Exit Through the Gift Shop – Banksy
Jueves, 9 de la noche.
El profesor empieza a incomodarse por mi compulsiva actitud de mirar el reloj del móvil cada 10 segundos y cuando amago un intento de levantarme de la silla para abandonar la clase solo escucho un “Por favor…” haciéndome un gesto que interpreto como “Corre a hacer lo que tengas que hacer f*cking tarado”.
Abandono la facultad dirección Plaza de España y parece que todos los semáforos se han puesto de acuerdo para que no llegue a mi destino. La calle Princesa es una caótica discusión entre peatones, autobuses y coches que esperan impacientes su turno. Como encontrar aparcamiento comienza a ser una tarea demasiado complicada y sigo mirando el reloj de manera obsesiva, opto por el amplio y caro parking de la Plaza de los Cubos… un día es un día.
Las 10 en punto, cines Renoir Plaza España y en cartelera un documental llamado “Exit through the gift shop” dirigida por Banksy
Para aquel que no conozca a este artista urbano, invitarle a que se pase por su página web para indagar en la amplia trayectoria y el respeto que posee este anónimo artista del graffiti. Sus plantillas y pintadas poseen un estilo propio reconocible, siempre orientadas a la crítica de aquello que llamamos “sistema” y a sus numerosas dobles interpretaciones.
La cinta comienza siendo un documental que trata sobre el mundo del arte urbano. Thierry es un vendedor de ropa que cámara en mano documenta este mundo a través de Space Invader, artista urbano francés primo de éste, introduciéndole en las escapadas nocturnas por los tejados de las grandes ciudades. Trás Space aparecerán otros artistas como Shepard Fairey, creador de la conocida firma Obey, hasta llegar al inaccesible Banksy.
La relación entre los dos construye la mitad del documental para adentrarnos en la obra y acción de Banksy a lo largo del mundo. En esta parte podemos ver cómo trabaja y cómo ha sido la trayectoria del, por el momento, mas famoso artista urbano conocido (con el permiso de Huracán Pakito).
A partir de aquí el documental toma otra dirección en la cual los papeles de los implicados se intercambian. Ya no sabemos quién es el artista y quién el documentador, permitiendo una reflexión sobre lo que implica la palabra Urban Art incluso para cuestionarnos el sentido del arte en sí.
Mientras bajo las escaleras del parking tengo una agridulce sensación, una especie de lección aprendida no buscada sobre cómo puede pervertirse una expresión artística fuera de la ley como es el arte urbano, para introducirse de lleno en el “sistema” ¿Acaso no es eso justo lo que Banksy critica? ¿Cómo puede un artista urbano acabar vendiendo en galerías y no perder su esencia?
Quizás sea un documental con más preguntas que respuestas…
Tweet
Alpha Diley - El vacío que más llena
Batto & Sir. Dead Rose - Road to Hollywood (Demo)
Vohen - Hurakan
Atef - AteFX
Entil - Él no lo haria
Bruce Banner - Futuro imperfecto
Malaka - LiteRAPtura
CLS - Principios y fin: Metaplasmos
Corredores de bloque - CB cuts vol. 1
Nasta – Underground clandestino
7 opiniones to “Exit Through the Gift Shop – Banksy”
Enviado: 19 oct 2010 a las 07:45
Seguramente tengas razón en lo que, después de ver el film, uno tenga la sensación de tener preguntas sin respuesta. La verdad es que me encantó el documental. La figura de Thierry llena la pantalla de poco a poco y, como dijo Banksy casi al final, resultó que Mr. Brainwash era un genio. Corre la idea (por lo que he leído en internet) que el personaje es falso. Tiene lógica la duda. Él no tiene experiencia en grafismo ni en cómo montar una feria; pero, como dice en alguna entrevista que he leído, ‘Pido lo que quiero conseguir. Yo decido todo’. La verdad es que a mí el personaje me pareció creíble. Seguramente Banksy propuso que él vendería arte, como una especie de reto para denunciar el sistema de distribución artística. Pero de lo que no hay duda es que se les fue de las manos y consiguieron mucho más de lo esperado. Y hay que preguntarse si Mr. Brainwash hizo algo para conseguirlo. Yo creo que bastante. La exposición de NY del 2010 (se pueden ver videos en internet) lo demuestra.
