Entrevista a Muévete (CosaFina)

Su maqueta “Enpro nos sorprendió recientemente con un sonido elaborado, unas rimas frescas y un estilo claro. El rap de Torrejón tiene alguien nuevo en quién fijarse. Entrevistamos a Muévete, de CosaFina, quien comparte con nosotros sus experiencias con esta maqueta.

Sobre los comienzos de CosaFina. Al principio erais un grupo de 6 MCs al que se unió Dj Chaman. Ahora sólo formas parte tú. ¿Cómo fue exáctamente la historia?

Pues no exactamente, en un principio ZKDH, Zoen, Iman, Comando Ader, Ideal y yo formamos Hermandad en el 97 aproximadamente, y nos dedicamos a grabar 2 maquetas y dar algun bolo que salió por entonces, pero siempre limitados a escenarios medio-grandes por el hecho de ser 6 Mc’s y un dj, Chaman, que nos acompaña desde el 2000.

CosaFina

Una vez terminamos la segunda maqueta a principios del 2003 decidimos dedicarnos a hacer musica en grupos menores, de 2 personas, para dar otro ambiente a las actuaciones ne directo, y funcionó. Ideal y ZKDH formaron asajeros de la Calle; Iman y Zoen, La Resitance; y yo CosaFina, en un principo, solo. Comando Ader vive actualmete en Londres.

En seguida la Resitance empezo a preparar su primera maqueta con 22 cortes nada mas y nada menos. “Pasajeros su demo“. Y yo lo que sería Muevete, “Haz Algo“, mi segunda maqueta. Fuimos progresando y hoy podemos presentar trabajos nuevos y decir que llebamos juntos 10 años haciendo Hip Hop, en este mundo de locos.

Esta pregunta venía a cuento por el tema de “La cosa” donde dices “la versión oficial es que nos hemos separado, pero en privado, estamos preparando un atendado“. Esto me lleva a preguntar ¿qué es lo siguiente que preparáis?

Pues como proximos proyectos tenemos:

  • CosaFina & DjChaman – Prohibido reír. (2008)
  • ZKDH – De Hermandad y todo eso (Noviembre de 2007)
  • La Resistance publicará su segunda maqueta (2008)
  • Chaman – Porque no he muerto (ya disponible)
  • Iman, de la Resitance preparaa una demo de DanceHall/Reggae (2007-08)
  • VV.AA. entre nosotros (1 de noviembre de 2007) Con colaboraciones de Keishal, CosaFina, Kultama, J.Pelirrojo, Chaman, Don Pa, Flavia, Puto Klon, Chileno, Kustó, Inze Brashier, Magreb Style, Ideal, BeaTash, Hombre Irónicko, Iman, ZKDH, Mar y Mar, Zoen, CerroMan, Congui 165, Kavhel, etc. Todos los Temas son exclusivos y producidos por Iman.

Enpro es un trabajo que está acompañado de tres vídeos. ¿Creéis que el Hip-hop entra también por los ojos?

Si esta misma pregunta me la hubieras hecho hace un año, no sabria que decir ni como argumentarlo, pero hoy, puedo contarte algo. En Julio de 2006, en Melilla, yo trabajaba instalando canales de TV, Radios, unidades Moviles, Salas Multimedia, Eventos, etc. Estaba alli con el curro montando iMelilla TV, un canal local, saliamos con la gente que llevaba la tele y una noche en la playa canté algo mientras uno de ellos tocaba una guitarra española, y les moló. El tema en concreto era “Viaja Conmigo“, perteneciente a “Muevete, Haz Algo“. Decidieron producirme ese vídeo contando para ello con todos los medios de la TV de Melilla.

En septiembre u octubre me llegó el video a Madrid, y flipé. Lo colgué en youtube, por aquel entonces mi gran desconocido, lo anuncié en nuestra web y me dí cuenta de lo importante que es generar una noticia en la que la gente pueda ver algo de ti, mostrar cómo eres. Creo firmemente que el Hip-Hop como toda musica que pretenda dirigirse directamente al publico, debe entrar por los ojos aparte de, claro, los oidos, los que los tenemos, otros solo tienen orejas.

Los vídeos llevan bastante tiempo colgados en youtube, lo que me hace plantearme, ¿cuánto lleváis preparando el disco?

No tanto (risas). Desde Mayo de 2006 a Agosto de 2007, un año y poco. Y podía haber sido bastante más, pero he tenido mucho apoyo de la gente que me rodea en los ultimos meses. De todas maneras no habia nada preparado, todos son temas nuevos, todas la bases son nuevas, los dos videos de Enpro han sido hechos en noviembre de 2006 y enero de 2007. ¡Todo fresco!

El tema “La cosa” tiene un estribillo bastante curioso, ¿qué es esa “cosa” exactamente?

