Entrevista a Castellano (Pacto E.C.)

Mi manera de escribir era mi motor, mi fuerza

Tercera entrevista de la web (tras Dobleache y El ese) y tercera entrevista a un veterano de la escena. Quizás muchos aficionados jóvenes no conozcan a este MC por sí sólo, pero seguro que a muchos más les sonará el nombre de Pacto entre castellanos. Este grupo de Leganés se caracterizó por un estilo crudo, unas bases fuertes y un mensaje político claro y definido. Sólo publicaron un disco, y aunque no llegaron a tener la repercusión que hubiesen merecido, sí que marcaron una línea diferente de hacer y entender rap. ¿En qué estado se encuentra el grupo y cómo ven la situación actual después lo vivido? Tendrás que leer la entrevista en exclusiva que nos ha concedido Castellano, uno de los integrantes del grupo.

Pacto entre castellanos fue un grupo bastante rompedor. Las letras eran más secas y el estilo de rapear transmitía una sensación más hadrcore que otros grupos. ¿Cuál fue el motivo de que no fuese un grupo que transcendiese más allá?

Creo que sinceramente, el quid de la cuestión ha sido la continuidad. Quitando algunas excepciones en las que desde el primer momento que salen tienen repercusión, los grupos que tienen una trascendencia notable es por la constancia. Ciñiéndose a los que están arriba, como por ejemplo, Falsalarma que editaron single después que nosotros. Algunos temas incluso eran también cañeros similares a los nuestros. Ha sido posteriormente cuando han conseguido esa trascendencia. SFDK, Tote, Violadores han tenido una constancia. Si hubiéramos tenido esa misma constancia, no te puedo decir que hubiéramos estado ahí, pero sí sería otra cosa. Creo que eso es lo que marca la diferencia, el haber sacado un segundo o un tercer disco.

¿Crees que Pacto entre castellanos tendría un lugar en la escena española actual?
Hoy día, si volviera no sería lo mismo porque ha pasado mucho tiempo y no ha habido todo el contacto que debería haber habido y desde luego no iba a ser lo que hubiera podido ser si hubiese existido esa continuidad. Tengo claro que estaría ahí arriba y bien considerado. Quizás no con una repercusión como otros grupos porque lo que hacíamos no es «comercial» o para todos los públicos. Si tengo que meter el dedo en la llaga porque me apetece, lo hago. No me va a influir el tema del público, pero que no tenga repercusión no quiere decir que no tenga calidad. Creo que estaríamos bien posicionados.

¿Cómo era la industria discográfica entonces?

Igual que ahora, pero moviendo menos dinero. La industria musical es lo peor de la música. Mata la música, el arte o como lo quieras llamar. Es un negocio de vampiros sin escrúpulos. Para lo siguiente que estoy escribiendo tengo una frase que dice «bienvenido a la industria del rap / un negocio sucio como lo es el del crack». Bueno, cuando lo saque lo voy a describir muy bien (risas).

Actualmente Avoid es una de las discográficas peor vistas. Muchos artistas se quejan del trato recibido. ¿Cómo fue la relación con Avoid entonces?

Todos se quejan. Al principio lógicamente, no sabes por donde va cada uno y comienza siendo una relación cordial. La discográfica va a sacar tu disco, tiene confianza, pero posteriormente te das cuenta de que ese apoyo es porque va a tener beneficios. Y como así fue. En cuanto a números eran totalmente oscuros, nunca se hablaba de cifras, siempre ocultando. De todo eso te das cuenta conforme pasa el tiempo de que ha sido un vampiro de la industria musical. Pero no sólo con nosotros; Violadores, Solo los solo, etc. Ese tío está en busca y captura, no puede ir tranquilo a la calle, cada cinco segundos tiene que mirar su espalda porque debe dinero a todo el mundo. Que quede constancia. Te voy a dar un dato singular al respecto. Yo trabajo en artes gráficas. Nuestro disco tiene un arte gráfico, una portada, que se imprime. Circunstancias de la vida y después de años, se reedita el disco y se imprime la portada en el sitio donde yo trabajo. Entro a trabajar y mis compañeros me preguntaban si era yo el de la portada (risas). A mí lógicamente no me ha dicho nada de que reedita. ¿Cuantas veces lo habrá hecho? A saber. Es una anécdota de la que tiene que quedar constancia (risas)

¿Con qué recuerdo te quedas de la época de Pacto entre castellanos?

