Armas o letras: rapeando a los clásicos en Alcalá de Henares

Mañana sábado 30 se presentará en Alcalá de Henares un nuevo espectáculo de mestizaje de la maneo de SNEO producciones, los responsables del exitoso Quijote Hip-hop. El título de esta nueva obra es “Armas o letras” y la idea surgió de la disyuntiva que plantea Cervantes en el capítulo 38 de El Quijote “Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras“.

Armas o letras

A partir de aquí todo lo que sucede en el escenario es una reflexión sobre la marginación y la superación, sobre el poder y la libertad. Y en este discurso se entrecruzan los versos de los poetas del siglo XVI con las rimas de los poetas urbanos, la danza contemporánea con el break dance, la música del renacimiento con los pulsos del rap, el graffiti con los visuales…

Un actor conduce esta reflexión. Lo hace con los versos de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Francisco de Aldana, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Vicente Espinel, que se transforman en ideas de la más contundente actualidad. Pero también hablan de inspiración, del poder del dinero (“Todo se vende este día, /todo el dinero lo iguala…” San Juan de la Cruz), de exilios y destierros (“…preso y forzado y solo en tierra ajena” Garcilaso de la Vega)… Y a él, le responden los jóvenes raperos con rimas que hablan de emigración, de religiones, de guerras e ilusiones.

Armas o letras es un espectáculo con un gran contenido visual, con proyecciones que envuelven el escenario (ocho proyectores y tres cámaras) y cuenta, además de con dos mc’s (raperos) y un actor, con dos bailarines que mezclan el break dance con la danza contemporánea, un DJ y un escritor de graffiti que pinta en escena.

Quizás esta vez no tiene tantos pesos pesados del rap nacional como Quijote Hip-hop, y se apoya más en gente de la escena underground como los MCs Alma G, Nry o Michi o DJ Saka y el escritor de graffiti Laguna.

La presentación de este espectáculo está enmarcado en El Festival de Artes Escénicas “Clásicos en Alcalá” 2007 en el Huerto de los leones (C/ Empecinado s/n). Para reservar entradas hay que hacerlo a través de Telentrada con un precio de 9 €.

Los comentarios están cerrados.