Crónica festival Getafe En Vivo 2010

Este pasado fin de semana se celebró el Festival Getafe En Vivo. Más de 30.000 asistentes por día no quisieron perderse esta unión de rock y rap al más puro estilo acampista. En esta primera reunión musical ha contdo con 17 imprescindibles del Hip Hop nacional, entre los que destacan Violadores del Verso, Toteking, Nach, Juaninacka… y la representación madrileña de VKR, Duo Kie, El Chojin o La Excepción.

Han sido tres días de música casi ininterrumpida en los que hemos acabado con las caderas en módo péndulo y los brazos con agujetas de la fiesta que pudimos disfrutar en el escenario 3 del recinto; El más espacioso y en el que “mejor buen rollo había”. Anécdotas hemos presenciado unas cuantas como el “problemilla de audio de Dj Randy” que dejó a Tote en standby, la felicitación festivalera a Nach por su 34 cumpleaños o la falta de interés del público asistente ante el concierto de Mala Rodríguez, ya que antes de que empezara su directo, los asistentes no pararon de rapear “Cantando” de Doble V que actuaban después. Es más, en uno de los silencios que hizo la de Sevilla se volvió a repetir esto… Parece que últimamente esta MC no llega a los asistentes.

Zatu y Legendario, se enfadaron un poco cuando vieron que el público no se sabía una de las canciones de “Tesoros y Caras B” que han colgado en su web SFDK Records, y recriminaron la actitud de querer que se cuelguen novedades en la red, y luego, ni nos enteramos. Aparte de los directos que deleitamos hemos sacado bastantes noticias y hemos escuchado primicias de los numerosos trabajos que van a empezar a salir a la venta en breve, y es que este finales de 2010 y principios de 2011 promete ser bastante movidito.

Duo Kie adelantaron un par de temas del disco que van a sacar en estos meses, al igual que hizo El Chojin con su “Apagado a fuera de cobertura” una canción tranquila en su más puro estilo educativo. Violadores nos ofrecieron un show muy diferente a los anteriores que hemos visto en nuestra capital. Mucho más independientes, se nota que ya tienen más que preparados sus discos en solitario; Hate presentó una nueva canción “De paso”, tema divertido e irónico producido por Rumba (será el primero en salir) y Kase-O y Lírico también hicieron sus aportaciones individuales. Siguiendo con la zona zaragozana Xhelazz contó con la ayuda de Fran Fue the first y aunque nos dijo que está escribiendo, advirtió que la cosa iba lenta ya que a cada nueva letra lo somete a su test de embarazo particular y sólo la deja “si sale positivo”.

Nach también está con Soma trabajando en Lebuque y estuvo acompañado en su actuación por ZPU y Abram que se rapeó el tema “Libertad” del disco que empezará a circular en noviembre. Falsalarma también nos advitieron de nuevo LP y nos cantaron “Ponlo otra vez” entre otros hits. Y Tote nos comentó las ganas que tenía de empezar la nueva gira de “El Lado Oscuro de Ghandi”, e hizo una actuación en la que presentó varios tracks del disco que finalmente se pondrá a la venta el día 11 de octubre por problemas en la fabricación”, mezclados con otros de T.O.T.E o Un tipo cualquiera…lo dicho; Prepárate porque el panorama musical se va a mover… y mucho.

Esta primera edición del “En Vivo” en cuanto a Hip Hop podemos calificarla como el nuevo festival imprescindible de nuestra ciudad. La gran pregunta es: ¿Qué nos deparará el año que viene?

Noemi García Matilla

Los comentarios están cerrados.