Me quedo con todo, con lo bueno y con lo malo. Me quedo con las buenas sensaciones de haber compartido muchas cosas con amigos, eran y son mis colegas. Con lo bueno y con lo malo, conciertos de 20 personas y festivales de 2000. La verdad es que no me viene a la cabeza nada, pero no me arrepiento de nada. Quizás con lo que pudo ser y no fue, quizás perdimos una buena oportunidad para haber hecho algo un poco más «importante» o con repercusión. Aunque a día de hoy, lo que he hecho puede estar bien, mal, ser mucho o poco, pero tengo la sensación de que no he hecho nada. Por ejemplo, me encanta disparar, he estado toda mi vida ahorrando dinero para comprarme una pistola, he comprado las balas, la he cargado, la he limpiado y cuando tengo todo preparado para disparar, voy y me la enfundo. Ahora tengo todo en condiciones para disparar. No sé si me explico (risas).

¿Qué diferenciaba a
Pacto entre castellanos de los grupos de entonces?

La temática. Quizás se nos tachó de ser los punkies del rap simplemente por el tema de las letras. Pero nuestro rollo no se basaba en eso. A nivel cuantitativo, en nuestro disco había tres o cuatro canciones con carga política, pero de quince canciones. Había otras diez que hablaban de competición entre otras cosas. Pero claro, eso era lo que más enganchaba, por diferente a los demás. Teníamos la carga de meter el dedo en la llaga, pero tampoco era algo tan numeroso como para tenerlo siempre presente. También marcó mucho el single. Si en vez de llamarse «España es una puta» le llamamos «El perverso rimador de sangre bastarda», el otro corte, pues quizás no hubieramos sido tan marcados. Fuimos valientes, porque gente de muchas discográficas decían que nos estábamos cerrando puertas. Otros nos decían que lo queríamos sacar para pegar el petardazo, como Rage Against The Machine. ¿Aquí en España? No sabían lo que estaban diciendo. Bueno, son opiniones.

¿Por qué os centrabais más en un mensaje político contra un mensaje personal?

Por una razón muy sencilla. A nivel letras eramos tres personas totalmente diferentes. De hecho, se va a comprobar cuando se escuche mi trabajo, el de Nigro o el de Juez si materializa un trabajo en solitario. De hecho, se ve en los cortes del disco donde estamos individualmente que la temática es completamente diferente. Estas personalidades y gustos diferentes tenían su punto de coincidencia en eso. Si nos unimos y se hizo eso fue porque era el punto en el que nos uníamos

¿Qué opinas de la escena de Madrid?

Hay un gran abanico en el que te puedes representar. En cuanto a número tienes donde elegir. En los comienzos fue donde más grupos salieron y parece que con el tiempo ha ido emigrando a otras ciudades. Lo veo diverso, y eso está bien. El prototipo de rap que tiene más repercusión en España, Madrid no lo representa o no lo materializa de esa manera. Bajo mi punto de vista, eso está bien, no basarse todo en un mismo palo.

¿Cómo ves el nivel de la batalla de gallos? ¿Hubiéses participado?

La verdad es que me río. No de la gente, entiéndeme. Hay gente con bastante ingenio y eso está bien. Pero quizás no me identifique mucho con el tema. Yo no hubiese participado porque es un don o una disciplina que o no he desarrollado por capacidad o por interés. Yo soy más analítico, todo lo que escribo lo pienso. Mi filosofía es hacer letras y música atemporales. Haga lo que haga dentro de diez años, o del tiempo que sea, no va a estar pasado. Está bastante pensado lo que digo y por eso improvisar de esa manera no me saldría.

¿Estás en algún proyecto en solitario? ¿En qué estado se encuentra?

