Entrevista a Jesús Existe (y parte II)

Continuamos aquí la entrevista de Jesús Existe. ¿Te perdiste la primera parte? Prometimos ayer seguir publicando más trabajos de Jesús Existe. En este caso son los publicados bajo su alter-ego Clark Kent, que son un concepto totalmente distinto.

Cuéntame un poco sobre tus conciertos. En el de presentación de Background, sacaste un papel escrito, te tiraste al suelo ¿Cómo te los planteas?

Eso fue sólo una parte. Primero hice una introducción, luego un tema con Souchi a los coros y en las bases. Por cierto, que Jesús Existe lo produce Souchi todo, todas las bases, y está grabado en su casa. El papel que saqué en el concierto fue una movida que saqué ese día que tenía que ver con el público, entendiéndolo de forma general, los que de alguna manera están vinculados al rap. Iba un poco a esa gente, no sé si es inteligente ser tan directo o meterme tan directamente con la gente, pero eso lo leí ahí. Ni lo entendieron, tenía una frase que decía “todos queréis hacer la revolución, pero lleváis el último modelo de móvil y las zapatillas más caras”. Hoy todos se creen revolucionarios, incluso el que hace gangsta rap. Será lo nuevo aquí, pero eso lleva en América desde antes del 90. La gente se cree revolucionaria pero son todos iguales.

El gangsta rap en América nació por una opresión, problemas sociales, racismo, drogras, armas. ¿Crees que eso pasa aquí?

Lo que veo un error es calcar algo de fuera, veo imposible que eso pueda darse aquí igual. Pero no sólo aquí, cualquier suceso del mundo no puede calcarse de un país a otro y los chavales que hagan ese rap tendrán otras vivencias o historias. Dentro de ese sonido, habrá gente que mole, y he escuchado cosas que molan y no son flipada si no más acordes a gente que vive aquí. Puede tener influencias del West coast, de Queens, de Dirty south, pistolas, drogas y eso, pero adaptado aquí. Hay peña centrada que cuenta lo que ha visto y ha vivido, pero me preocupo más de lo mío que de lo que hagan. Si alguien quiere decir que tiene cuatro Uzis, de puta madre.

jesus-existe-9.jpg

Hablemos de tu disco, y por lo tanto de Background. ¿Ves salida?

De momento de puta madre con toda la gente de Background, pero yo no puedo hacer milagros, sólo hago la música. Souchi hace las bases y yo canto, más no podemos hacer. Si rula de puta madre, y si no, tampoco se puede culpar a nadie. La industria está mal.

Si finalmente no saliese, ¿pensarías sacarlo de alguna manera alternativa?

En Internet, no creo en el formato CD porque ¿para qué? Es incómodo. Lo meto en Internet y aunque yo no tenga mucha repercusión o seguidores puede llegar a cualquier parte de España o a sudamérica con mucha rapidez, a un gran número de personas y gratis. Saco un CD, hago 1000 copias a 1000 €, lo vendo a 3 €, no gano casi nada ¿y a quién llega? Es incómodo y lento, y además se rompe. Además, haces eso y acaba en Internet porque el primero que lo pille lo sube. Para hacer eso, me pillo unos verbatim, hago unas copias, se lo doy a los que conozco y lo meto en Internet.

¿No crees que el público, y los medios en general, hasta que no sacas un disco no te hacen caso? ¿Cambiará?

No me preocupo del caso que me hagan, me da igual. Mi movida no es de ahora y no lo va a ser. La peña es estúpida, se creen que porque saques un disco y no un verbatim ya tiene más valor. Es como que ya te hubiesen hecho caso. Si a este le han hecho caso y le han sacado un disco tiene que tener algo bueno. Ese público no me interesa porque no tiene criterio. Un tío que de verdad sepa valorar las cosas, que entienda de arte o de literatura lo escuchará y le dará igual si está grabado en un CD en tu casa, va a sacar lo bueno. Eso es lo que a mí me interesa, que haya gente que sea capaz de sacar lo que hay ahí y que no se quede en la superficie. Jesús Existe mola porque está en CD y lo ponen en discotecas para que la gente baile. Incluso en discotecas de jubilados, me pincharían y los abuelos bailarían. No lo veo (risas).

