Crónica del Torrejón Underground vol. 1

La noche de fútbol nacional retrasó el comienzo del show Torrejón Underground Vol.1. Si bien los que no queríamos perdérnoslo estábamos puntuales a las 22:00 h en la puerta de Barracudas, la organización explica que por el España-Italia, el comienzo del show se retrasa al final del partido. Menos mal, era una difícil elección. Camino hasta el bar más cercano y nada más entrar me sentí reconfortado. Todo el concierto, incluídos artistas, estaban allí.

Cuando Boe Focus dió comienzo a su showcase, el público aún estaba accediendo a la sala. Sus dos coristas y él defendieron sus tres temas, entre los que se contaba el Hip Hop Retro incluído en el CD a la venta del concierto. Para el último fué su hermano Krazé Negrozé el que subió a apoyarle.

Focus ya había dado el pistoletazo de salida al hip hop, la gente seguía entrando y buscando sitio cerca del escenario cuando Magreb Style subió al escenario. Billal, Mohsen y el Chino se lanzaron sin pensarlo; dos temas, contundentes, versando como es habitual en esta formación, acerca del racismo y los clichés sufridos desde la condición de rapero y extranjero. Breve aunque digna actuación de Magreb Style, dando lugar a su fin al primer gran aplauso de la noche.

Torrejón Underground vol. 1 (por Kerp)

Psycho Pro y Estephen Crack. Torrejón Underground vol. 1. (foto por Kerp)

Es entonces cuando Goyo, largamente conocido en el mundo del hip hop por su trayectoria como speaker, sube al escenario y tras llamar al dj Nora la Rock comienza a explicarnos a todos los que allí estábamos el concepto detrás de Torrejón Underground. Aplausos y silbidos para Goyo revindicando la fiesta del talento, hoy aquí en Madrid, en lo que esta noche iba a ser la capital del Rap. Con la atmósfera cargada y los ánimos exaltados, la gente empieza a revolverse buscando con la mirada a los artistas llamados por Goyo, de entre la gente aparecen Psycho Pro, Makabradas (Makabro) y Estephen Crack.

Serio, muy serio, con Makabro (con careta blanca) a un lado y Estephen Crack al otro, Psycho Pro al grito de – “¡Te gusta oírlo puta, joder!!!” da comienzo al espectáculo. La gente corea el estribillo, vemos que todos a excepción de Psycho Pro llevan camisetas que rezan “Sólo Gente Real“. En el pecho de Psycho Pro, su nombre al lado de un cuchillo ensangrentado.

El tema termina entre gritos, y aplausos y es entonces cuando comienza a oírse “Os fundo en un plos” de Makabro, tema oscuro, aún más con su voz, “…Bro Kempo tó loco… Tó lleno de talento… Mc´s españoles os fundo en un plos…“. Psycho Pro y Estephen Crack le hacen los apoyos. A término se pide ruido para el Barrio de Sn. José, y éste se hace notar allí. Barrio mítico de Torrejón, se ha desplazado al completo para no perderse la cita.

Torrejon underground vol. 1 (por Kerp)

Makabro, Psycho Pro y Estephen Crack. Torrejón Underground vol. 1 (foto por Kerp)

Nada más empezar los acordes de “Me la sudas” se nota enseguida que es el único tema del que Psycho Pro ha permitodo su descarga en Myspace. Todo el mundo corea : “Ghetto, Barrio, Esto es Madrid… NY NY me pilla lejos hermano…” Nora la Rock, productor de éste tema, tiene su mención en él.

El ruido se aprecia aún antes de que Goyo llame a la fiesta. Entre aplausos comienza el último trabajo de Psycho Pro y Makabro en conjunto, “Sex Shop” el público es animado a acercarse al pie del escenario justo antes de que a coro nos adviertan todos : “Tú sabes lo que hay con Nosotros… Tú sabes lo que hay con Nosotros… Tú sabes lo que hay con nosotros…”

Ruido y más ruido entre el público, Goyo hace mención a artistas entre el público, entre los que se cuentan Krazé o Chirie Vegas, y en medio de todo se empieza a oír la base de “Estamos de Luto” aquel tema con el que personalmente conocí al clan Asy de Psychos de Psycho Pro, en el concierto de Das Efx, hace ya un año también en Madrid. El calor entre el público empieza a ser asfixiante mientras desde el escenario los tres increpan : “Asy de Psychos… Arde el infierno… Rap Cosa Nostra… En el Entierro!!!

Aún gritaba el público cuando llega la presentación de Estephen Crack, el hombre anónimo del rap, base bailona y setentera para que todo el mundo se anime, el Dj Nora la Rock abandona los platos y se suma a mover cuello en primera línea mientras llueven flyers del concierto por todas partes. El escenario entero es una fiesta.

Comienza a oírse “Criminal Gunzs” y Psycho Pro grita : “¿Alguien la conoce?” Los gritos llenan la sala, y se doblan cuando en el tema se hace mención a Magreb Style, que están en primera fila apoyando el show. El punto álgido del concierto es el momento del diálogo entre Psycho Pro y Makabro : “Fuego Cruzado… Dinamita entre Barrios… ¿Quién va más deprisa? Nosostros apuntamos alto…se les nota cómodos y sueltos con el tema, ellos también están disfrutando el show. Entre el ruido y los aplausos del final, Psycho Pro recuerda a los asistentes el inminente lanzamiento del Lp de Makabro “Sueños Rotos de la Calle“.

En medio de el calor empieza a oírse un tempo más tranquilo, es “Planeando ser Grandes” en el que Psycho Pro y Estephen Crack dan un respiro al público con un tema a medias en el que la seriedad prima por encima de la fiesta. Con el mismo estilo les siguen “Essence” de lo último de Estephen Crack y «Me vigilas » un clásico de Psycho Pro.

Pero Torrejón Underground era una fiesta y es Makabro con “Coca, Barrio, Crack” el encargado de levantar de nuevo al público. “Esas manos arriba! Coca, Barrio, Crack…!” El tema es largamente conocido por todos los que allí estábamos.

Torrejón Underground vol. 1 (foto por Kerp)

Goyo pide ruido para Makabro. En realidad no hacía falta, la mísica y el calor nos tiene a todos excitados. Miro a mi alrededor, y a pesar de llevar ya más de cuarenta minutos de concierto sigue habiendo cámaras grabando a mi alrededor. Y es en ése momento, cuando comienzo a escuchar los primeros compases de “Anastasia“. Yo creía que era una rareza que unos pocos conocíamos, pero aquí todo el mundo parece sabérsela. El escenario de pronto está lleno de gente saltando al ritmo de “Mueve ése tanga Oh ! que Bella!” Entre el estribillo coreado a gritos por todos Psycho Pro aún tiene tiempo de despedirse, agradecer colaboraciones, e invitarnos la próxima cita será en el Vol.2

Por mi parte, un concierto cercano, cálido y potente. Como pegas, sólo lanzar una crítica, ¿Para cuándo salas con técnicos de sonido no sólo especializados en rock? El rap suena a rap, el rap tiene mensaje. El sonido ha de ser cristalino, no distorsionado. Pero todo llega y cada vez somos más. Pronto, muy pronto, no podrán ignorar nuestras necesidades nunca más.

Crónica por Alejandro González. Gracias a MoBetterMic por todo. Fotografías por Kerp.

Los comentarios están cerrados.