Batalla de gallos 2008: El Piezas ganador

Viernes 25 de julio de 2008. Tras un largo viaje en coche desde la capital con el aire acondicionado roto y petando el radiocd con lo más fresco de Madrid, el equipo de HipHopMadrid llegamos a la ciudad condal preparados para cubrir la Final Nacional de la RedBull Batalla de Gallos 2008.

Aprovechando allí nuestra estancia, fuimos a ver a viejos conocidos que rondan por allí, estuvimos de compras por las mejores tiendas de sneakers y streetwear de la zona, hicimos algo de turismo en sitios que aun no habíamos visto de la ciudad, y como no, un baño en la Barceloneta para coger algo de playa, ya que es una de las principales carencias que sufrimos en Madrid.

Teatre Grec de Barcelona

Una vez llegada la tarde, llegamos al Teatre Grec de Barcelona, lugar donde este año se celebraba la Final. Mucha gente en los alrededores, algunos haciendo botellón, otros intentando recomprar entradas debido al “no hay billetes” y muchos otros esperando en la cola de entrada que parecía ser bastante larga.

Ya con nuestros pases en la mano tras un pequeño malentendido con la organización, conseguimos entrar dentro del recinto. ¡Y qué recinto!. No teníamos ni idea de cómo era el teatro, y nos pareció un sitio perfecto para un evento como este, ya que se trataba de un anfiteatro al aire libre, muy de agradecer debido a las altas temperaturas veraniegas que te evitan cocerte dentro de una sala, y con butacas, que para un espectáculo de este tipo es más agradable de ver sentado que de pie, al menos para nuestro gusto.

Tras una vuelta por el teatro y sus jardines, nos acomodamos en nuestras butacas, y nos hicimos con unas cervezas para saciarr la sed, bastante caras por cierto, aunque es algo normal en estos sitios. Saludamos a algunos participantes de otras ediciones o de las semifinales, que hasta allí se habían acercado para disfrutar del evento y esperamos a que diese comienzo la Final, mientras Dj Joaking amenizaba la espera, y sería quien, junto a Dj Swing, pusiesen los beats a los freestylers durante su tiempo de batalla.

Batalla de los gallos 2008 - Escenario

Con el teatro lleno hasta la bandera, Mbaka hizo de speaker como es habitual, y fue presentando a todos los miembros del jurado, y acto seguido a todos los finalistas. Tras esto, presentó a los cuartos hombres, que buscaban un billete de última hora para seguir en la lucha por el título nacional.

Los primeros duelos de la noche enfrentaron a Mr Kaos contra Zarro, y a Mc Lito contra Brock. Tras algún pequeño fallo de micro, las dos últimas plazas para entrar en la final correspondieron a Zarro y a Brock, a quien no le sentó muy bien que le recordaran el problema que tuvo con Jess. Aun así fueron dos batallas bastante interesantes en las que los cuatro estuvieron muy acertados en sus improvisaciones, en donde la balanza se decantó del lado de los ya nombrados. Durante toda la final Brock fue acusado de llevar preparadas sus improvisaciones, pero aquí nosotros no vamos a acusarle a él (ni a ningún otro) de ello, pues no somos quien para determinar quien las llevaba escritas y quien no, y cada uno que juzgue y valore por sí mismo tras ver los videos.

Batalla de los gallos 2008

Una vez elegidos los dos últimos finalistas, comenzó la verdadera final. El primer combate enfrentó a Skone frente a McKlopedia. No fue una de las mejores batallas, pero estuvo bien para comenzar la tarde. McKlopedia tuvo buenos momentos, aunque Skone lanzó un par de rimas muy ingeniosas respecto al acento de su rival que al venezolano le costó remontar. Al final fue Skone quien pasó de ronda.

Siguiente batalla dio el turno a Chester y Jaloner. Las dos contestaciones fueron muy igualadas, lo que llevó a dar réplica por parte del jurado, dando la clasificación finalmente a Chester, uno de los favoritos. Siguió la final con el duelo entre El Shintoma y Navalha. Batalla poco destacable que acabó pasando El Shintoma.

Batalla de los gallos 2008

Continuó la noche con la aparición de uno de los más esperados, Piezas. Su rival fue Zarro, quien desde un principio se lamentó por la mala suerte de tocarle contra un favorito a llevarse el título. Ambos estuvieron correctos en la batalla, que acabó llevándose Piezas, incluso dejando el micro durante nueve segundos en el suelo durante su turno.

Después de esta batalla hubo unos minutos en los que lanzaron RedBulls al público, mientras Zatu, miembro del jurado, tenía que ir al servicio. Anécdota que se repetiría más tarde con la ausencia de Úrsula por el mismo motivo.