Das a entender que da igual que te escuchen. ¿Es así?

Me da igual que me hagan caso o no, algún día se darán cuenta. Mi sonido llegará, lo que estoy haciendo, mi concepto, llegará. Tampoco puedo decir que es sólo mío, es de Souchi también. Nuestra historia llegará y supongo que en un futuro habrá grupos que hagan lo que nosotros. Tampoco puedo hablar de pionero porque siempre me pueden decir que me parezco a algo, pero en España lo dudo, y menos aún que lleve más tiempo que yo, que desde los 90 ya tenía letras. No eran letras como las de ahora, eran algo más normal, pero todos evolucionamos. Veo muchas diferencias entre lo que hacen Company Flow, MF Doom, Kool Keith, que está colgao también, a lo que hago yo. Si me tengo que influenciar de alguien, prefiero hacerlo de ellos que de otros que no me llaman para nada la atención o que no me siento para nada identificado, como hemos hablado antes de coches, putas y tal. No me veo ahí. Lo he escuchado, pero es como si veo el Equipo A, pero no me creo M.A. en una furgoneta negra con una raya roja (risas).

jesus-existe-1.jpg

¿Cómo ves que el Hip-hop sea la nueva moda para los jóvenes?

Eso es fuerte, sí. Veo a chavales con pantalones caídos y no tengo nada que ver con ellos. Tengo más que ver con gente que escuche rock que con un chaval del rap de ahora. Ni de ideas, ni grupos, ni vestimenta, ni pensamos igual sobre la vida, nada. Tampoco tengo nada que ver con el rap de aquí. La sociedad se encarga de absorver todo aquello contra lo que no puede luchar, el capitalismo se basa en eso. El editar discos de rap y hacer conciertos genera un dinero, y era lo que tenía que pasar. Después del rock, le tocaba al rap y se sabía. En América ya estaba pasando y aquí tenía que pasar y era lo que se comentaba en los 90. Todavía tiene que petar más, y en Europa lo está haciendo, en Francia nos dan mil vueltas. Es normal que ocurra, pero lo están convirtiendo en lo que no es porque la sociedad lo absorve antes de que sea antisocial, interesa que sea social, que haya grupos de rap que no digan nada. He pensado en esto muchas veces y es algo que no sé definir, ¿por qué una cosa triúnfa y otra no? ¿por qué nunca triúnfa a nivel de radio o tele algo que lleva un contenido revolucionario, no ya político, si no sociológico, psicológico o en cualquier sentido? Si son empresas privadas las que gestionan la música, ¿es que hay algún mecanismo que regule y esté diciendo qué cosas poner? A lo mejor la propuesta revolucionaria es correcta musicalmente o en sonido, pero no llega a ese nivel. ¿Por qué? ¿Hay alguien en esa última puerta que dice “tú sí y tú no”? ¿Es la política la que controla? ¿Entonces por qué siempre sale la misma mierda? El rap es super revolucionario pero al final sale una tía que habla de amor y esa es la que consigue ser superventas.

Lo cómodo es hacer un producto simple, multiplicarlo y venderlo. Lo decide el dinero.

¿Y no se puede hacer con otras cosas? La gente se siente ofendida, la mayoría de comentarios que he visto sobre mi trabajo son negativos. Me han dicho de todo, hasta que me parezco a Mucho Muchacho y varias veces. La gente busca similitudes, pero porque España es el país de la envidia. Tenemos una tradición literaria muy extensa que han hablado sobre este tema. Aquí siempre estamos comparando cualquier cosa que salga.

Algunos comentarios sobre ti dicen que ya no saben que inventarse o qué hacer para llamar la atención.

