Entrevista a Santaflow

Hace pocos días Santaflow concedió una entrevista a David Escaso (Nano), un nuevo y prometedor colaborador de HiphopMadrid. Disfrutad de ella:

¿Quién es Santaflow y a qué se dedica día a día? Cuéntanos un poco de tu vida.

Estoy constantemente dedicado a hacer cosas creativas, y mi día a día sobre todo es componer, escribir, producir… y ahora también edito vídeo… Entreno casi a diario, hago vida sana y me encanta salir a comer por ahí con amigos, de hecho, lo hago siempre que puedo permitírmelo. Me salen trabajos como productor y no sólo dentro del rap, lo cual me ha hecho aprender muchísimo, y además, mis clientes están muy contentos.

Por desgracia también tengo que trabajar en cosas que me agradan menos para llegar a fin de mes. Eso es porque lamentablemente vivo en un país donde gente con mucha capacidad para trabajar en la música a todos los niveles, se come los mocos mientras otros (viejas glorias acabadas) viven de editar refritos o produciendo con el mismo sonido que hace 20 años, pero confío en que el que siembra termina recogiendo, y al menos y por ahora, tengo bastante tiempo para hacer cosas que me encantan como mi música.

Santaflow

¿Cómo te sientes ahora, musicalmente hablando, después de todo lo sucedido con Universal, de todas las cosas que se han comentado por ahí? ¿Cómo está Iván?

Bien, francamente bien. Tengo un disco compuesto, producido, grabado, mezclado y masterizado por mí y listo para sacar. Además ya he empezado el próximo, el del año que viene… Estoy viviendo un dulce período creativo. No pienso en cómo se moverá ni en sellos, salvo que alguno me ofrezca algo realmente serio y honrado, cosa bastante difícil. Es más, tengo muy claro que quiero que el primero de estos dos discos sea gratis y se pueda bajar por Internet. Lo que quiero decir es que me preocupo de que el material tenga calidad, tanto lírica como musicalmente, y desde luego, a nivel técnico, y todo eso va muy bien y me siento súper realizado. Es cierto que esa gentuza me trató mal, como tratan mal a tantos otros que no tienen para abogados tan zorros como los suyos, pero ya pasó. Ahora me preocupa mi obra y la de la peña que ando produciendo, que está quedando genial. He evolucionado mucho como letrista y como productor. Estaría bien llegar a más gente y tener más conciertos para disfrutar de esos momentos tan increíbles más a menudo y tal vez ganar dinero suficiente (como artista) para vivir despreocupado y no necesitar buscarme la vida por otros lados menos gratos. Eso estaría genial, pero no estoy nada mal como he dicho y no me obsesiono. Disfruto de lo que tengo y vendrá lo que tenga que venir.

Anunciaste el año pasado que ibas a publicar un nuevo trabajo tuyo, cuéntanos un poco sobre el trabajo: fecha de publicación, trabajo, si es editado, con qué disquera lo sacarás, colaboraciones al micrófono, producciones…

Sí, el trabajo está terminado. Lo estoy retrasando para ponerlo a circular a la par que el video musical que estoy terminando de editar. Video de una canción en la que colaboran Norykko, Eneyser, Porta y Curri C. Los dos primeros aparecerán en otras canciones, además de Boky scratcheando en algún tema. Es casi seguro que no va a salir con una discográfica porque tengo claro que quiero regalarlo y que pueda bajarse de Internet con facilidad, y no sé si los sellos tragan con eso… ;)

Las producciones, todas mías como siempre.

Santaflow - Ave fénix

A la hora de la creación de lo que esperamos, tu nuevo trabajo, ¿en qué o quién te has inspirado para crear las letras? ¿Vamos a ver al Santaflow que ya conocemos o has decidido cambiar drásticamente de estilo?

