Entrevista a Underground Sensse

Aquella afirmación de “la unión hace la fuerza” nos viene de perlas para introducir la entrevista a este, ante todo, grupo de amigos. Bako, Dj Pache, Smol Noiz, La Prima, A.Motus, Kelo, Noiko y L.E.Flaco decidieron un buen día ir de la mano en esto del rap gracias a Underground Sensse, nombre bajo el cual se agruparon en un principio viendo la buena conexión que habían llegado a tener a partir de unos bolos conjuntos. El fruto de ese trabajo materializado en CD no podía tener otro nombre que “Mi equipo“, la presentación cara al público de este combo bajo una original fachada de alter-egos futboleros que convierten el propósito de US en algo muy cercano a lo que pueden llegar a perseguir ese grupo de amigos del barrio que bajan a las canchas a darle unos toques al balón: una mezcla entre amistad y placer que en este caso da como fruto un disco variado tanto lírica (varios miembros al micro que, aunque apenas comparten todos un par de tracks, consiguen que este aspecto se presente como algo compacto) como musicalmente (mención especial a 1101vs13, que ha conseguido dotar de matices y variedad musical al compacto) y del que querimos charlar más a fondo con sus autores.

El punto culminante para tomaros en serio esta aventura como decís en el vídeo de vuestro MySpace fue un concierto celebrado en Almería, ¿Qué percibistéis que os hizo tomaros de una manera seria este proyecto a partir de ese show?

-Las aventuras y desventuras que vivimos en ese viaje, la convivencia que nos ofreció ese fin de semana, en el que pasó de todo… y que nos vimos sobre el escenario capaces de trabajar como un grupo.

Muchos se preguntaran el por qué de esa identificación con el balompié, que aún siendo el deporte rey en nuestro país, prácticas como el basket han estado siempre más ligadas a la cultura…

-La verdad es que no hay una preferencia especial. Quizá el fútbol tiene un componente más casposo y obsesivo del deporte. Aunque tampoco tenemos una afinidad especial con el baloncesto… así que acabó siendo el futbol. También vino un poco porque en más de un viaje que hacemos llevamos un balón en el maletero. Y unas cuantas veces nos hemos parado en mitad de la nada, porque nos apetecía un descanso o porque alguno se había perdido unos kilómetros atrás en la carretera, a estirar las piernas mientras dábamos patadas al balón…

Decís que este es el primero de una trilogía de trabajos con un marcado carácter conceptual, y aunque acabamos de empezar por el primero, nos gustaría saber por donde van los tiros de esa linea a seguir con este trio cds.

-Pues la realidad es que todavía no tenemos muy claro cómo se enfocará el futuro… Nos queda mucho por currar tanto en grupo como en individual. ¡Pero alguna sorpresa será fijo!

¿Que “pros” y que “contras” tiene el hecho de llevar a cabo un trabajo con tantas personalidades distintas?

-Pues el proceso para tomar una decisión, que es muy lento. Conseguir que todos estemos de acuerdo… y también el reparto de responsabilidades. En un grupo numeroso siempre hay uno que curra mas que otro, uno que tiene más responsabilidades que otro. Y sobretodo lo que implica el hecho de coordinar a 8 personas con ritmos y tipos de vida diferente.

Al hilo de esto último, ¿puede ser una de las razones del retraso sufrido por “Mi Equipo”? Si no nos falla la memoria era un trabajo previsto para el 2006…

-No, eso son retrasos de la “burocracia” y la industria musical. Aunque lo cierto es que el disco empezó a grabarse en el 2005, más o menos. Con lo que ya venía con retraso…

Un aspecto de este trabajo a destacar es lo bueno y variado del apartado instrumental, firmado en su mayoria por 1101vs13. De nuevo nos pica la curiosidad por saber el procedimiento llevado a cabo a la hora de crear los beats ¿Habeís aportado cada uno vuestras opiniones e ideas, os habeís metido de lleno en este terreno o ha sido cosa del propio 1101 vs. 13? Contarnos un poco acerca de ese “consenso”, si se usarón instrumentos reales para la grabación…

-De hecho, más de un 50% del disco está hecho con instrumentos reales. En ese apartado confiamos plenamente en el trabajo de 1101vs13, nos fiábamos de su criterio y teníamos claro que el colchón musical tenía que ser muy homogéneo y que ganara sentido por una sola persona.

La Prima es sin duda otro elemento diferenciador del grupo, su voz aporta variedad, calor y color a los tracks y viendo lo bien que se defiende en registros tan dispares nos preguntamos si se le ha pasado por la cabeza lanzarse a rimar…

-¡Creo que nunca! De hecho ella jamás se definiría como MC. Sin duda sabe dar color a cada tema en el ha aportado su canto. Aquí cada uno aporta lo que sabe hacer, ninguno de los mc’s del grupo se atrevería a meter algo de canto…

El disco es un soplo de coherencia y reflexión (hay varios tracks que invitan a ello desde el mismo titulo de los temas: “Párate a pensar”, “Respeto”…), incluso desprende positivismo, chulería y buen rollo (en cortes como “Intentalo” o “Tengo el swin”), ¿Qué os parecen esos raperos en los que predomina las malas caras y poses? ¿Creeís que las nuevas generaciones se están llevando una impresión equivocada de lo que es el Hip Hop?

