Entrevista a Darmo

Cuanto más personal sea tu movida y más escrita con el corazón esté, a más gente llegas

Este trabajo es bastante personal no ya en las letras si no en toda la elaboración, pues la distribución si no me equivoco ha corrido de tu cuenta. ¿Qué tal ha sido la experiencia de autoeditarse?

Sí, todo lo he hecho yo. Lo mejor que podía haber hecho man. Demasiado he tardado, si te soy sincero, en ver la luz.

Darmo

No es fácil autoeditarse, y me surge la pregunta. ¿Lo has hecho a través de la SGAE?

Sí, lo he registrado por SGAE.

¿Por qué no has publicado este álbum en Internet en vez de sacarlo a la venta? ¿No confías en Internet para dar a conocer tu trabajo?

Sí, confío en Internet a ese nivel de promo y tal, pero con la pasta que me he dejado no puedo permitirme no cobrar por mi trabajo. Además valoro lo que hago.

El primer tema “Trasciendo” que publicaste sobre este nuevo trabajo tenía un sample bastante evidente de Phil Collins. ¿Por qué has cambiado esta base en el disco?

Another day in paradaise, es un tema con el que llevo flipando desde que era un enano tio.ese tema es increible. Al principio no iba a ser un álbum, iba a ser una mixtape por eso lo hice con la base de Phil Collins original, pero al final dije quiero registrar este trabajo y la única manera es que los beats fueran de colegas, en este caso Sholo Truth (mi hombre Kaze de toda la vida) se encargo del beat y al final el cambio que ha dado es muy bueno también. Kaze es la bomba.

La sensación que comenta mucha gente es que es un trabajo demasiado corto, ¿por qué no has hecho más temas?

Porque el proyecto estaba planteado así. Todo lo que saque en solitario llevará siete tracks. De todas formas si se hace corto es porque la gente se queda con ganas de más.

El tema “Sueños rotos” parece ir dirigido a la industria del rap y a alguien en particular. Se ve que estás bastante desilusionado con ellas. ¿Ha sido esa la razón para buscarte tus propios medios o era una necesidad personal de sacar algo de una vez?

Eso es, era ya una necesidad tío, tenía mogollón de rimas y no salían por ningún lado. No va por nadie en especial, lo digo en general. Todos prometen y luego nada.

Si estás tan desilusionado de la industria, ¿por qué sigues ligado a una, en este caso a Background? ¿Abrirá “Espinas y rosas” una nueva vía para que sigas autoeditando tus trabajos?

Porque tengo palabra y porque Killer B es mi amigo. Antes de hacer “Espinas y Rosas” ya sabía que iba a hacer más proyectos en solitario corriendo con los gastos. Estaba demasiado desengañado con esto.

Sobre las colaboraciones, el gran desconocido es Deedee ¿De dónde sale?

A nivel musical a lo mejor sí, pero en Madrid todo el mundo sabe quien es Deedee, es un clásico y me atrevo a decir que en gran parte de España también le conocen. Volver a empezar era una cuenta pendiente que teníamos los dos. Lo hemos hecho y ¿qué quieres que te diga? Es un hit.

También colabora Swanbwoy, lo que permite usar una base dancehall y cambiar el registro al disco. ¿Cómo ves la unión o la colaboración entre gente de estos géneros musicales?

Swan es my friend desde que eramos canis, he visto su evolución y que quieres que te diga ese hombre es un fiera, tiene mucho talento y va ha llegar lejos. La unión entre estos dos géneros la veo necesaria. Aprovecho para saludar al Cobra y felicitarle porque recientemente ha sido padre y por el hit que se ha marcado… Conexión.

Darmo

¿Realmente eres tan aislado como aseguras en el tema que cierra el disco? ¿Eres simplemente introvertido o es una forma de vivir?

Soy así o peor (risas). En mis letras hablo de lo que soy y de lo que siento siempre. Aislado es como me encuentro ahora, y por eso es tan heavy, cada vez me suda más la polla expresar lo que verdaderamente siento. Es más, ya es una necesidad. Escribo con el corazón, no entiendo hacer esto de otra manera.

¿Crees que puede haber gente que se sienta representado con el tema “Aislado” o es demasiado personal?

Yo creo que cuanto más personal sea tu movida y más escrita con el corazón esté, a más gente llegas, te lo digo por mi propia experiencia. Es un tema con el cual se siente identificada mucha gente.

El disco está dedicado a Ángel López y a Rodolfo Charrabe. ¿Puedes contarnos quienes son?

Angel (Cris), era mi técnico de sonido, amigo y además un gran hombre. Murió de un infarto. Allá donde estés descansa en paz.
Rodolfo, era puerta de discoteca y de mi barrio de toda la vida (A.13). Era querido y respetado por todo el barrio. También era un gran hombre. Murió en un tiroteo en la puerta del V.O. Descansa en paz.

Sobre el DVD, ¿por qué estos temas y no otros para hacer videoclip?

Porque antes de que empezara este proyecto ya estaba rodando vídeos de temas que ya tenía grabados. Solo pude meter nuevo “Espinas y Rosas“, titulo que da nombre a mi álbum.

¿Has dado vía libre a los realizadores o has supervisado la creación de los videoclips?

Las dos cosas, he supervisado porque tenía que estar ahí y me he comido muchas horas de montaje pero también he dejado rienda suelta a la creatividad de los dos realizadores con los que he trabajado (Raúl Jovellar y Hugo Ortiz).

Hablemos de cada uno de ellos. Empezando por “Realismo”. ¿Por qué en blanco y negro?

Porque es el primer vídeo que hice con Raúl Jovellar y el más antiguo de los tres. Tiene esa estética antigua.

Es curioso que en “Rap4Life” aparezcáis jugando al golf. ¿Por qué?

La culpa es de Killer B, uno de mis productores y dueño del sello Backgroud Records. Le llamé para que saliera en Rap4Life y en medio de la grabación me dijo que si quería sacar unos planos jugando al golf, ya que el es socio de un club, así que nos fuimos a jugar un hoyo, la basca se quedaba loca (risas), fue improvisado y muchas risas.

En el videoclip de “Espinas y rosas” fumas hash, y como en varias frases de tus temas también lo aludes. ¿Crees que los porros afecta positiva o negativamente tu forma de vida?

Fumo y me hincho (risas). Para mi son una fuente de inspiración y hacen más llevadero este drama.

¿Cómo ves la escena de Madrid?

Caliente, saliendo muchas cosas nuevas y llena de chavales con mucha hambre. Aunque no me gustan la mayoría de las cosas que salen (en España en general), reconozco que Madrid esta caliente.

Unas últimas palabras para añadir lo que quieras.

Muchas gracias a todos lo que han hecho posible este trabajo. Especialmente a mi hombre Park Arts (te has salido cabrón), Sendy (tienes el don hermano), Rapon, Hugo (ese DVD no habría sido posible sin vosotros). Gracias de corazón… Paz.

Los comentarios están cerrados.