La gente normal, una familia que esté ahora viendo la tele o preparando la merienda con el bocadillo de chopped, está claro que no me va a escuchar. Con lo mío la gente se siente ofendida porque en la vida hay mucha gente cobarde, hay mucho miedo y necesidad de aceptación, de seguridad. Tienes que tener una vivienda, tener para comer y todo ello tiene que estar aceptado. Por eso se hace una vida fácil donde no se paran a pensar cosas que no son prácticas, son vidas simples, donde mientras tengan para comer o te puedas reproducir ¿para qué te vas a rallar conmigo? Una de mis mayores influencias no es la música, si no la literatura, estudio sociología y hay que leer bastante. He leído mucha literatura española, de cualquier época; generación del 98, del 27, poesía, narrativa o lo que quieras y mucha literatura americana como la generación Beat.

jesus-existe-7.jpg

Así que tu rap sí tiene un componente literario. ¿Qué libros sueles leer?

Últimamente no tengo tiempo para leer tanto, pero me gusta tener mi biblioteca para consultar de psicología y sociología. Por eso hay cosas que digo que si el oyente no ha leído ciertos libros o no tiene cultura no va a entender. Si digo que voy a matar a mi padre y si en vez de entenderlo por el concepto de Freud lo entiende literalmente tenemos un problema porque no sabe lo que digo. No voy a matar a mi padre con un cuchillo. El concepto tiene que ver con la innovación, no hay que matarle físicamente, es matarle en el plano de las ideas, no reproducir las mismas ideas, en no hacer la misma vida y tirarse toda la existencia igual. Este sistema se basa en que unos reproducen la vida de otros, si el padre es del Madrid, el hijo también, y va a trabajar en un trabajo como el del padre. De esta manera se repite lo mismo una y otra vez y el control que tienen sobre nosotros seguirá. Si queremos evolucionar y convertirnos en dioses, el hijo tiene que matar al padre.

Esa frase de matar al padre me consta que lo dijiste en el concierto de presentación de Background y dejó bastante boquiabierta a la gente. ¿Nadie te comentó nada?

Como no suelen decirme las opiniones a la cara, sí he leído en foros cosas así. A mí lo que me ha dicho la gente es que les moló. Killer B me dijo que bien, que era lo que sabían que iba a hacer, el concepto lo entendieron. Mucha gente se quedó con el espectáculo, el ser estrambótico y loco, pero se echaron unas risas. No lo hago para llamar la atención, es un concepto. Cuando me transformo en Jesús Existe es como cuando Clark Kent se transforma en Superman. En ese momento soy ese personaje y Jesús Existe me utiliza para traer sus ideas a este mundo. Es un ente del Universo, de cualquier universo, lo desconozco.

¿Pero viene él sólo o le invocas?

Viene y me utiliza para poder existir en este plano. No es para llamar la atención, porque eso sería otra cosa.

¿Y tus padres qué opinan?

No escuchan mi música y nunca se la he puesto. Saben que hago música y han escuchado bases o historias, pero creen que es un juego y se lo toman como una tontería. Si digo “Papá, soy Jesús existe, me subo a escenarios y digo que voy a matar a mi padre mientras me tiro por los suelos y la gente me abuchea” mi padre me diría “estás loco, búscate un trabajo y déjate de tonterías” (risas). “Tienes 30 años y parece que tienes 12″ ya me lo han dicho alguna vez (risas). También tengo el problema de que el público en conciertos sigue un poco el rap de Madrid, y creen que yo estoy en contra, cuando no es así. Yo soy uno más y tampoco me gusta que estén en contra mía, mi concepto no es contrario, es simplemente otro. No quiero ganar público porque lo mío es algo tan extremo que al que le mola le mola y al que no le mola no le mola.

¿Cómo conociste a Souchi y cómo empezaste a trabajar con él?

Fue hace muchos años, gracias al graffiti. Primero firmaba Pen, luego le puse una hache; Phen, pero eso fue hace muchos años. Hacía eso antes de dedicarme al rap y así fue como conocí a Souchi, con un amigo común y ahí fue cuando empezó todo, alrededor del 90 y poco. Yo tenía letras y él también, aunque yo no las cantaba, simplemente las escribía. Un día Souchi me enseñó su mesa de mezclas y un sampler con el que hacía bases junto con las pletinas. Luego se pilló un ordenador con el Fast-tracker, hace mogollón, para gente sin dinero era lo que había. Empezó a hacer música con eso y aunque al principio no cantaba mucho fui haciéndome algunos temas con él. Las primeras cintas con él son del 96 con temas de los dos. Salí en “La esencia”, pero luego se mudó y no nos veíamos demasiado, además yo en esa época no tenía nada preparado, no tenía nada claro y no me lo tomaba como ahora.