-Creemos necesario ofrecer diferentes maneras de ver el Hip Hop. Ofertar una imagen y unas ideas que puedan estar al alcance de cualquier joven, y que sea él, sus circunstancias, su contexto, sus gustos y su cabeza las que elijan con cual quedarse. Lo que no se puede es estandarizar un formato de Hip Hop, ni una estética, ni una imagen, ni una filosofía. ¿Que hay olas de malas caras y poses? Va por épocas… depende de lo agitado que esté el mar.

Siguiendo por esta senda, la gente de Eternian sois sin duda uno de los colectivos fuertes de la escena en la capital, que a día de hoy registra mucha actividad…tomando obviamente la línea que sigue la web, hemos de cuestionaros sobre vuestro punto de vista acerca del panorama del rap en Madrid.

-La verdad es que la actividad de todos los colectivos y grupos de Madrid es exagerada. También es difícil centrar un público para cada oferta porque cada vez es más variada y mas diferente. Probablemente nos sentamos identificados con pocos, pero respetamos y aplaudimos el trabajo que hacen todos. Nos parece muy lícito que cada grupo haga lo que le apetezca, sobretodo porque están demostrando defender en lo que creen con un trabajo constante y serio, muy serio.

“Advertencia” es tema con un claro guiño a la pirateria. Está claro que todos usamos Internet para bajarnos música, y aunque quizás los conciertos sean la manera más viable de apoyar a un artista, suponemos que no debe sentar muy bien cuando veís rulando por la red links de vuestros discos, en algunos casos incluso a las pocas horas de ponerse a la venta…

-La verdad es que nos da un poco igual. Además que a día de hoy es algo inevitable y, teniendo en cuenta cómo está el mercado, muchas veces es un apoyo en la promoción y la ampliación de público. Seguimos teniendo fe en los compradores fieles. En que si a alguien le representa de verdad nuestro trabajo se lo comprará. Quien no, pues tiene la plena libertad de escucharlo. La música debe ser un arte al alcance de todos. ¡Pero los que no se compren el disco no tendrán cromos!

Ya que mencionais el tema de los cromos, se ve que se ha puesto mucho mimo y empeño en la realización de este disco, no solo en el aspecto músical, también en la presentación y el formato físico del disco. Contadnos un poco que se va a encontrar la gente que vaya a pillarse “Mi Equipo” , porque creemos que es otro de los alicientes a la hora de comprarlo original.

-Pues dentro de las posibilidades que nos ofrecían hemos procurado cuidar la imagen del formato editado. Un disco con su fajita, un trabajo de diseño cuidado, el videoclip y el making off incluído… y lo mejor, ¡un kit de cromos del equipo!. Y ya sabéis que si os falta alguno podéis bajaros el domingo a la plaza del rastro cerca de puerta de Toledo, que ahí fijo lo tienen, jajaja

El colectivo no se para aquí, nos gustaría que nos chivaseis algo de vuestras carreras en solitario, ya que está al caer el segundo lp de Bako, y también sentimos curiosidad por saber si sigue adelante ese proyecto que Flaco tenía a pachas con Ehler Danloss (“La maquina”) o pasó a mejor vida…

– Recopilando algo de info: Bako está acabando su segundo disco “De vuelta a la confianza” y sentimos comunicar que “La máquina” pasó a mejor vida, si… quien sabe si en un futuro se retomará. Pero a cambio tenemos el segundo disco de L.E.Flaco , que también se está acabando de grabar, y un EP de Ehler Danloss que ya está listo aunque no hay fecha de salida por ahora para ninguno de los dos. Además, Nonduermas BROS están trabajando en un proyecto junto con otras dos personas bajo el nombre de Baselab , La Crespo está a puntito de sacar una maqueta, al igual que La Prima… el Sr. Zambrana acaba de sacar un discazo, “Hechopolvo”, que si no lo habéis oido… ¡tardáis!. Nko después de sacar su segunda mixtape “Mezclas y rimas vol.2”, está ya grabando un nuevo trabajo. Inze Brashier,a la espera de un nuevo trabajo que tiene grabado, acaba de sacar una mixtape de 4 temas que podréis descargar desde su space y Dj Lexmerk tiene una mixtape a puntito de salir, música a mansalva y algún que otro Freestyle especial…y lo más importante, en breve sacamos el recopilatorio Técnica de cloacas vol.3 “Eternia Non Players” totalmente gratuito con temas inéditos, adelantos de próximos trabajos, etc… estad atentos al MySpace del colectivo Eternia non players.

Algo que añadir para finalizar….

Por supuesto muchas gracias por el apoyo… ¡y que no se cuelgan las botas!.

Entrevista realizada por RaCaille

Los comentarios están cerrados.