Noult, ganador de la batalla de gallos

Noult, desde Badalona y clasificado directamente para la fase final tras haber sido semifinalista el año pasado fue el ganador. En la final se midió ante Jota and Jota (o JandJ), de Sevilla. En la siguiente imagen podéis acceder al cuadro final de resultados donde se ven los resultados de todas las batallas.

Noult con el cinturón de ganador de la Batalla de los gallos

Cada batalla tenía derecho a una réplica, y generalmente el nivel de esta segunda ronda era superior, ya que después de la primera toma de contacto, los MCs intentaban contestar con sus armas. El espectáculo comenzó con una pequeña exhibición de BMX, que sirvió para arrancar algunos gritos y las primeras ovaciones. La gente tenía muchos ánimos y esto no había ni siquiera comenzado. Al aparecer MBaka, que se ha convertido ya en una leyenda como presentador, el público enloqueció y el ruido subió varios niveles.

Mbaka en la batalla de los gallos

Comenzó la velada, si se me permite la comparación pugilística, con la batalla entre JandJ y Chester, que cayó desde el primer asalto de lado del sevillano. La segunda batalla fue quizás la más polémica, y ya se demostró que la decisión del jurado no tenía porque seguir las exigencias del público. A todo el mundo le sorprendió que fuese Celedonio contra Kabuto, pues se perfilaba más bien como una semifinal que como un combate temprano de octavos. La gente vitoreaba a Kabuto, quizás por el hecho de que jugase en casa, pero tuvo una actuación muy lúcida. Sin embargo, el jurado decidió que Celedonio era el vencedor, lo que levantó la ira del público y la sopresa de los periodistas y asistentes. Fue una chispa a una llamarada que se encendió en los cuartos y de la que hablaremos más adelante.

Celedonio contra Kabuto

La tercera batalla de la noche tuvo a Piezas y El Shíntoma. El primero brilló, la muchedumbre concentrada (miles) lo supo ver así y fue quien avanzó a la segunda fase, mandando al único representante vasco de vuelta a casa. Teko y Danié era la batalla que cerraría esta primera ronda con un ambienta ya calentado y un calor que comenzaba a ser asfixiante. Teko era el favorito y los favoritismos es algo que el público no puede ni debe esconder. Teko venció a los puntos en el primer enfrentamiento, y afirmó en el segundo que quería ser el nuevo Rayden, creo que todos querían serlo a su manera. La diferencia de edad entre los MCs participantes era otra de las armas que se usaban, y Teko no dudo en emplearla para superar en su enfrentamiento a Danié, aunque se pudo defender bien en la réplica no fue suficiente para llevarse al jurado de su parte.

Piezas contra El Shintoma

Así acababa la primera y frenética primera fase, con JandJ contra Celedonio y Piezas contra Teko. La presentación de los ocho siguientes participantes dejaba claro que Noult era favorito y preferido del público a priori, Js arrancó también muchos aplausos, porque de nuevo jugar en casa es un plus, o un aspecto negativo, como le ocurrió a El Tonio, de quien ya se encargó la gente de avisarle que su estancia no iba a alargarse en exceso.

Participantes de la Batalla de los Gallos

La batalla entre Mister y Zarro abrió el segundo bloque de los octavos de final. No había favoritos en esta batalla tras los primeros compases de este asalto, quizás porque los estilos eran muy similares y ninguno de los dos pudo destacar especialmente animando al público. Zarro no supo administrar el «factor cancha» y sucumbió ante los fraseos de Mister, quien avanzó ronda. Las batallas siguieron con el duelo de Noult contra J. El de Badalona era claro favorito y la gente lo tuvo claro desde el principio, además de que algunas frases alusivas al Real Madrid, jugando donde se juega son recibidas de manera vibrante. Dj Uni era quien ponía las bases y sobre Duck Season, Noult arrasó y pasó de nivel de forma clara y justa, aunque la réplica fue más igualada e hizo que mucha gente solicitase una segunda réplica.

Noult contra JS

El último cuadro del segundo bloque enfrentaría a Yeah Yon contra El Tonio. Este último mantuvo un estilo diferente y rápido, típico de la escuela de Sevilla, aunque no pudo enganchar las frases que le hubiesen hecho ganar. Mientras Yeah Yon hacía su parte, El Tonio permanecía sentado en la escalera, lo que encendió la bombilla en la mente de Yon para llamarle con bastante acierto Gollum, una frase determinante para salvar esta fase y seguir en el concurso. Este segundo bloque de aspirantes se cerró con Joanarman vs. MC Lito. El primero fue el finalista del año pasado (perdiendo contra Rayden), por lo que se suponía que haría valer la veteranía y pasar sin problemas.

Joanarman contra MC Lito

Aprovechamos el momento para hablar con Rayden y pedirle su opinión. El campeón «veía algunos resultados muy raros, aunque hay mucho nivel«. Sincerándose un poco más, y «aunque todos sean amigos«, el combate entre Celedonio y Kabuto, así como Chester contra JotaandJota habían sido «muy raros». Los jueces son así, nunca pueden contentar a todos.

