Crítica del último trabajo de Latex Diamond: Cuenta y Suma

Después del increíble y aclamado disco con Sholo «Plan B«, editado a principios de este año, del que ya se puede considerar un clásico del rap español, Latex vuelve a la carga en solitario con su segunda mixtape, tras el extraordinario trabajo en «Recuérdame» fechado en 2005.

Nada más empezar uno se da cuenta de la gran evolución lírica del MC desde sus primeros trabajos. Los temas principales siguen siendo callejeros, críticos con la sociedad y relatan sucesos en la vida diaria de Latex, todos ellos contados con un gran estilo. También conviene decir que se nota una diferencia, lógica, en los textos entre esta mixtape y el LP, donde imaginamos que el proceso de elaboración es más complejo. Siguen estando presentes esos grandes estribillos cantados al estilo de artistas americanos como Z-Ro o Too Short.

Latex Diamond - Cuenta y suma

La mayoría de los feats pertenecen lógicamente al colectivo de Uglyworkz. Si bien, esto no quiere decir que tengan un sonido uniforme, en parte gracias a la grandísima variedad de artistas que hay en este sello. Aún así, tampoco hay que olvidar la colaboración de Eimoman que esgrime un gran nivel en uno de los mejores tracks de este trabajo.

Destacarían entre los mejores temas «En la vida muerta» con Yako Muñoz, donde éste sigue demostrando que es uno de los grandes del underground con un estilo inconfundible. Habrá que estar atentos a sus próximos proyectos. Otros temas dignos de mención son «Desde abajo» con Malsino Serna, el ya mencionado tema con Eimo, «¿Y si algún día no estoy?» donde Latex habla de cómo le gustaría ser recordado si nos deja y el que elabora junto con 4 Real Carnales. Pero ninguno es comparable con la canción con Sholo Truth, donde vuelven a mostrar que son un dúo incomparable en la escena con el talkbox. Puede ser considerado uno de los mejores temas del año a este nivel de mixtapes y street álbumes.

La mixtape se cierra con una recopilación de algunos de los mejores temas del «Plan B«.

En conclusión una mixtape de 20 temas, que aunque a priori parezcan excesivos, en ningún momento se convierte en algo pesado de escuchar. Grandes temas, beats bien elegidos y en la línea de lo que está sacando últimamente Uglyworkz, quizás el colectivo que más está dando que hablar últimamente. Ante esto solo hay que decir PROPS!

Crítica realizada por j_aguado. Si quieres colaborar con HiphopMadrid, contacta con nosotros.


Tracklist:

  1. INTRO
  2. REALES
  3. PRESIDENTES
  4. UN CAMINO A SEGUIR
  5. EN LA VIA MUERTA (FEAT.YAKO MUÑOZ)
  6. TU QUE KIERES (FEAT. LA CALLE FAMILIA)
  7. SKIT (FEAT. PEQUEÑO RAMOS)
  8. YA NO TENGO MIEDO (FEAT. MITSURUGGY)
  9. SKIT (CON LATEX DIAMOND)
  10. DESDE ABAJO (FEAT MALSINO THE SAD PIMP)
  11. EL LOCUTORIO (FEAT EIMO)
  12. AMOR (FEAT SHOLO TRUTH)
  13. SKIT (FEAT SIR JAST)
  14. EL DOLOR (FEAT QUEENA MONTANA TRAD MONTANA Y WYZ MONTECRISTO)
  15. NO QUIEREN VERME BRILLAR (FEAT STA.K SANCHEZ)
  16. POR QUÉ?
  17. CUENTA Y SUMA
  18. SKIT (FEAT JEOSM BESDO Y DUNE)
  19. ¿Y SI ALGUN DIA NO ESTOY?
  20. BONUSTRACKS DE PLAN B

Los comentarios están cerrados.