Respecto a que si Banksy fue o no por el buen camino al permitir vender sus obras, te diré que creo que sí. La exposición de Briston lo demuestra. Con dinero del estado, el mismo dinero que antes borraba sus pintadas, se pagó la exposición. No se me ocurre otra manera mejor de hacer llegar un mensaje protesta. Luego está el tema de las subastas millonarias…Pero eso es algo que no está en manos del artista, él no puede evitar que sus obras (en su derecho legítimo de vender para hacer llegar su mensaje a más gente) sean vendidas a gente que paga cantidades desorbitantes. Uno puede y debe estar en contra de las partes corruptas del sistema, pero no debe vivir sin aprovecharse de las buenas, ya que con esos medios, con ese dinero, se podrán hacer más reclamos, más publicidad, para aumentar así el poder del mensaje. Yo, como el resto de los mortales, tengo muchos mensajes para el mundo, para la pobredumbre del sistema, pero hace falta los recursos para hacerlo de verdad efectivo.
Enviado: 19 oct 2010 a las 14:32
Gracias por tu comentario Sally.
Tienes razón en eso de que hay que servirse de las oportunidades positivas que te ofrece el sistema pero creo que entonces es muy facil caer en contradicciones ¿Quieren los artistas urbanos llegar al publico masivo o se sienten cómodos y pueden desarrollar sus proyectos en la clandestinidad? Yo no sabría responder. Ahí tenemos a casos españoles como el de Suso33 que ha llegado a exponer en galerias y a trabajado para Mc Donalds, pero nadie negará que es uno de los mejores (tb es verdad que él no hizo una crítica al sistema en sus trabajos clandestinos)
La verdad que si el personaje de Thierry fuese inventado, sería todo un logro del director llegar a crear ese tipo de denuncias, toda una genialidad!
Un saludo
Enviado: 19 oct 2010 a las 14:54
Tienes razón en que existe contradicción. Ahora bien, la contradicción en sí misma es muy vieja. Tanto, que existe desde que uno llega al mundo sin que nadie le haya preguntado si quería o no hacerlo. (más que nada porque todo el mundo asume que le gustaría)
Yo prefiero a un artista que triunfe y que goce de rédito, a pesar de beneficiarse de una parte del mismo sistema que protesta, que otro que se limite a protestar desde las paredes y el sillón. Si esos beneficios (que parecen grandes en el caso de Banksy) se dedican a buen fin..yo creo que está claro a qué tipo de artistas se debería apoyar o por lo menos no criticar.
Enviado: 21 oct 2010 a las 09:42
Al hilo:
http://cinquecollective.com/blog/fall-auction-report-banksy-upcoming-sothebys-london-sales/
La pieza ha sido enviados a Christie’s por Banksy sí mismo, con los fondos destinados como donación al Fondo defenestración en San Francisco, CA. El dinero se destinará a la restauración y preservación del espacio de arte histórico que ha servido como plataforma para el arte público durante los últimos 13 años.
Enviado: 21 oct 2010 a las 13:26
Muy bueno el documental, me gusto mucho.
Gracias por el articulo.
Enviado: 21 oct 2010 a las 13:54
A mi me parece un debate muy antiguo, y sobre todo, muy ligado a esta cultura.
¿La gente vive de la clandestinidad porque quiere, o porque no puede salir más arriba?
La música Rap es un ejemplo clarísimo. ¿Cuántos llevan el underground en la boca hasta que les ponen el pastel delante?
Con el arte, imagino que será igual. Habrá peña que pinte en el metro, porque no valga para pintar en un museo, o para vender su obra en una galería.
A mi lo que me parece respetable, es que un señor que puede vender su obra en una galería, se siga subiendo a un tejado a poner un plantillazo, y desde luego que Banksy es un tipo al que yo respeto muchísimo. Esté forrado o no. Artísticamente, me parece un genio.
Al final pienso que cada uno tiene lo que se merece, y que los fakes, tarde o temprano, acaban cantando.
Si Thierry se forró/forra, pienso que se lo merece. A lo mejor su capacidad artística es cuestionable, pero su capacidad empresarial es admirable.
Me pregunto si el personaje será real o ficticio. Soy muy escéptico, pero tanta imagen de archivo me da mucho mucho mucho mucho que pensar.
Enviado: 21 oct 2010 a las 14:15
¿A qué te refieres con ‘imágenes de archivo?
Parece que sí se forra:
http://cinquecollective.com/blog/mr-brainwash-recent-auction-results/