Y vino la primera sorpresa. Brock, que entró como cuarto hombre, ganó a JandJ en una batalla donde el primero estuvo intratable, y el segundo se basó demasiado en desprestigiar al contrario diciendo que se las traía escritas, y no pareció muy buen gesto el de quitarle la gorra a su rival.

Tras la batalla, apareció Mbaka diciendo que está permitido tocar al contrario, cosa que yo, como opinión personal, no comparto. En otros países esas cosas están prohibidas, porque es muy fácil llegar a las manos, y más en un momento así de tensión, pero ellos son los que ponen las reglas y no nosotros, así que tendrán sus motivos para ello.

Batalla de los gallos 2008 - Mbaka

Siguió la noche con el enfrentamiento entre Jonko y Hades. El de Las Palmas dejó un par de recaditos a Brock durante su turno, y al final se llevó la victoria en la réplica, con descontento del público por ganar él y no Jonko.

La penúltima batalla de cuartos enfrentó a Kabuto y Mowlihawk, pasando de ronda este último en una batalla correcta donde los dos dieron buen nivel.
Y llegó la última batalla de la primera ronda con una gran sorpresa. Invert, se cargó al último representante de Madrid en un freestyle que consiguió poner al público en pie.

Terminada esta ronda, tras alguna sorpresa en las eliminaciones que no esperábamos, tocaba turno de descanso, que amenizaron Lunatiks Crew durante un buen rato, para disfrute del personal con el mejor breakdance.

Batalla de los gallos 2008 - Lunatiks

Comenzaron los cuartos con la batalla entre Skone y Chester, llevándosela Chester en una muy buena batalla de los dos. Turno a continuación para Piezas y El Shintoma en una muy buena batalla. Ambos se enfrentaron el año anterior en los octavos de la final, y el bilbaíno buscaba venganza. El Shintoma lanzó durante su tiempo puyas a Brock, y hubo quien le abucheó del público. Al final, victoria para Piezas que pasaba a semifinales.

La siguiente batalla correspondía a Brock y Hades. Brock tuvo tiempo en su turno para devolvérsela a El Shintoma, mientras que Hades era abucheado durante su minuto. Aun así hubo réplica, en la que Brock pasó a semifinales con el público en el bolsillo. Última batalla de cuartos entre Invert y Mowlihawk. Muy buena batalla, en la que Invert dedicó una de las puyas que recibió, haciendo un mortal. Al final réplica, que se metió Invert en el bolsillo para ser el cuarto hombre en pasar a semifinales.

Batalla de los gallos 2008 - Nach

Nueva pausa, en la que Nach, acompañado de Zpu, ofreció un miniconcierto donde el público se puso en pie para disfrutar del directo del MC alicantino. Tras el furor causado por Nach, llegaron las semifinales donde se enfrentaron dos de los favoritos: Chester contra Piezas. Una batalla muy buena en la que ambos demostraron lo que saben hacer, pero Piezas fue algo más superior y fue el primer finalista de la noche.

La segunda semifinal enfrentó a Brock e Invert. Este último, siguió con las acusaciones contra Brock y sus rimas preparadas, y salió con los colgantes del resto de gallos en la mano para demostrar que sus compañeros estaban con él. Brock por su parte, intentando sacar un tema, improvisó sobre Pokemon, lo que le llevó al abucheo del público, y su posterior derrota.

Batalla de los gallos 2008 - Piezas e Invert

Último descanso de la noche, fue amenizado por el DJ de la Mala y algún Lunatik que salió a bailar.
Y por fin llegó el momento de la final. Piezas contra Invert. No fue la mejor batalla de la noche, pero los dos estuvieron a la altura, por lo que hubo réplica. Al final, Piezas demostró ser mejor, y se llevó el título en el bolsillo, y por tanto el pase a la Final Mundial en Méjico.

_MG_6825.JPG

Tras la celebración, Mbaka avisó de afterparty en el Roxy, de la cual ya estábamos informados, y allí nos dirigimos el equipo de HipHopMadrid a disfrutar del resto de la noche. Muchos de los gallos, invitados, artistas y más gente, se dejaron caer por allí, donde estuvo pinchando entre otros Dj Griffi. Tras tomar varios venenos con cola, los recuerdos de aquella noche se vuelven más turbios, así que aquí nos despedimos hasta el próximo año.

Batalla de gallos 2008 - El piezas ganador

Crónica por Styleman.

Fotos por Juan Álvarez (Rentz)

Los comentarios están cerrados.