-funk hasta la época del crunk y los tempos partidos. Me gusta todo tipo de rap, pero siempre he pensado que para que escuchen lo que dices primero tiene que sonar bien y no hacerse aburrido. Flow, ritmos guapos… Madrid está evolucionando más rápido que otras ciudades en mi opinión, lo que pasa es que en España nunca ha gustado mucho que las cosas evolucionen deprisa. Por eso, aun siendo lo que se hace en Madrid sonido mainstream para los yankees, en España es lo más underground de todo. A mi me la suda un poco. Yo me empapo de aquello que me gusta y no me obsesiono con gustar o no, sencillamente hago lo que me place en cada momento. Pero quiero resaltar el hecho de que cuando algunos acusan a gente de hacer sonido para vender se equivocan casi siempre. Si quieres vender y hacer dinero en España tienes que parecerte a violadores, no a TI.

¿Consideras que existe una influencia de tu carrera como actor en tu música?

Claro. Mi vida influencia sin duda mi música y mi trabajo es gran parte de mi vida. Estoy dado de alta en autónomos, pago mi seguridad social, las trimestrales a hacienda… Y todo por ser actor. Es mi trabajo, pese a quien le pese y me encanta. Paga mis facturas, me da de comer… No creo que hiciese las mismas letras siendo fontanero, que militar, que informático. Yo soy actor y me influencia lo mismo mi profesión que a otros MCs la suya. Aun que ya hay MCs que se dedican solo a ser MCs (¡enhorabuena a todos ellos!) pero vamos, que aun que yo pudiese dedicarme solo a cantar seguiría actuando por que tengo la suerte de dedicarme a algo que me encanta. Yo soy todo eso y mi música es todo aquello que soy.

¿Qué supuso en tu vida aquel spot de Jazztel?

Uno de mis primeros trabajos de publicidad (que no el primero). Me supuso dos meses más de piso y comida en la mesa en una época chunga de mi vida. Me supuso decidirme por una profesión y abrirme puertas en ella. Me supuso un enfado, por un error que cometí, con los que acabarían siendo los que más impulsarían mi carrera como actor, pero que me permitió ver que sabían perdonar y pasar página. Me supuso tener dos meses pagados de antemano y así poder volver a estudiar. Si no hubiese vuelto a estudiar no habría conocido a mi novia con la que llevo ya tres años. Me supuso ser nombrado en muchos foros, algunos para criticarme y otros para defenderme. Me supuso que gente me gritase por la calle la dichosa frase. Me supuso ser criticado por Chojin, un MC al que siempre había admirado, en un concierto. Me supuso muchas cosas… Pero sobre todo fue mi primer contacto con ser “conocido” tanto en el mundo del rap como fuera de el. No en el mejor de los sentidos… pero me hizo un poquitín más fuerte.

¿Puedes contarnos tus próximos proyectos?

Bueno, actualmente estoy preparando una maqueta junto al productor Skorpion. Es un royo bastante distinto a lo que suelo hacer, pero me apetecía hacer algo distinto y así lo estamos haciendo. Siempre produzco yo la mayoría de las instrumentales de mis trabajos, pero esta vez van a estar todas al cargo de él. Eso es lo que va a darle al asunto un toque al que no tengo acostumbrado a mi público y no se como reaccionará. Podéis escuchar el adelanto en esta misma página en el reproductor y ver que no es el típico estilo que suelo hacer.

Por otro lado estoy también produciendo como un loco para hacer una mixtape en la que quiero recopilar a muchos MCs a los que admiro. De momento solo estoy produciendo a saco para tener muchas propuestas para los distintos MCs y no se aun cuantos querrán participar. Es un proyecto bastante pretencioso por la cantidad y el nombre de la gente que quiero reunir, pero siempre he querido hacer este proyecto y voy a intentarlo. Incluso intentaré localizar a gente que lleva un tiempo fuera de escena pero a los que sigo admirando como el primer día. El proyecto consistirá en reunir a mis MCs favoritos en mis beats.

Así que por un lado haré un proyecto aportando solo mis letras y flow y por otro lado otro en el que solo aportaré mis producciones. Conclusión: Haciendo lo que más me apetece hacer para no perder costumbre.

Para más información de JPelirrojo, no dudeis en visitar su web, www.jpelirrojo.com . Como él mismo diría: ¡Sed felices!

Los comentarios están cerrados.