Pues supongo que es “la cosa” por la que quiero que se acuerden de mi dentro de la musica, que esta muy mal el asunto y tienes que tener algo, una cosa, que el resto identifique contigo, porque si no un día vas a hacer cualquier cosa menos conseguir que te recuerden y hablen de ti. Bien o mal, da igual, que hablen. ¿Cual es mi cosa? No te lo puedo decir… (risas).

Uno de los vídeos (“Volarás”) es un diaporama, que va encajando las fotos según el texto de la canción. ¿Cómo surgió la idea?

La idea es una adaptacion de un proyecto que hice con compañeros de clase al hacerme Tecnico Superior de Sonido, y elegimos el tema de “Volarás” porque solo él evoca imagenes tan cercanas como las maquetas, Internet, los estudios caseros y la enfermedad del huevo frito. Además fue el primer video que realizo Dains para nosotros y su prueba de fuego para entrar a formar parte del equipo de cosafinahiphop.com, quedamos contentos y realizó “La Cosa” para mi y “Ciudad Sin Nombre” para La Resistance.

Dj Chaman

¿Tienes pensado orientar tus estudios de Técnico Superior de Sonido hacia el Hip-hop y montar tu propio estudio profesional?

Bueno, de hecho todo el aprendizaje ya fue orientado al Hip-hop, ya que soy técnico desde hace tres años y B.Boy desde hace diez. Así que me nutrí de todo lo que pude y lo sigo haciendo. ¿Montar un estudio? No, no entra en mis planes, soy de la postura de que una grabación casera puede sonar muy bien, y que de hecho nos venden grabaciones caseras como discos. Cuando alguien se interese por nuestra musica y decida explotarla como se merece, no lo va a tener tan facil. Va a tener que pagar él un estudio hora a hora, a lo peor, esto no llegará nunca, pero no habré perdido mi tiempo y dinero en comprar equipos que en un cuarto con ventana al tendedero no iban a pintar nada… y ¿donde los meto? Por otra parte, ser técnico de sonido me vale para saber donde me muevo, para saber hasta donde he de exigir a una sala a un tecnico, y sobre todo, ¡para que no me tomen el pelo!

¿Cuál es la enfermedad del huevo frito?

(Muchas Risas) Pues es la fijación por la fritura, el clásico, el vinilo tío, el vinilo. Es más que una obsesión, es una enfermedad. Adoro la suavidad de los “clicks and pops” que se funden al empezar a sonar el surco. ¿Nostalgia? la verdad esque si, porque ahora, ¿quién se puede permitir editar en vinilo?

Precisamente es en ese tema habláis de los medios que usan algunos al grabar sus maquetas. ¿De qué medios disponéis vosotros?

Como equipamiento Tecnico contamos con PC Pentium IV 1500, 512 RAM, Tarjeta de sonido M-Audio Fastrack PRO, Micrófono Behringer B-2 PRO. Monitores: Samson Resolv 65a y un Teclado MIDI Roland 180a. El lugar es entre la cama y el armario, habitualmente, y ocasionalmente entre el armario y la ventana con cortinas.
He de Añadir que este aquipo lo hemos pillado hace muy muy poco, anteriormente, teniamos PC y Behringer, sólo.

En el tema “El otro día” hablas sobre una batalla de gallos. ¿Qué opinión tienes de estas batallas?

Pues me pillaron un poco tarde, y al principio no entendia bien el juego, hoy en dia veo mucha imaginacion pero muy poca calidad o muy pocos la demuestran, aun asi, siempre prefiero escuchar a Wader o Kabuto improvisar sobre cualquier tema, en vez de otros sólo descalificando sin criterio para aclamar al publico, caca de MC y caca de público. Peeeeeero estoy muy contento de que sea un negocio con futuro, sobre todo a ver a RedBull por medio y otros patrocinadores de gran claibre. ¡Ah! no sé improvisar, y es que no es que algo rime, yo me lo tengo que pensar un ratejo, por inercia, me gustan las cosas bien hechas y no al tran tran.

En este tema también reclamas un derecho a hablar sobre cualquier anécdota. ¿Crees que la gente habla de cualquier cosa en el rap?

Como dice el estribillo, “y por que no?“. Muchas MC’s creo que se encasillan en una imagen que creen que deben mostrar, pero no miran a su alrededor para ver que no es cierto. No sé si me explico. Lo que quiero decir con las anecdotas (falsas la mayoria) es que, a mí por lo menos, puedes contarme lo que sea mientras este bien hecho y expresado, lo voy a valorar, y tomaré mis propias conclusiones sobre “tu gran pelota de nieve rodando cuesta abajo

El tema “Delincuente-mente” habla sobre la violencia y la delincuencia. ¿Crees que existe tal violencia en el rap o es simplemente una pose?