¿Y cómo fue el salto al proyecto de Jesús Existe?

Ya habíamos grabado un montón de cosas, pero nunca maquetas enteras, salvo la que te comenté del 96, aunque era más bien una recopilación de canciones y directos con más gente del barrio. Por cierto, que no sé quien la tiene, yo sólo tengo algunas canciones. A partir del 2000 fui madurando y dando forma a un concepto, y en el 2004 quedé con Souchi, y le comenté de grabarnos algo como siempre habíamos hecho. Primero nos grabamos unas cosas que eran una mierda sin concepto así que la movida salió de los dos. Dijimos de hacer algo diferente, alguna ida de olla, aunque no fue buscado, era nuestra personalidad. Él me decía mis puntos fuertes, me recomendaba así que empezamos a hacer Jesús Existe volumen 1. La intro fue lo último que grabé porque mientras grabábamos los temas fue como una profecía y es lo que dije que iba a suceder. Salía como llorando y preguntando por qué me criticaban si no había hecho nada, sabía que me iba a pasar. Cuando lo terminamos de grabar y lo pusimos entero nos quedamos flipados porque era alguien que no había hecho nadie, aunque sabíamos que no lo iban a entender. Entre Julio del 2004 y Enero del 2005 grabamos las tres maquetas, y en ese pequeño espacio de tiempo se nota una evolución.

Parece que fue muy espontáneo.

Fue experimental, y lo experimental no se piensa, surge. Teníamos claro que ibamos a hacer una rallada y empezamos a experimentar. En la primera maqueta pensé en ser varios personajes a la vez y si te fijas en ella, los coros van a su puta bola, hay distintas voces como si fuese múltiple personalidad. En la segunda y la tercer había otro concepto. Creamos las bases para luego poder atacar, hay que aprovecharlo.


jesus-existe-5.jpg

Ya que dices que has sentado las bases, alguien más podría hacer lo que tú, ¿cómo lo verías?

Si lo hacen, de puta madre, aunque como yo no tengo medios me jodería que alguien sacase un disco y se llevase el mérito. La industria está así y podría pasar, si ahora quieren tirar por mi linea, al menos que reconozcan mi mérito. Alguien puede hacerlo mejor que yo, explotar la movida y superarme, pero si dijese que yo no he inventado nada ni he innovado no sería cierto. En España no hay nada similar con este concepto.

¿A qué viene el hecho de salir en las fotos de promoción con corbata y maletín?

La gente que quiere dar una buena imagen lleva traje y corbata porque nos guiamos por las formas y las apariencias. Cuando la gente ve que alguien quiere aparentar formas correctas pero que luego está totalmente pirado y es antisistema, se dejarán de fiar de las apariencias. Por otra parte, la corbata empezaron a usarla comerciantes y después gente importante y políticos, la gente que ha querido engañar y vender una serie de ideas a alguien ha llevado traje y corbata. Los estafadores siempre van así porque es mucho más fácil entrarte y engañarte de esa forma que hacerlo en chandal y con barba. En el momento en el que rompa esa idea y la gente vea que alguien con traje y corbata no significa nada

¿Crees que pueden entender esa idea? ¿No van a ir a lo fácil y pensar que símplemente quieres llamar la atención? ¿No sería el efecto contrario?

Llamar la atención es muy relativo, cualquiera que se suba al escenario o haga un disco quiere llamar la atención. O si no llevaría una vida anónima, trabajaría en un trabajo y se llamaría Juan López García. La gente se queda en la superficie, no piensan, sólo critican. Lo pensé así y creía que lo entenderían, la similitud es total.

Unas palabras para despedirte.

No os engañéis, Jesús Existe es la única realidad.

Fotos por Juan Álvarez para HiphopMadrid.

Los comentarios están cerrados.