Entrevista a El apodado El Ese

Los consumidores de rap deberían saber que son ellos los que hacen grande a un grupo

Me encanta entrevistar a gente veterana. Se ve que conocen el juego y tienen las cosas claras. Sus palabras están medidas y son fruto de la experiencia. Para la segunda entrevista de la web pensamos seguir en la onda de veteranos de la escena de Madrid. Y nadie mejor que El ese, conocido por pertenecer al mítico grupo Trovadores de la lírica perdida y posteriormente Caelité. Quizás prepare proyectos en solitario, pero tendrás que enterarte leyendo la entrevista en exclusiva que nos ha concedido.

Empecemos por ponerte en un aprieto. ¿Caelité o Trovadores?

La verdad es que Caelité y Trovadores, son dos proyectos totalmente diferentes. La mentalidad es parecida, pero la manera de trabajar fue totalmente distinta. Para el LP de Caelité, contamos con bastantes mas productores que con Trovadores, eso dio un color muy variado al disco. Trovadores era algo más personal, todo hecho por nosotros, algo con lo que me identifico más. El disco de Caelité me encanta, en él hay algunas rimas que me hacen sentir orgulloso como MC, pero no lo cambio por los dos LPs y el Maxi de Trovadores. Los discos de Trovadores los siento como más míos. De todas formas, el disco de Caelité no se ha escuchado mucho, pasó bastante desapercibido y no es un mal disco. Es un disco muy elaborado y puedo asegurar que si hubiese tenido mas promoción, hubiera dado otro resultado. Aconsejo totalmente a la peña que se lo baje o que se lo compre, pero que lo escuchen.

El apodado el ese

¿Recuerdas la primera vez que subiste a un escenario? ¿Dónde fue?

La primera vez que cogí un micrófono en directo, encima de un escenario y con publico, fue en un concierto que se organizó en el instituto de Vicálvaro, donde yo estudiaba el bachillerato. Por aquellos años yo tenia un grupo llamado “Shit Police” junto a dos colegas del barrio, Óscar y Luciano. Acompañaba en el directo a otro grupo de Vicálvaro, llamado “Coartada Perfecta“, uno de los componentes, Óscar, es el fundador del sello discográfico de Vicálvaro “Gamberros Pro“. Cantaba un tema llamado “Policía Criminal“. Como puedes ver, estaba totalmente influenciado con la temática de las letras americanas de la época.

¿Practicaste algún otro elemento del Hip-hop antes de dedicarte más a la faceta de MC? ¿Lo sigues practicando?

A parte de MC, yo siempre he sido productor y cuando digo productor, me refiero a que he colaborado casi al 100% en la elaboración musical de mis discos. Muchas de las bases de Trovadores eran mías, lo que pasa es que firmábamos todos los temas, como CDK Produkziones. Comencé a firmar mis bases como LS! Produkziones cuando colaboré con dos bases en el primer LP de “La Jet Set Conexión” y cómo no, en el disco de Caelité en el que aparecen cuatro bases mías. Musicalmente he colaborado con otros muchos grupos y MCs, como El Maese, Dobleache, Jewel, Souchi, La Conexión, Jet Set Conexión, etc y por supuesto, mis temas nuevos, están producidos totalmente por mí. También corría de mi cargo el diseño y la maquetación de las portadas de Trovadores. Se podría decir que andaba metido un poco en todo.

¿La gente te reconoce por la calle y te para o el hacer Hip-hop todavía no lleva implicada la fama?

La verdad es que durante el tiempo que participé en el proyecto Trovadores llegué a vivir muchas situaciones que jamas hubiera imaginado. La gente nos reconocía y nos pedía autógrafos, o simplemente, se paraban a saludarnos y felicitarnos. Era algo increíble. En mi barrio aún me paran de vez en cuando, chavales jóvenes. Me preguntan si voy a sacar mas discos, etc. Supongo que es algo que lleva consigo el hecho de grabar discos y salir en las revistas. Llevo ya unos cuantos años separado del mundo discográfico, pero aun tengo mis seguidores esparcidos por el mundo, que me siguen escribiendo mails, dejando comentarios en MySpace y esperando a que grabé temas nuevos.

No hay muchas noticias de Caelité, a pesar de que el disco tuvo bastante nivel. Lo último que recuerdo fue un freestyle en un vídeo publicado en la Hip hop Nation. Parece que Maese está trabajando en un disco en solitario y Nora anda con Carmona vs. Darmo y más proyectos. ¿Se ha disuelto Caelité? En ese caso, ¿volverá algún día?

Hace muchísimo tiempo que no se nada del Maese, ni del sello Funkdamental, ni siquiera sabía que estaba preparando un disco. Por mi parte, Caelité se rompió hace tiempo y no creo que vuelva jamás. Como digo, el mundillo discográfico no es tan bonito como parece…

¿Estás en algún proyecto en solitario? ¿En qué estado se encuentra?