Desde cani hemos visto cosas que nos hacen saber que esto, el rap, contiene violencia y rencor. Pero todo se ha calmado desde hace unos años creo yo. Aquí en Torrejon habrá hoy en dia cincuenta bandas de rappers distintas, y apenas tienen roces, o los que tienen no son importantes. ¿Pero antes? Chico, aquí habia 4 bandas y se llevaban a palos. Nosotros por nuestra parte nos hemos mantenido, en la medida de lo posible, al margen de estas poses que te hablo.
En concreto “Delincuente-Mente” es eso, mente delincuente, pero mirado desde el punto de vista de un videojuego en el que te dan unas armas y una mision. Al final de la partida, lo unico que se te pide es que dejes esa ficción en tu consola y salgas a la calle como un tio normal, y mortal.

El último tema es quizás el más extraño. Una cuña promocional de Melilla TV. ¿A qué se debe? ¿Cómo surgió?

Pues unavez me entregaron el video, al poco tiempo comenzaban a emitir en directo y de forma ininterrumpida, y pensaron en mi para componer una sintonia corporativa para ellos. Me moló el asunto, hice una base mas o menos digestiva para la audiencia y aproveche los recuerdos tan flipantes que me quedaron de Melilla para hacer la letra. Encargamos un vinilo a Surevil, concretamente a Meka55, y Chaman terminó el trabajo.

CosaFina

Participasteis en un evento por las víctimas del 11-M ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué tal fue la experiencia?

Surgió a raiz de mi amigo Jesús Sierra, de la asociacion alcalaina ASCAB que lleva en el rollo desde hace ni se sabe, solo tienes que ver la foto que tiene en su MySpace . Han organizado multitud de eventos en Alcalá de Henares y alrededores y guardan mucha relación con proyectos humanitarios.

La experiencia en sí nos dejo un poco chafados la verdad. Teníamos muchas ganas de tocar en la cubierta de Leganés y nos tocó empezar a nosotros y despues a la gente de Ugly. Eso no nos importo, ya lo sabíamos, pero sí que todavía oímos el maldito eco de la cubierta, pero cubierta cubierta. Lo que nosotros escuchábamos en el escenario era una PUTA pelota de graves descompensados y desconcertantes. Pero bueno, ahí estuvimos, que no es poco, y grabamos un vídeo bastante guapo.

Organizáis conciertos frecuentemente, de hecho, con motivo de la salida disco organizásteis 5 conciertos. ¿Es la mejor manera de darse a conocer?

Rotundamente sí. No es que organizasemos 5 bolos para presentarlo, es que hemos organizado mas de 30 en un año y hemos ido presentando la ENPRO bolo tras bolo incorporando las canciones nuevas para irlas acoplando al directo entre los tres (ZKDH, Chaman y yo). Pero tiene un handicap, y es que tienes que estar con la organización y con tu show propio, entonces, cansados de eso, hemos formado entre más gente CrazyMovement, una productora con animo de crecer, de mover grupos que se quieran mover, y por supuesto con ánimo de lucro, estamos cansados de que se aprovechen de los de la sombra. Aparte de eso, ¡nos lo pasamos pipa cuando vamos de bolo! Vemos a todos los colegas y colegas que hace tiempo que no vemos, gente nueva, en fin te animan a seguir y pillar mas fechas.

La web cosafinahiphop.com albergaba antes más trabajos ¿pensáis recuperarlo todo una vez que pase la promoción de Enpro?

Pues no tio. Es cierto que teníamos todos los trabajos que hemos sacado pero he decidido poner solo las cosas que salgan a partir de ENPRO y claro, las dos maquetas anteriores.

¿Cómo ves el panorama del Hip-hop en Madrid?

Pues ¿qué te voy a decir? Hasta hace un par de años, y por la ciudad en la que vivimos, cada uno representaba a su barrio, y hemos tardado mucho en darnos cuenta de que ciudades como Zaragoza o Sevilla, siendo mas pequeñas, estaban más unidas de cara al publico. Y claro, nace un sentimiento, a veces exajerado, por Madrid. Me parece genial.

Pero también te digo una cosa. En Torrejon, hay mucho mucho mucho Hip-hop desde hace mucho, y eso para nosotros es un orgullo desde antes de que estas dos ciudades anteriormente citadas estallaran e hicieran sombra a la capital. Aqui en el Telepi, en la Renfe, en las tiendas más populares, entras y escuchas Hip-hop! eso si que es genial, por eso, tio, yo vengo de Torrejon de Ardoz, Madrid. Sí sí, Torrejones de Cojones.

Unas palabras para despedirte.

Pues que es un placer contestar a preguntas sobre tu trabajo, que es de las mayores recompensas que te pueden dar, mostrar interes por lo que haces y por tu forma de ver las cosas, que te den la oportunidad de hablar sobre temas que ya has expresado en canciones pero buscando el fondo del asunto. Muchas Gracias por todo. ¡Ah! y que te voy a dar currele de aqui a Navidades. Un vídeo nuevo, un recopilatorio, un par de maquetas y lo que viene en 2008: Prohibido reir.

Los comentarios están cerrados.