Se abrían los cuartos de final con el cambio de Dj, a partir de ahora era Neas quien ponía los beats. La primera batalla sería JotaandJota contra Celedonio, con la polémica de la noche. En el turno de Celedonio, alguien desde el público lanzó un objeto contra él. La respuesta fue inesperada, y Celedonio se lanzó de un salto al público con el peor de los genios y dispuesto a todo. Afortunadamente, no pasó a mayores, y después del lío inicial, Mbaka tranquilizó al personal y se reinició la pelea. En mí opinión, este gesto fue muy negativo para él, y Jotaandjota supo aprovecharse de ese error, provocándole todavía más al tocarle la cabeza en varios momentos como si fuese un globo terráqueo.

Piezas contra Teko era el enfrentamiento que continuaba el espectáculo. Una buena actuación de ambos, y a la gente le gustó tanto que los gritos de réplica se hicieron fuertes. A modo de espectáculo taurino, el jurado sacó el pañuelo blanco y concedió una segunda réplica. Piezas se hizo fuerte y hubo estupor en todo el público, con Rayden haciendo gestos de cerrarse la boca con una cremallera. Los concursos tienen estas cosas.

Piezas contra Teko

En otro rato de descanso, hablamos con N3m, colaborador de Hhgroups.com, quien creía que «los jueces inclinaban la balanza de forma sospechosa» y defendía la actitud de Celedonio al saltar al público asegurando que «le había echado dos pelotas y que lo que le han hecho no tiene nombre«. Es cierto que «estamos promoviendo un movimiento, el Hip-hop, no estamos peleando, siempre reclamamos unidad y ahora nos pegamos» y suscribimos desde aquí sus palabras.

Empezó el otro lado del cuadro con Noult y Mister. Las mentes fluyen rápidas y ya salían las primeras rimas en boca de Noult sobre las patadas voladoras de Celedonio. Una manera inteligente de meterse al público en el bolsillo. Mister intentó seguir por el lado de las descalificaciones físicas a Noult, pero no pudo con el peso de la veteranía del MC badalonés, que superó la ronda. La siguiente batalla era para Jonarman contra Yeah Yon, que ganó el primero, con su particular estilo sin insultos, algo que se agradece bastante, pero que supone una traba según algunos.

Noult contra Mister

¿Cómo no iba a ocurrir? Si Dj Neas está en el set, lo más lógico es que Titó y El Santo aparezcan para montarla. Dicho y hecho, la gente alucinó y se ganó un concierto de este grupo por la cara. Seguro que muchos lo agradecieron para seguir disfrutando, y otros tantos para relajarse de tanta tensión mientras escuchan buena música en directo. Media hora de Falsalarma y continúa la lucha de las semifinales. De aquí saldrían los dos mejores improvisadores, que ya es decir mucho, y los favoritos no pueden dejarse abasallar.

Falsalarma en la Batalla de los gallos

Comenzaron las semifinales de nuevo con Dj Uni, empezando con el cuadro de la izquierda y el clásico lanzamiento de moneda para determinar quien comienza. Jota and jota estuvo espectacular, simulando recibir una llamada de móvil de la madre de Piezas. Lo hizo con tal calidad y arte que el respetable lo llevó directamente a la final.

Segunda semifinal. Noult contra Jonarman, en un duelo de veteranos, ya que ambos estuvieron en la edición anterior presentes en las finales nacionales. Un arranque fenomenal de Noult y una contestación no menos estupenda de Jonarman, dejaron todo pendiente de la réplic. En casos tan igualados, el que tiene la última palabra siempre parte con una ventaja, y fue Noult quien pasó dejando a Jonarman otra vez a las puertas de conseguir el cinturón.

Para descansar entre semifinal y final apareció uno de los mejores beatboxers del mundo. Killa kella hizo un espectáculo que dejó boquiabiertos a todos, con scratches vocales, cambios de beats y cantando con cambios de pitch mientras movía las manos constantemente con sus platos imaginarios ¿de veras no estaban?. Un derroche de inspiración que consiguió una atmósfera genial para la final.

Dj Neas volvía a ser el que eligiese el ritmo para esta definitiva batalla. La suerte decidió que fuese Noult quien comenzase y lo hizo de una forma potente, aunque por supuesto no sirvió para amilanar a su rival. Los nervios estaban ya a flor de piel, la gente veía cerca el final y la coronación del nuevo ídolo del freestyle estaba cercana. JotaandJota comenzó algo flojo la réplica pero supo ir subiendo poco a poco hasta alcanzar un nivel máximo dejando la pelota en el tejado de Noult. Se igualaron las cosas con su respuesta, y dado que se trataba de la final, la segunda réplica no podía faltar. Un calor ya asfixiante no impedía que la gente generase todavía más hacia los MCs. Comenzó JotaandJota con el turno y esta vez flojeó algo más. Noult cogió el micro y sentenció. Todo el mundo le daba como ganador, pero tal y como actuó el jurado, no se podía suponer nada.

Mbaka dejó todo listo para sentencia y llevó de la mano a Ari hasta el escenario, quien portaba un cartel con el nombre del ganador. Noult. El abrazo de Rayden incluyó lágrimas.

Ari muestra el nombre del ganador: Noult
Noult alzado en brazos como ganador de la Batalla de los gallos
Cuadro final de la III batalla de gallos
Noult abrazado con Rayden

Fotografías a cargo de Lhanger, sin él todo esto hubiese sido una parrafada sin color.

Actualización: Vídeo de Noult y El Piezas saludando a HiphopMadrid.com por cortesía de Madrid Ciudad.

Los comentarios están cerrados.