Ahora mismo estoy grabando en mi propio estudio. Tengo unos cuantos temas grabados y otros a medias, de lo que podría ser mi primer trabajo en solitario. Eso si, aun están sin mezclar ni masterizar, con lo cual todavía queda tiempo hasta que empiece a enseñar cositas. También estoy haciendo musica para otros grupos y MCs. En estos momentos trabajo con Jewel, del grupo de Valladolid “La Puta Kueva“, como productor y también tengo algunas otras colaboraciones con gente de Madrid.

¿Qué opinas de las batallas de gallos? ¿Podrías presentarte?

Las batallas de gallos, son algo que se ha puesto muy de moda. La verdad es que ayuda mucho a la hora de tener soltura al rapear y por supuesto, atraen muchísimo a la gente. Hoy día, no me veo preparado para saltar a una batalla de rimas, pero creo que es simple práctica, así que no lo descarto. Yo siempre digo que no improviso, pero que el día que lo haga… se van a cagar (risas). Otra de las cosas que he visto en muchos MCs, es que tienden a centrarse en las improvisaciones y dejan a un lado el hecho de escribir temas. Es tanto esto, que al final, ya no distingues entre improvisación y letra currada. En las peleas de gallos, se pueden ver muchas vaciladas, mucha repetición de palabras, constantemente, ninguna temática, lo único que importa, es hacer la rima fácil que más hiera al contrario. Cuando escribes un tema, te lo tienes que currar mas. Hacer juegos de palabras, metáforas, y por supuesto, introducir un mensaje. Sinceramente, prefiero destacar por mis letras, que por mis improvisaciones. Eso si, respeto totalmente para la peña que se lo curra en las batallas de gallos.

Parece que algunos grupos clásicos se vuelven a juntar para publicar o colaborar. ¿Cómo sería un regreso de Trovadores?

Pues sinceramente, creo que podría ser un pepino. Yo estoy seguro que si Trovadores hubiera seguido grabando, estaríamos en muy buena posición dentro del “mundillo” actualmente. Trovadores llevaba una evolución en ascendencia, disco tras disco. Teníamos buenos temas, buenas ideas y un directo bastante fuerte. Además, seríamos como un soplo de aire dentro del rap que se viene haciendo actualmente en Madrid. Posiblemente seríamos la esperanza de los que añoran el rap clásico, de toda la vida. 4×4, bajo rompedor y percusión rompe-cuellos, sin olvidarnos del interior, crítica social, sarcasmo, chulería y mensaje. Lo dicho, un pepino.

¿Qué habría que hacer para conseguirlo?

La idea ha recorrido nuestras cabezas algunas veces. Tanto Ricky como yo, lo hemos comentado de vez en cuando. Por ahora, existe la posibilidad de que se escuche algún tema nuevo de Trovadores, para ver cual es el resultado. Yo ya no paro tanto con Ricky, nos vemos muy de vez en cuando desde que dejó el barrio. Antes nos veíamos todos los días, y siempre andabamos con ideas, letras nuevas, etc. Ahora es mas complicado juntarnos, cada uno tiene su trabajo, su vida, su tiempo y es complicado. Además, comenzar otro nuevo proyecto con Trovadores, es algo complejo que necesita mucho tiempo y elaboración. De todas formas, no hay que descartar nada, igual damos una sorpresa a nuestros seguidores en un futuro.

¿Cómo ves la escena en Madrid y dónde te sitúas en ella? ¿Es irreconciliable o hay algún nexo de unión?

Hay que reconocer que los tiempos cambian, y los estilos también. El rap actual que se hace en Madrid, lleva otro rumbo totalmente diferente al mio. Yo siempre he respetado mucho a toda la peña que se lo curra, haga lo que haga. Siempre he escuchado todo tipo de rap. Y si lo que oigo, esta bien hecho y suena bien, pues lo respeto. Hay veces que te sientas a escuchar rap, a escuchar buenas rimas e incluso a aprender de lo que dicen otros MCs. Otras veces, simplemente estás haciendo cosas, y tienes el rap de sonando de fondo, marcándote el ritmo. Pienso que hay un rap para cada momento, y yo soy de los que escuchan de todo. Yo estoy produciendo a gente que hace un estilo más gangster, más actual. Esas bases no las podría utilizar yo, ya que no me inspiran a la hora de escribir, pero hay peña que si les saca provecho. Quizá, la temática de muchos de los grupos actuales, no va conmigo, pero como he comentando antes, yo escucho de todo, no tiro a un lado nada que este bien hecho.

Por otro lado, no tengo nada que reconciliar con la escena actual. Cada uno hace lo suyo, y por suerte, aún siguen saliendo discos nacionales muy buenos. Yo también evoluciono, dentro de mi estilo, por supuesto, no pienso quedarme atascado en el tiempo. Creo que mientras tengas una base firme y unos principios fuertes, jamas te adulteras. Eso sí, reconozco, que Madrid, está creando un nuevo estilo, una nueva imagen dentro del rap español, que poco a poco, está absorbiendo a otras ciudades de la peninsula.

¿Qué opinas de Internet y que un disco esté disponible para descargar el mismo día (o a veces antes) de su publicación?