Este verano me meto a grabar un EP. Va a ser un EP muy completo, con bastantes cortes, algo fuera de lo común. No quiero sacar disco de la noche a la mañana y quiero, después de todo este tiempo, empezar con alguna muestra. Sacaré el disco al margen del resultado de este EP. Que la gente lo asimile, que vea de qué palo voy, moverme, dar conciertos y tal. Moverme lo suficiente para que la gente que preguntaba por mí sepa que estoy aquí y la gente que no tiene ni puta idea de dónde he salido pues que sepa que no salgo de la noche a la mañana. Una vez visto el resultado, ya sacaría un disco. Nombres o fechas no te puedo dar, pero espero que el EP salga este año, a finales. Prefiero esperar a anunciarlo cuando se concrete, de todos modos.

¿Y el resto de componentes del grupo
?

Nigro sé que está haciendo trabajos y produciéndose. Lo que no sé son los planes que tiene, si va a sacar algo con alguna compañía o no. Juez está bastante inactivo.

¿Cómo sonaría un regreso de Pacto entre castellanos?

Durante mucho tiempo he tenido ganas de hacerlo. Pero también, siendo sincero, a día de hoy no lo veo. Es más, no lo veo y no tengo ganas. Prefiero centrarme en mis proyectos. Sí sería curioso e interesante, pero hace dos o tres años hubiera sido más positivo, pero a día de hoy estamos detenidos a nivel personal. Primero de todo eramos amigos y hacíamos rap. Ahora juntarnos sería pegar un cacho con otro cacho y eso no daría el nivel que tenía antes. Sería igual que muchos grupos centenarios que se juntan y hacen algo patético para sacar pasta. La vida da muchas vueltas.

¿Qué habría que hacer para conseguirlo?

No lo veo posible. Ni por pasta. Con la mano en el corazón, Pacto E.C se formó por puro amor al arte y verlo de vuelta por pasta no sería consecuente. En eso tengo bastante moral.

¿Hasta qué punto encuentras útil MySpace para continuar y promocionar con tus proyectos en solitario?

Es un buen arma. Luego puedo haber efectos secundarios, como cualquier medicina. Puedes tener una gran repercusión y por las cláusulas de MySpace se apropien de tu trabajo. Apre de Genoración hablaba de tener cuidado con MySpace, a raíz de un grupo inglés que tuvo bastante problemas con eso. Consiguió repercusión y hubo problemas de juicios. A parte de eso, por un lado lo veo de puta madre y por otro quizás por esa parte negativa, que te intenten quitar lo tuyo. Es una manera de contactar con otros grupos, con fans, gente que escucha música. Además de ese contacto, se ofrece a gente con menos medios o que no va a tener la posibilidad de editar, el demostrar lo que hace. Es una plataforma donde lo muestras para que la gente lo escuche, está bastante bien. (N. del r.: Myspace de Castellano)

La situación del rap español es algo paradójica. Si no eres conocido no te publican las discográficas, pero esa «fama» se consigue a veces gracias a Internet. Muchos artistas reconocen que gracias a Internet su obra se difundió más y por eso lo ven con buenos ojos. Las discográficas evidentemente, opinan lo contrario y consideran que destruyen su negocio. Sin embargo, a muchos artistas no se les hace caso hasta que no sacan un disco de mano de una disquera, porque es digamos una confirmación de ese artista. ¿Qué opinas de esta situación?

Lo primero es la música. Tú haces música al margen de la industria musical y la música habla por sí sola. En diez segundos muestra quien controla y quién estará el resto de su vida a la cola. Es muy gráfico. Puedes grabártelo en tu casa y que sea la bomba. Que tenga repercusión o no da igual porque es algo que no te lo quita nadie. Teóricamente, si es la bomba, va a haber alguien que se interes por querer materializarlo para sacarlo. Muchos no se harán, ¿y por qué? Porque hoy día pegas una patada a una piedra y salen 20.000 productores, 30.000 beatmakers, 250.000 MCs, hay gente por un tubo. Una de las características que diferencia al Hip-hop del resto es que cada activista del movimiento no es un mero receptor, si no también en mayor o menor medida realiza algo. Cualquiera es un artista en potencia, y por eso unos tendrán salida y otros no. Si tienes talento y constancia, el editarlo es una mera materialización del trabajo. Hoy día también es cierto que si está alguien ahí es porque se han arriesgado. Quien no arriesga no gana, no se puede pretender hacer una cosa y que venga un tío que ponga la pasta y ganes dinero. Muchos de los que están ahí arriba es porque han metido su pasta a fondo perdido. Por eso es importante autoeditar. Zona Bruta tiene una parte de artista, lo ha creado gente que ha estado ligada a lo artístico. Hoy en día, salvo excepciones, los sellos los maneja gente del rap, artistas que deciden apostar por ello. Si te crees bueno, échale dos cojones y arriésgate. Está claro que todos los discos no se pueden editar porque es una masificación. Hay mucha oferta para tan poco público.