Creo que se me reconocerá perfectamente porque tengo un estilo bastante marcado, pero sí que podrá notarse evolución. Sobre todo a nivel lírico. He tratado temas muy variados porque eso era lo que me pedía el cuerpo. Hay de todo, y creo que habrá controversia. Es lo que conlleva ser inconformista y trasgresor. Siempre me he caracterizado por no morderme la lengua con ningún asunto. En cuanto a producción, este disco será más oscuro que el anterior, habrá muchísimas menos guitarras y la fusión con otros géneros será menos descarada. Como dirían algunos, será “más rap”, lo cual no es ni mejor ni peor, simplemente otra opción. Aún así, sonará muy fresco. Yo simplemente me he dejado llevar, y esa libertad y naturalidad me han llevado a un sitio que me gusta y que creo que a la gente a la que le gustaba antes Santaflow, le seguirá gustando ahora. Reconocerán perfectamente el estilo, pero no verán a un artista estancado.

Todos sabemos que poco después de la difusión de lo que ha sido tu primera toma en contacto con el comercio musical, Desterrados se separa. Sabemos poco de las causas y lo que sabemos es muy genérico, ¿se podría profundizar más en las razones de vuestra separación?

Lo he dicho muchas veces: diferencia musicales y personales… casi eran la misma cosa porque para mí, mi música es mi vida. Y no hay mucho más dónde profundizar. Ahora aunque nos vemos poco porque Raúl (la otra parte de Desterrados) se dedica a otros asuntos, nos llevamos muy bien, de hecho, mejor que en Desterrados, y cada cual hace lo quiere por su cuenta y eso es genial. Si más matrimonios hicieran eso habría menos gente amargada por ahí.

Has trabajado tanto fuera como dentro del panorama del Hip-Hop a la hora de colaboraciones y de producciones, ¿cuál crees que ha sido la fuente para tanto reconocimiento en este mundo?

Trabajo, aprendizaje diario (algo que conlleva humildad, porque todo aquel que cree que lo sabe todo, no se esfuerza por aprender más y se estanca). Ser meticuloso, inquieto, curioso, serio… y por supuesto, tenerle amor a la profesión. Nadie que no ame lo que hace puede llegar a destacar realmente, porque el amor lo mueve todo con mucha más fuerza.

Tú mejor que nadie conoces a Santaflow, ¿qué cambiarías de él?

Le rebajaría un poquito la dureza con la que trata a la gente a veces por ser tan exigente. Más cosas porque no es perfecto, claro, pero… ¿qué clase de hombre combativo desvelaría demasiadas debilidades?

¿Qué te define mejor? Dime 3 objetos o 3 adjetivos, como desees, que te caracterizan tal y cómo eres.

Libre, independiente y tenaz

Después de pasar por Universal, ¿qué son para ti las discográficas?

Empresas. Las hay que solo piensan en los beneficios a costa de todo y de todos, y las hay con algo de ética. Las empresas son el reflejo de quienes las dirigen. De todos modos, no nos llevemos a engaños, las empresas son para ganar dinero. Yo como productor cobro, pero para mí lo más importante es que el cliente flipe con el material que le entrego, porque así gano yo y gana él. Por eso es un negocio. Porque es bueno para ambos, y si ambos estamos contentos, haremos más negocios. Cuando la relación es abusiva y desigual, al final se pudre y salen cosas feas.

“Los MCs también lloran” es un tema muy popular y está incluido en los 100 mejores temas de RAP en español según me he informado. ¿Qué te hace fabricar tales hits?

El corazón. He escrito sobre muchos temas con muchísimo argumento y razonamiento, pero al final, la gente se queda con letras como “Los MCs también lloran” o”Aquel chico”, que son temas más escritos con el corazón que con la cabeza.

Retomemos el pasado: En 2006 te marchas a Brighton (Inglaterra), y vuelves titulando el tema “Fuck al idioma” donde explicas que te “exiliaste voluntariamente”. ¿Podemos saber que pasó?

