Entrevista a Psycho pro

Nos encontramos con Psycho Pro a.k.a. King Lacra, cabeza de cartel del Festival Torrejón Underground Vol.1 que el día 22 se celebrará en la Sala Barracudas. Os recordamos que tenemos abierto un sorteo de 5 entradas individuales para dicho evento y que el plazo termina el jueves. Aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas acerca de él, su música y la temática de los conciertos. Por cierto, que acaba de publicar un nuevo tema con Makabro, titulado “Sex shop” y que podéis escuchar en su MySpace.

De ti sabemos que eres de Torrejón, que tienes veintipocos años y que todavía no tienes nada editado. Sin embargo, poco a poco tu nombre comienza a sonar en la escena underground, y como carta de presentación cabe decir fuiste uno de los teloneros de Das EFX en su última visita a Madrid. Dado que para muchos de los todavía puedes ser un MC desconocido, nos gustaría que te presentases.

Pues sí, soy de Torrejón, tengo veinticinco años y llevo desde los trece haciendo música. Donde yo me crié el rap está en todas partes, primero por la base americana, después por la inmigración. Rap era lo que se escuchaba en la calle, lo que se mamaba en el barrio. Cuando una serie de acontecimientos cambiaron mi vida empecé a encontrar un desahogo escribiendo rap. Sí que es cierto que en círculos profesionales se me conoce, pero es que ya llevo mucho en esto.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias?

Por como te he explicado que era mi barrio, mis influencias estaban en gente muy próxima a mí; gente como Makabro, con el que hoy en día sigo colaborando, o incluso gente que aunque por el devenir de sus vidas ya no están dentro del panorama rap, son rap. Por supuesto que algo americano siempre escuchas, algo de la época como Nas … pero señalaría de una forma mucho más decisiva como me he criado. Yo nunca me he dejado influenciar mucho. Siempre me gustó distanciarme un poco de todo para poder encontrar mi propio estilo.

De ti hemos escuchado varios temas en esta web pero nada como conjunto global. Sin embargo, hoy en día tenemos una escena con constantes ediciones de maquetas o incluso de la más reciente autopublicación, ¿qué opinas de todo esto? ¿por qué no tomas esa vía?

Nunca he estado muy de acuerdo con las maquetas; a mi entender está descompensado el número de oyentes que puedes ganar con el riesgo de que puedan llegar a copiar tu estilo y el hecho de que, en definitiva, estás regalando tu trabajo. Nunca me he planteado la autopublicación; también es cierto que nunca ha estado a mi alcance, y no puedo decir qué haría si mi situación fuera otra. Por supuesto respeto todas las opciones, pero si te soy sincero, a mí me gustaría encontrar reconocimiento a tantos años de trabajo. Mi sueño siempre ha sido sacar un disco y cambiar el hip hop nacional, pero convenciendo, conquistando, no invirtiendo. Nosotros hacemos música, luchamos por lo nuestro, somos gente con talento que trabaja desde hace años… y en realidad solo nos queda esto. La recompensa tiene que llegar.

Entiendo entonces que alguien que como tú, que no opta por el lanzamiento de maquetas ni por autoeditarse se encuentra en ése paso previo a la publicación de un disco profesional, ése momento de espera. ¿Cómo ve hoy en día la industria discográfica alguien en tu situación? ¿Has empezado ya a tratar con ella?

Yo tengo veinticinco años, aún no tengo nada editado y tuve mi primera oportunidad de sacar disco cuando tenía veintiuno. Creo que eso lo dice todo. A mi entender, las opciones son pocas y todo es muy complicado. Las multinacionales empiezan a apostar por el rap, pero aún estamos muy lejos de que sea uno de sus intereses principales. Sus primeras aproximaciones son hacia estereotipos, productos, y aún ni siquiera sabemos si esto beneficia o no a nuestro colectivo. A parte de eso, el llegar una multi es muy muy difícil… Por otro lado, las independientes son la magia, el calor que mantiene y ha mantenido viva la industria… pero precisamente porque son independientes, sus proyectos son pequeños y sus resultados son pequeños también. Es comprensible, en realidad son el trabajo de gente luchando y poniendo dinero propio cada día, y eso es un gran trabajo, pero a mi personalmente, me cuesta mucho entender como en éste país, alguien con tres discos en el mercado, tres discos sentidos, creados, trabajados y vendidos aún tenga que pagar el metro para ir a su otro curro todos los días. Pude sacar un disco con veintiún años y lo que me ofrecían no fue lo que a mí me pareció justo. Nuestra música es nuestro trabajo, nuestra vida. No seamos los primeros en no valorarla como es debido.

Tu estilo es muy característico, consiguiendo algo tan complicado como desmarcarse del resto y crear una forma propia de entender el rap ¿de dónde se podría decir que obtienes tu inspiración?