Actualmente, me da exactamente igual. Está claro que la mayoría de grupos de rap español no viven de las ventas de sus discos. Las autenticas ganancias vienen en los directos. Yo siempre he valorado el hecho de ser escuchado, más que el hecho de beneficiarme de mi música. Siempre he tenido trabajo y no me ha ido mal, esta claro que me hubiera gustado vivir del rap, pero siempre lo he visto como algo lejano. El único beneficio que he sacado de los años que he estado dentro del mundillo discográfico, ha sido conocer gente. El dinero que haya podido recibir de mis discos, no ha valido ni para tapar agujeros. Igual vería las cosas de otra manera si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio por parte de la discográfica, pero ya no se puede hacer nada. Ahora sé como funciona todo y sinceramente, prefiero ver mi disco colgado en la red, antes que verlo en las tiendas. El dinero que voy a ver va a ser el mismo y seguro que por Internet, me van a escuchar muchísimo mas. De todas formas, la vida da muchas vueltas, y quien sabe si hay por ahí perdida alguna discográfica que sea legal y seria y que me haga cambiar de opinión.

¿Usas Internet para informarte de la escena hip hop o prefieres métodos más tradicionales?

Actualmente, uso el internet para casi todo. Es la mejor manera de estar enterado de lo que pasa y sobre todo, no hay nada como la red para darte a conocer y promocionarte. Ahora puedes colgar tu musica y que la gente te escuche por todo el mundo, es algo que antes era casi imposible. De todas formas, no he dejado de lado el boca a boca. Te vas enterando de los conciertos que hay, de grupos nuevos, etc. Eso si, sin caer en las garras de “el marujeo rosa” del Hip Hop, tipo cotilleos y habladurías, no entro en la vida personal de la peña. Lo que no soporto, hablando de Internet, son los foros… yo veo bien que la peña opine sobre sus gustos, tolero la critica constructiva, según de quien venga, pero la falta de respeto que rodea a los foros de Hip-hop es algo que no aguanto. La gente no tiene respeto por nada, no entienden que grabar un disco, guste o no, cuesta mucho tiempo, esfuerzo e incluso mucho dinero, y que se hace con ilusión. Me gustaría escuchar las maquetas o discos de muchos de esos borregos que utilizan los foros para exponer su poca inteligencia, insultando y faltando al respeto a la peña que lo curra.

Myspace parece una revolución para el hip hop nacional y ofrece un contacto directo entre público y artistas o entre artistas. Además ofrece una manera sencilla de publicar trabajos o novedades ¿Qué te empujó a ti a crear tu propio Myspace?

Es la mejor manera de comenzar de nuevo, después de un tiempo de parada. Ademas, conoces mucha gente que escribe o que tiene grupos y lo mejor de todo, es que los puedes escuchar. Pueden surgir colaboraciones, nuevos proyectos, etc.

La situación del rap español es algo paradójica. Si no eres conocido no te publican las discográficas, pero esa “fama” se consigue a veces gracias a Internet. Muchos artistas reconocen que gracias a Internet su obra se difundió más y por eso lo ven con buenos ojos. Las discográficas evidentemente, opinan lo contrario y consideran que destruyen su negocio. Sin embargo, a muchos artistas no se les hace caso hasta que no sacan un disco de mano de una disquera, porque es digamos una confirmación de ese artista. ¿Qué opinas de esta situación?

La gente en general, somos un poco zopencos. Solo reconocemos a un grupo, si ha sacado disco. Yo he dado el mismo concierto, siendo un grupo maquetero, y habiendo sacado disco y tristemente, la diferencia fue abismal. Hoy en día, los consumidores de rap deberían saber que son ellos los que hacen grande a un grupo. Ninguna discográfica va a decirme a mi, si soy bueno o no; ni a mi, ni a nadie. Si eres bueno, y lo que haces es bueno, a la gente le gusta y lo piden. Cuando el público pide, todo funciona. Yo no creo que muchos grupos de la escena actual, hayan llegado donde están gracias a las discográficas. Son grupos que ofrecen lo que el publico reclama, buen rap y buenos directos. Si eres bueno, tu disco se vende, aunque este colgado en Internet. Si no vales un duro, ya se pueden gastar pasta en promoción, que no llegaras a ninguna parte.

Por último, da un consejo de veterano a alguien que está empezando.

Nunca he sido muy buen consejero. Lo único que se me ocurre decir a alguien que empieza ahora mismo, es que haga lo que haga, sea dentro del respeto. Que se interesen por los inicios del rap, que se empapen del las raíces del Hip-hop. Que no se lancen sin tener una buena base sobre la que comenzar a crear. Y si el día de mañana tienen suerte, que hagan las cosas por placer, no por interés. El mundo discográfico es jodido y puede hacer que llegues a odiar lo que mas te gusta, el rap. Una vez que pierdes el entusiasmo, cuesta mucho recuperarlo, pero no es imposible. Después de esta charla, solo me queda desear mucha suerte a toda la peña que se lo curra y que esta ahí, a la sombra. Todo llega y el tiempo coloca a cada uno en su sitio. PAZ Y RESPETO.

Los comentarios están cerrados.