Creative Commons, copyleft, dominio público son términos de la cultura libre. ¿Conoces algo de esta cultura? ¿La usarías para tu música?

No lo conozco. (después de la explicación) Pero puede ser positivo. No relacionaba esta libertad con la música, si no con otro tipos de información, que la gente pueda tener acceso a ellas y crear otros trabajos. Pero con las letras y la música no lo concebía. Me falta información, pero por lo menos me das las primeras nociones (risas).

¿Cómo crees que influye el Hip-hop en la juventud?

Pues en principio y a bote pronto, hoy es el referente para los jóvenes. No lo digo yo, lo dice gente como Fermín Muguruza, Rosendo, que son de otra generación anterior a la mía. Antes la juventud escuchaba punk, heavy y hoy en día escucha Hip-hop, que ya de por sí es algo bastante importante. ¿Repercute positiva o negativamente? Pues no lo sé (risas). Hombre, lógicamente yo lo veo bien porque dentro del Hip-hop hay gente con cabezas más lúcidas y eso es positivo. Siempre que haya una diversidad de opciones está bien. Evidentemente, lo veo bien porque soy parte involucrada en el tema. Habría que hacer un estudio para ver si es más o menos positivo que el punk, el heavy o el bakalao (risas). Sería bastante subjetivo dependiendo de quién lo dijera y desde que punto se situara.

Ya que lo comparas con el punk o el heavy, ¿crees que puede pasar algo parecido, que primero hubo un boom y luego una caída?

Primero a esto le queda mucho, pero creo que ha tenido muchísima más repercusión a nivel mundial que esos otros movimientos. Simplemente comparándolo a nivel de pasta, en USA es un negocio, una máquina de generar dinero. En España a menor escala también pasa. ¿Quién me iba a decir a mí cuando tenía quince años y estaba haciendo conciertos, que dentro de otros quince iba a haber gente que se iba a pulir esas cantidades por dar conciertos? Hace quince años ibamos con las playeras, los cordones, el pantalón ancho que se nos caía, las camisetas de Public Enemy y todo valía 5.000 pelas. Hoy en unas playeras te has gastado diez talegos y tiene que ser todo de marca, y tal. Todo lo que ha evolucionado en ese sentido es acojonante. Para que eso de tumbos va a ser difícil. Puede ir a pique, pero nadie sabe lo que va a pasar, si lo supiésemos invertiríamos (risas).

Un consejo para alguien que empieza.

Que se plantee la intención, el motor, la intención que le mueve. Si es que aparezca su careto en una revista, si es querer vender discos o si es hacer algo que le gusta, que le motiva y lo vaya a hacer el resto de su vida. Si va por un camino o por otro, es el tiempo el que lo va a decidir. Si va a estar tres años para ir al grano, o hacerlo por amor. Para mí ha sido una válvula de escape, ha sido la chispa que me ha dado fuerzas en mi vida. No soy más que nadie, pero nadie va a ser más que yo. Si tengo que hacer algo, por mis cojones lo hago. Mi manera de escribir era mi motor, mi fuerza. Era una continua lucha para poder superar los pequeños o grandes problemas, una competición. Competición interna conmigo mismo. Si me encontraba bien o mal tenía que reflejarlo y marcarme un objetivo. Marcarse una meta me ha dado fuerzas para competir en el resto de cosas; buscar trabajo, estudiar, la piva, los padres, etc. Consejo, pues que si gusta lo suficiente, que no haya prisa por nada. Intentar hacer buena música, letras y que le sirva tanto a él como a los demás.

Los comentarios están cerrados.