Entrevista a Tone

Muchos lo conocían ya de sus andanzas por los escenarios junto a ese par de locos que son Locus y Nerviozzo. En esa época, nuestro protagonista ya se despachaba temazos como “Algún día” o “Grande“, incluidos en “La Famosa 12/13” del dúo más kie de la capi. Pero fue en 2005, con su LP debú y bajo el cobijo de una discográfica que ni mucho menos le dió toda la promo y mimo que le da a sus “pesos pesados”, cuando este Mc se hizo un hueco destacado en los oidos de todos aquellos que buscaban algo diferente a lo que se destila por estas tierras, con unas letras y un sonido realmente propios. Ha pasado mucho tiempo, y desde entonces, poco se ha sabido de este hombre. Es por ello que contactamos con él para que nos desvelará algunos datos de sus próximos (y esperados) proyectos. Sí, HiphopMadrid habló con Tone, y esto fué lo que nos contó…

item.jpg

Han pasado más de dos años desde la publicación de “Algunos cortes” ¿Qué valoración haces de la acogida que ha tenido el disco entre el público y la crítica?

Cojonuda tío, la valoración que yo hago es que tuvo que pasar bastante tiempo para que encontrase por ahí una crítica chunga, y aun así cojonudo, porque no creo que el disco fuera tan infalible. Lo que pasa es que me la suda bastante las buenas y las malas opiniones sobre lo que hago, a mí el disco me sigue petando despues de haberlo escuchado millones de veces y eso está muy por encima de cualquier opinión de nadie.

Un disco en el que uno de los aspectos que te desmarcaban del resto de Mcs del país era esa peculiar técnica de deletreo, silabeo o como gusten llamarlo, que tan original resultó para mucha gente. Sabemos que no es la primera vez que te lo preguntan, pero por si acaso alguién aún no lo sabe, ¿Podrías recordarnos de donde viene?La verdad es que no es ninguna técnica ni nada y además hace mazo que dejé de hacerlo, hazte a la idea que en el “Algunos cortes” hay temas que ya tenían años cuando se grabaron. El rollo es que cuando empecé a hacer rimas era mogollón de piedra para aprendermelas y me atascaba tela así que en vez de empezar desde arriba cuando me equivocaba lo que hacía era repetir la ultima sílaba para pillar el palo, el problema es que acababa aprendiendomelas así porque se crea un espacio en la respiración, y eso es todo, no tiene más miga tío. Luego a la peña no le molaba una mierda y como me triunfa llevar la contraria pues seguí haciendolo un poco por ver si se podía hacer algo interesante, pero ya te digo que dejé de hacerlo poco despues de haber grabado el disco. No tiene ninguna importancia tronco, he hecho mil movidas y tal y yo creo que nunca me moví ni un centímetro de mi estilo. Los temas nuevos no tienen nada de eso y los que los han escuchado no echaron nada de menos.

Ahora entraremos más detenidamente en el apartado de tus nuevos proyectos, pero la gente se pregunta que ha sido de tí en este tiempo, en el que no hemos tenido noticias tuyas ni te hemos oido rapear con otra gente…

Pues nada tronco, currando, haciendo letras, haciendo el vago, rulando por ahí, sobreviviendo… Me quedé sin curro y tal y estuve un poco jodido, pero ya se arregló y nada tío, ahí doblando el tallo en la fabri. Dentro de poco oiréis por ahí cosillas, en discos de peña, colabos y tal.

Dentro de esas “cosillas”, está tu segundo disco, del cual tampoco se han tenido noticias. ¿Qué nos puede contar acerca de él? Otras dudas que nos asaltan es si habrá un maxi previo como con “Algunos Cortes” y si seguirás con BOA.

El disco se llama “Ángeles de carne picada” y todavía queda cacho para empezar a hablar de fechas. Habrá un adelanto que se está masterizando, serán dos temas y probablemente un videoclip, y en relación a esto quiero aprovechar para disculparme con la peña que está esperando por el anuncio en mi MySpace, porque en principio estaba previsto que estuviera para Enero, pero la masterización y otros rollos se están complicando un güevo y creo que sera más o menos para Abril. De todas formas todo este retraso al menos servirá fijo para que todo suene mejor. De BOA no sé nada desde hace siglos, así que dudo que haga nada con ellos, pero vamos, que con quien salga el disco es lo de menos.