Mi música soy yo. Lo que siento, lo que pienso, lo que he vivido. En un primer momento mis letras hablaban más de barrio, de tráfico de drogas, de mi life. Hoy son diferentes, porque me preocupan otras cosas. Me preocupa una industria injusta, en la que el triunfo es muy relativo. Me preocupa que haya gente conmigo que desde hace mucho merezca un reconocimiento que aún no tiene. Las letras de mis temas pueden cambiar pero mi forma de entender el rap siempre es la misma. Yo siento lo que hago, yo hago rap real, rap de gente que transmite, que lo vive, que ha sufrido. El rap es el grito, la queja del que ha tenido que reponerse y luchar, del que ha tenido que tirar. Así ha sido siempre y no debería haber cambiado, no me gusta el rap guay, no me gusta lo que no me llega, lo que no me creo. Que se joda el falso rapero. Sólo Gente Real.

Las colaboraciones fuera de tu entorno no son muy habituales en tu obra. ¿Qué necesitas para animarte a trabajar con alguien?

Para colaborar con alguien necesito conectar. Por supuesto que su música me guste, pero principalmente conectar, y eso no es algo que surja tan fácilmente. Con mi gente es más fácil, en definitiva hemos crecido y evolucionado juntos. Yo no estoy cerrado a las colaboraciones, pero creo que deben ser el resultado de un feeling inicial.

Y mientras esperas poder sacar tu disco, colaboras con la promotora Mo Better Mic’s Management, con un proyecto tan arriesgado como interesante, “Torrejón Underground” Eres cabeza de cartel y te llevas a toda tu gente contigo. ¿Cuál fue el criterio para la elección de los artistas? ¿Cómo se apuesta por un proyecto formado íntegramente por artistas sin editar?

Me pareció interesante en cuanto me lo ofrecieron. Lo ví como la oportunidad de trabajar por el rap, por la escena… Existe un rap diferente al que hoy escuchas en cualquier sitio, un rap de verdad. Un rap de gente sin PC, conectándose al space desde un locutorio, gente haciendo rap de calidad, con algo que contar. Y esa gente no siempre da conciertos, no siempre aparece en revistas o festivales, pero esa gente trabaja y lo hacen de verdad, porque sienten lo que hacen. Y muchos podrían querer escuchar esa opción, muchos podrían conectar, pero primero tienen que saber ésa vía existe. Ése es el espíritu del concierto, eso es por lo que quiero colaborar. Mi gente va conmigo y yo voy con mi gente, Makabro y Crack son los míos de siempre, me he criado con Magreb Style, con Boe Focus… Me gusta lo que hacen los míos y quiero escuchar lo que dicen. Su calidad está probada, todos somos una familia, pero en el panorama underground cada uno de nosotros tiene su sitio y su público. Me juntado con los míos y he traído a mi dj, Nora la Rock, con sobrada experiencia en éste tipo de eventos. Sólo hacía falta poner un cartel.

¿Cómo ves el actual panorama del hip hop nacional? ¿Son los directos el último estímulo para los artistas?

Mi punto de vista no es muy positivo. A mi entender ni el rap ni la música en general atraviesan su mejor momento. Sí, es cierto que ahora mismo los directos son más rentables para el artista, pero esto sólo sucede si ya estás asentado en el mercado. A los noveles, les quedan pocas opciones; acercarse a un sello de gente afín y esperar su turno, algo en lo que a veces pesa más la cercanía que la calidad. Aún así, yo confío. El cambio tiene que llegar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy centrado en Torrejón Underground. Éste es el primer volumen, pero ya cuenta con más fechas. El proyecto puede crecer y es exportable a otras comunidades. La acogida por parte de medios y colaboradores ha sido tremenda. Todos vamos a trabajar porque esto sea un espectáculo serio, para todo aquel que quiera acercarse al rap serio, de calidad.
Aparte del festival, estamos a la espera del lanzamiento del disco de Makabro “Sueños Rotos de la Calle“, donde aparte de porque colaboro de una forma activa en cuatro temas, estoy muy implicado por ser el esperado trabajo de mi hermano. Y seguir trabajando, seguir luchando, porque para mí esto no es un hobby, no es algo que te puedas plantear dejar.

Foto por Kerp

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría agradecer su confianza a todos los que han apostado por nosotros. Nuestra música es real porque era lo único que tenemos. Eso es lo que nos hace diferentes al resto. Podeis escuchar mi musica en myspace.com/psychopro. Espero que lo sintais como nosotros lo sentimos. Un saludo a todos los que aman la musica y viven por ella. ¡Psycho Pro King Lacra! ¡Asy de Psychos! ¡Sólo Gente Real! ¡Tú sabes lo ke hay con nosotros!

Gracias  Mo Better Mic’s Management por la colaboración.

Los comentarios están cerrados.