Bueno, entonces pensaba que me iba por vivir una experiencia, aprender a defenderme con el inglés, buscarme la vida “solo” en otro lugar y divertirme con las inglesas, etc… En cierto modo era así, pero fui comprendiendo con el paso de los meses que había huido de una situación personal en España que me hacia sentir mal. Una situación causada en parte por todo lo ocurrido con Universal y mi carrera, que no terminaba de despegar. No sacaban mi disco pero no me daban libertad, y mi música se iba quedando vieja y yo me iba amargando poco a poco… Me cansé de luchar y me fui. Eso es lo que me pasaba en realidad, pero en ese momento no te das cuenta, sobre todo si eres una persona dura en general. No terminas de asumir que algo te afecte y hasta crees que no es así pero haces muchas cosas que en circunstancias normales no harías o no las harías de ese modo. Hoy sé que no era tan difícil librarme de una situación ilegal como en la que me tenían y que hasta podía resolver el contrato unilateralmente, pero este tipo de personas juegan con la ignorancia de la gente joven y su la falta de medios económicos para que estés dónde quieren. El caso es que no me arrepiento del viaje. Me divertí, conocí gente de diversos países, aprendí cosas…, pero el día que entré en el estudio de la gente con la que colaboré allí me di cuenta que aquí tenia mi propio estudio y un idioma que domino a la perfección para seguir haciendo lo que más me gusta… Ese día comencé a planear mi regreso. Actualmente me siento más fuerte que nunca y veo claro que olvidarme un tiempo de todo y verlo con perspectiva me sirvió de mucho.

Has publicado, en forma de maqueta, temas entre El Chulo del Megane y tú (Desterrados) del año 2001. ¿Por qué has decidido hacerlo y no has decidido difundir un disco recopilatorio de temas anteriores?

Creo que fue un disco que se adelantó a su tiempo. Cuando salió no había tanta gente que escuchaba rap, y por eso pensé que mucha gente que no conocía el material podría disfrutarlo, gratis por supuesto. Me sorprendió la acogida que tuvo en los sitios de descargas gratuitas donde la puse, por ejemplo. Muchísima gente conocía el disco y confesaba haberlo escuchado hace mucho tiempo y hablaban de él con nostalgia, cariño y respeto… En su día parecía que estaba mal visto un rap tan musical y tan diferente a lo que se estilaba entonces, pero por lo visto, muchos lo escuchaban en secreto o lo escuchaba gente muy jovencita que ahora es más mayor. Lo demás que tengo inédito lo iré reorganizando y sacando a circular gratis igualmente por ahí: creo que tengo casi 300 temas, e irán saliendo, pero de momento estoy centrado en terminar lo nuevo y mirar hacia adelante.

Gracias por concedernos la entrevista, espero que te haya resultado muy placentera y muy entretenida. ¿Quieres decir algo más? Algo de promoción o lo que quieras, ahora es tu momento.

Trabajo como productor y tengo un equipo de primerísima calidad y le pongo mucho mimo al trabajo. Los artistas con los que trabajo están satisfechos con los resultados. Hago la instrumental personalizada para cada artista, grabamos las voces, postproduzco el tema adaptándolo aún más, mezclo, masterizo y lo entrego con calidad CD, además de la instrumental para poder ser utilizada en directo, y las versiones mp3 para que las podáis mover por la red. Si el artista tiene poca experiencia, le ayudo en todo lo que puedo y me permita durante el proceso de grabación.

Me encantaría hacer todo esto gratis y con los artistas que me molan, pero como todo el mundo, tengo facturas y deudas que atender, así que cobro 200 por tema, que es menos de lo que cobra cualquiera que se dedique a esto profesionalmente y la calidad de sonido que proporciono está por encima de la media, sin lugar a dudas. Mi myspace de productor es www.myspace.com/massaborestudios y si alguien quiere que le mande demos en mp3 que suenan mejor que en el myspace, puede escribirme a mas.sabor.estudios@gmail.com y le contestaré encantado.

Aparte os dejo estas Webs de gente a la que produzco y que creo que os encantarán.

www.myspace.com/norykko: Le estoy produciendo un discazo. No hay en España voz como la suya.
www.myspace.com/eneyser: Tenemos casi listo su nuevo trabajo. Me encanta y creo que dará que hablar.
www.myspace.com/santaflow: Pronto mucho material

Gracias por todo y un abrazo a HipHopMadrid y todos sus visitantes.

Los comentarios están cerrados.