Al hilo de esto último, ¿No crees que tu primer CD pudo tener una distribución bastante mejorable?

No podría estar más de acuerdo contigo, pero ya sabes, cuando se trata de meter guita en algo siempre es jodido. Aunque sea imprescindible para rascar la guita invertida, pero eso es algo que no está en mi mano. Cada cual sabrá lo que hace, lo más fácil es echar la culpa de todo a la distribución o a la promoción, pero lo cierto es que todo eso tiene poco o nada que ver con la música y además es difícil estar satisfecho con ello porque siempre se puede mejorar.

Centrándonos más en ese “Ángeles de carne picada”, otro aspecto que sobresalía de tu primer trabajo era ese sonido oscuro y con cierto deje electrónico que firmaba Dark La Eme. Nos gustaría saber si piensas seguir en esta segunda entrega con esa “línea atmosférica” y si contarás con otros productores para el apartado instrumental.

No tío, no se me pasa por el jerol hacer siempre lo mismo, el siguiente será otro rollo. Además es imposible para mí hacer otro disco como el primero, sé que a mucha banda le mola ese rollo y cuando digo que el siguiente será distinto tuercen el morro un poco, pero es lo que hay. La movida es que será diferente, pero siempre dentro de lo que a mí me peta. Y sí, habrá más gente produciendo, es probable que incluso haya alguna base mía, pero el peso del disco lo sigue llevando Darki en cuanto a las instrumentales.

En cuanto al apartado de colaboraciones al micro, en tu debú apenás metia unas rimas Mode, antiguo compañero tuyo en el grupo XLS Talla, y Jul, de L.O.R., se hacía un estribillo ragga, ¿Por donde irán los tiros en esta ocasión?

Pues habrá más colaboraciones que en el anterior. Tampoco muchas, porque no me triunfa la vaina esa de cada tema una colaboración, pero sí que habrá, lo que pasa es que aún es pronto para hablar de todo eso…

proximamente.jpg

Retomando el tema del maxi, ¿Qué nos puedes contar del clip que hará de avanzadilla de ese “Ángeles de carne picada“?

Os puedo contar muy poco, cuesta mucha pasta hacer un vídeo en condiciones y yo no dispongo de ella… pero se puede hacer algo digno si la idea es guapa, y en ello estamos. En principio será de un tema que se llama “Hocico de perro“. Ese, junto con otro tema que irá sin vídeo es el adelanto. Eso es todo lo que os puedo contar, ya lo vereis.

Estamos llegando ya al final, pero no nos queremos despedir sin resolver antes las últimas dudas que nos asaltan… entre ellas y dado el caracter de la web, no podiamos pasar por alto el interrogarte sobre la escena de rap en Madrid, y si hay algún nombre, grupo o colectivo que te haya llamado la atención ultimamente.

Madrid lleva taco de tiempo caliente, mogollon de grupos y peña por ahí haciendo cosas guapas. Si hay alguien que no haya escuchado todavía a Anhell Vil ya está tardando, es una puta máquina, 935 del Soto también.

Otra cuestión es saber que pasó con ese proyecto que era la web “Sanatorio de insectos“…

Pues que coincidió que me quedé sin curro tío y me fué imposible de mantener. De todas formas toda la informacion y tal la iré subiendo al MySpace.

Por último, y para acabar, algo que se sale un poco de la tónica general, y es tu afición al cine. Todo el que escuche tu primer disco verá todas las alusiones que haces tanto al séptimo arte como a la caja tonta, y en otra ocasión leímos que recomendabas ver “Lenny”, film donde se relata la vida del cómico Lenny Bruce, protagonizada por Dustin Hoffman. ¿Algo que hayas visto en los últimos tiempos y que merezca la pena recomendar?

Hace tiempo que no veo casi la tele porque da entre pena y asco, y si no pon Telemadrid a cualquier hora, es puta propaganda fascista 24 horas al día. Es una pena que la gente siga cagando en el water de su keli y no en la boca de cada fascista que cree que la Tierra es suya. Ultimamente lo que veo es porno y videos de skate, pero me triunfó “Hijos de los hombres“, el documental “Zeitgeist” es brutal, “El numero 23“, y hay un peli de hace unos años que me triunfa tela que se llama “Hurlyburly“.

Algo más que añadir…

Gracias de pecho por todo el apoyo e interés.

Contacto y contratacion: algunoscortes@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.